Jardines de Japón

Inspírate en los diferentes estilos de jardín en Japón

Los jardines de Japón están entre los favoritos en todo el mundo. Estos suelen estar muy organizados y compuestos por formas mayormente orgánicas. Algunos hasta parecen salidos de un cuento de hadas. Estos jardines suelen caracterizarse por ser espacios idealizados, o sea representaciones de lugares existentes en la naturaleza pero adaptados a la estética humana. 

Existen muchos estilos de jardín en Japón, entre los más conocidos se encuentra el Zen, que está mayormente formado por arena, rocas y sirve para la meditación. También están los llamados jardines de patio japonés, que más bien buscan exaltar la belleza de la naturaleza en todos sus aspectos. 

01
de 08

Jardines de Japón

Jardín estilo japonés
Jardín estilo japonés. Getty Images

La cultura en Japón siempre se ha destacado por obtener mejores resultados a través de la disciplina. Esto incluye los trabajos relacionados al jardín. Los jardines en Japón suelen estar muy bien pensados, teniendo siempre en cuenta no solo los elementos encontrados en la naturaleza, pero también la perspectiva del observador desde todos los ángulos posibles. 

02
de 08

El agua en el jardín

Jardín japonés con charca
Jardín japonés con charca. Getty Images

Entre los elementos principales en un jardín japonés se encuentra el agua. Para los japoneses es muy importante incluir alguna representación de cada uno de los elementos que se encuentran en la naturaleza. Esto incluye la tierra, el movimiento de las ramas a través del viento, los rayos de la luz solar para el fuego ylas charcas o estanques para el agua. 

03
de 08

Lugares para refugiarse y descansar

Gazebo en jardín japonés
Gazebo en jardín japonés. Getty Images

Muchos jardines japoneses cuentan con pequeñas casetas para el descanso y la meditación. Sin embargo, estas están integradas al diseño del jardín y son espacios abiertos desde donde se puede seguir observando lo que sucede en los alrededores. También los materiales que se utilizan en la construcción de estas estructuras, suelen fluir con el espacio y los elementos naturales que las rodean. 

04
de 08

El sonido del agua

Cascadas en jardín japonés
Cascadas en jardín japonés. Getty Images

Como antes mencioné, el agua es un elemento muy importante en el diseño de estos jardines.  No solo como representación de un elemento natural e indispensable para la vida, pero también por el sonido tan relajante que crea el agua al caer. Por eso las cascadas, las fuentes y el agua en movimiento suelen ser muy socorridos en estos diseños. 

05
de 08

Una ventana a la naturaleza

Terraza en japón
Terraza en japón. Getty Images

Cuando se crea un jardín japonés en una casa, este debe poderse observar desde muchos ángulos, incluyendo desde el interior del hogar. En Japón, estos jardines suelen estar detrás de alguna ventana o de puertas que permitan buena visibilidad desde adentro. Los espacios interiores se convierten en exteriores y viceversa. 

06
de 08

Un jardín al estilo zen

Jardín zen
Jardín zen. Getty Images

Los jardines al estilo zen suelen estar compuestos por rocas, arena y piedras de diferentes tamaños. Algunas personas utilizan elementos verdes como los árboles y los setos pero solo en los bordes o como fondo. Otros hasta incluyenpequeños bonsáis sobre las piedrasmás grandes, dando la impresión de que las piedras son pequeñas islas que flotan sobre la arena. 

07
de 08

Jardín zen en tu escritorio

Jardín zen miniatura
Jardín zen miniatura. Getty Images

Desde hace unos años la meditación y los temas esotéricos orientales han estado muy de moda. Esto incluye los famosos jardines zen y la contemplación de la naturaleza.

Entonces para aquellos que no cuentan con el espacio necesario para crear uno en la casa, existen versiones miniatura que suelen ser muy relajantesy divertidas. La idea es rastrillar la arena creando formas orgánicas y acomodar las rocas más grandes de acuerdo al gusto y estilo de cada cual.

08
de 08

Jardines interiores

Jardín interior
Jardín interior. Getty Images

Si yo fuese arquitecto diseñaría todos los edificios y casas con patios interiores. Para mi, todas las casas deberían tener un área para plantar, un pulmón donde salir a respirar el aire fresco.

Muchas casas en Japón, al menos las más antiguas y en los lugares donde aún cuentan con espacio, tienen jardines interiores desde donde se puede disfrutar de la vegetación, la lluvia y el sol a través de todo el año.  

Las bases de un jardín japonés

Si decides crear un jardín japonés en casa, recuerda que una de las reglas principales es el orden natural de la cosas. Debes tratar de imitar lo que sucede en la naturaleza, incluir plantas, rocas, agua y luz del sol. También mantener cierta simetría entre los espacios. Procura utilizar plantas y elementos que le hagan honor a esta antiquísima cultura.