Jaque, jaque mate y tablas

01
de 03

Jaque

Se dice que el rey de un jugador está "en jaque" cuando está atacado por una pieza del oponente. En el diagrama anterior, el rey blanco está en jaque ya que la torre negra de a1 lo está atacando. Por lo general, los jugadores novatos han de anunciar el jaque cuando se produce para asegurarse de que su oponente se da cuenta de la situación. Entre los jugadores más experimentados, muchos lo consideran de mala educación anunciar un jaque, ya que estos jugadores esperan ver los jaques por sí mismos. Nunca es legal mover su rey a jaque, si observa que su rival lo ha hecho, debe señalarlo y permitirle hacer un movimiento mejor en su lugar.

Si el rey está en jaque, debe encontrar una manera de evitar que capturen a su rey. Hay tres maneras de lograrlo.

Mover el rey

El primer método es mover el rey a una zona segura. Si el rey se puede mover a una casilla donde no se vea atacado, ya no tiene que temer ser capturado. En el diagrama anterior, el rey blanco se puede mover de forma segura a d2, e2, o f2, ya que la torre negra solo ataca las casillas de la primera fila.

Bloquear la entrada

El segundo método es bloquear el jaque. También se conoce como interposición. En el diagrama anterior, la dama blanca se puede mover a c1, donde se podría bloquear el jaque de la torre negra. El bloqueo no es una opción cuando la pieza atacante es un caballo, ya que el caballo puede saltar por encima de cualquier pieza de interposición.

Capturar al atacante

El último método es capturar la pieza atacante. En el diagrama anterior, la dama blanca puede capturar a la torre negra en a1. Con la torre fuera del tablero, el rey blanco está seguro.

02
de 03

Jaque mate

Si el rey está siendo atacado, pero no se puede usar ninguno de estos métodos para evitar la captura, el resultado es un jaque mate . En el diagrama de arriba, el rey blanco está siendo atacado por la torre negra en a1. No hay cuadrados seguros a los cuales el rey se puede mover y el blanco no tiene piezas para bloquear el jaque o capturar al atacante. El rey de blanco está en jaque mate y el negro gana el juego.

Es importante notar que el jaque mate termina el juego inmediatamente. No es necesario ni correcto capturar al rey que está en jaque mate.

03
de 03

Tablas

Mueven las blancas.

Las tablas ocurren cuando un jugador no tiene movimientos legales y no está en jaque. Esto detiene el juego inmediatamente en un empate .

En el diagrama de arriba, es el turno de mover de las blancas. Mientras que el rey de las blancas parece estar en peligro, no está siendo atacado, Sin embargo, las piezas negras están atacando cada cuadro al que se podría mover el rey blanco. Como a las blancas no se les permite mover al rey a un cuadro de jaque, y no tiene otras piezas que mover, no tiene movimientos legales y el rey blanco está ahogado. El juego ha terminado en empate. Note que si fuese el movimiento de las negras, las negras podrían ganar el juego moviendo la dama a d2 o a a1. Cualquier movimiento resultaría en jaque mate.

Las tablas son comunes entre los principiantes que aún no aprenden los patrones básicos de jaque mate. Es importante tener cuidado en el juego final, ya que hasta el juego más disparejo puede volverse en empate por unas desafortunadas tablas.