Jardines para inspirarte

Ideas que sirven de inspiración para trabajar en nuestro jardín

Para motivarnos a crear un jardín lo único que a veces nos hace falta es un poco de inspiración. Tenemos muchas ideas en la cabeza, algunos objetos y plantasque nos gustaría utilizar, pero nos falta una imagen clara que nos ayude a visualizar el jardín que queremos lograr. Por eso hoy les traigo algunos jardines que pueden ayudarlos a aterrizar todas sus ideas. 

01
de 10

Un jardín zen con cerezos

Jardín zen con cerezos
Jardín zen con cerezos. Getty Images

Aunque los jardines de tipo zen se caracterizan por ser minimalistas y están mayormente compuestos por rocas y arena, es también permitido integrales algunas plantas que puedan agregarle mayor interés visual. Los cerezos en este caso se encuentran en los bordes del jardín para no interrumpir la armonía visual, típica en los jardines orientales de este tipo. 

02
de 10

Camino de flores silvestres

Camino de flores
Camino de flores. Getty Images

Cuando el clima está cálido y las condiciones son ideales para la producción de flores, las plantas nativas y silvestres son la primeras en mostrar su presencia.

Si no eres de los que quiere pasar mucho tiempo trabajando en el jardín, procura llenar tu patio con semillas de plantas florales silvestres que crezcan bien en tu zona. Estas requieren pocos cuidaos y saben cuándo es el mejor momento para florecer. 

03
de 10

Setos geométricos

Jardines del palacio de Villandry, Francia
Jardines del palacio de Villandry, Francia. Getty Images

Para que un jardín sea hermoso no siempre tiene que estar repleto de flores. Los setos verdes bien podados y atendidos pueden crear hasta mayor impresión. Para lograr estos efectos es importante escoger plantas a las que les guste la poda.

También que produzcan muchas hojas y que sean de crecimiento rápido. Es importante mantenerlas bien fertilizadas y libres de plagas para que no se creen calvas entre las ramas. Entre estas se encuentran los jazmines, los ficus y la Ixora. 

04
de 10

Jardín para espacios pequeños

Jardín pequeño
Jardín pequeño. Getty Images

No hay que tener cien cuerdas de terreno para crear un buen jardín. Cualquier espacio es bueno, siempre y cuando quede a la intemperie y reciba buena luz. Si no tienes mucho terreno expuesto para plantar, considera plantar en tiestos. También plantar enredaderas o trepadoras que te ayuden a cubrir de hojas verdes los muros y los techos en el jardín. 

05
de 10

Jardines tropicales

Patio tropical
Patio tropical. Getty Images

Si vives en una zona tropical tienes una gran ventaja, ya que el clima en tu área se mantiene bastante constante durante todo el año. Aprovecha y planta árboles frutales, heliconias, jengibres o cualquier tipo de planta que sea típica del trópico. Estas bien plantadas no suelen dar muchos problemas y necesitan muy pocas atenciones.  

06
de 10

Jardín miniatura

Jardín miniatura
Jardín miniatura. Getty Images

Para los más aventureros y con poco espacio, crear un jardín miniatura  o trabajar un bonsái siempre es una buena alternativa. Es cierto que por un lado necesitan ser atendidos correctamente, pero por otro son de crecimiento lento y colocados en el lugar correcto solo tendrás que trabajarlos dos o tres veces al año. Además, crearlos puede ser muy gratificante. 

07
de 10

Hierbas para tu cocina

Jardín de hierbas
Jardín de hierbas. Getty images

Si te gusta la cocina, qué mejor que crear un jardín de hierbas comestiblesque te sirvan de condimento cada vez que prepares guisos en tu cocina. La ventaja de la mayoría de las hierbas y especias es que se pueden cultivar en tiestos en lugares con buena luz solar.  

08
de 10

Huerto casero

Jardín para vegetales
Jardín para vegetales. Getty Images

No existe nada más sabroso que recoger vegetales de nuestro propio huerto. Muchas de estas plantas se pueden cultivar en tiestos, también en jardines elevados para poder controlarlos mejor.

La mayoría de las plantas de vegetales no resisten las heladas y pueden ser el platillo favorito de los animales silvestres, así que mientras más protegidos los puedas tener, mejor. Cultiva tomates, lechugas y zanahorias. 

09
de 10

Jardín de orquídeas

Jardín de orquídeas
Jardín de orquídeas. Getty Images

Otra planta que parece muy delicada pero es un titán de supervivencia es la orquídea. Existen muchísimas especies yla mayoría no necesitan muchos cuidadosuna vez plantadas en el lugar correcto.

Aunque existen orquídeas que pueden vivir a pleno sol, a la mayoría les gustan los lugares protegidos de las inclemencias del tiempo pero bien iluminados. Por ejemplo entre las ramas de un árbol donde recibirán buena luz, agua de lluvia y alimentos pero de forma más filtrada. 

10
de 10

Jardín para tu balcón o terraza

Jardín de balcón
Jardín de balcón. Getty Images

Si vives en un segundo piso o en un lugar sin terreno para plantar, aprovecha la conveniencia de los tiestos. Hoy en día los puedes conseguir hechos en materiales livianos y muy económicos.

Combina variedades de plantas de diferentes alturas, texturas y tamaños. Asegúrate de que todas tus plantas tengan las mismas necesidades de agua, luz y terreno, esto te facilitará la tarea a la hora de cuidarlas. 

Antes de comenzar tu jardín

Antes de salir a comprar plantas y tiestos, asegúrate de conocer la luz que entra en el espacio donde quieres plantar. Busca plantas que crescan de forma fácil en tu zona y compra tierra ya fertilizada de forma orgánica para que tus plantas tarden menos en establecerse.