Jalpan de Serra: puerta de entrada a las misiones de la Sierra Gorda

Jalpan de Serra es un pintoresco poblado enclavado en el corazón de la Sierra Gorda dentro del estado de Querétaro.

Rodeado de paisajes contratantes debido a su variedad de climas, en Jalpan es posible disfrutar tanto de bosques de coníferas como de escenarios semidesérticos tapizados por enormes cactus. 

Jalpan fue declarado Pueblo Mágico en 2010, y es considerado como el punto de inicio para recorrer las antiguas misiones franciscanas del siglo XVI enlistas en el Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

En esta guía te mostramos todo lo que puedes conocer en Jalpan durante tu próximo viaje por la Sierra Gorda.

01
de 08

Templo de Santiago de Jalpan

Templo de Santiago de Jalpan. Foto por Kiev M.

Fue la primera de las cinco misiones que se establecieron en la Sierra Gorda hacia el año de 1751 bajo la tutela de fray Junípero Serra.

Tómate tu tiempo para admirar los detalles de su impresionante fachada que parece estar iluminada todo el tiempo por los rayos del sol debido a los colores cálidos que la caracterizan.

Al centro de la fachada observarás el escudo de la Orden Franciscana enmarcado por flores y listones en relieve; a los lados se encuentran los nichos de dos esculturas religiosas que corresponden a San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán y, en la parte alta, notarás un antiguo reloj que data de 1898.

En lo que respecta al interior del templo, la ornamentación se compone de altares de estilo neoclásico, y cuenta con una capilla lateral donde se ubica una impresionante pila bautismal.

Tampoco te olvides de visitar el claustro contiguo al templo y su patio central.

02
de 08

Jardín Principal

Jardín principal de Jalpan. Foto por Kiev M.

Uno de los lugares más agradables y apacibles del centro de Jalpan es el amplio jardín frente al Templo de Santiago. Aquí encontrarás un kiosco y un lugar ideal para tener una perspectiva diferente del gran atrio de la misión de Jalpan.

03
de 08

Museo Histórico de la Sierra Gorda

Museo Histórico de la Sierra Gorda. Foto por Kiev M.

No dejes de visitar las ocho salas de este museo, donde encontrarás un compendio histórico que documenta los sucesos más importantes de la Sierra Gorda.

Las piezas que se exhiben son parte de los descubrimientos arqueológicos que representan a las culturas prehispánicas que habitaron la región.

Además de la exposición, el edificio que alberga el museo es un espacio histórico, pues anteriormente fue utilizado como prisión y cuartel militar. Su uso ha sido ininterrumpido desde el siglo XVI.

04
de 08

Gastronomía

Gastronomía de Jalpan. Foto por Kiev M.

La comida serrana de esta zona es deliciosa. Te recomendamos probar las enchiladas huastecas, las acamayas al ajillo, la cecina serrana, el tamal zacahuil, los licores de frutas y las conservas dulces.

Para degustar los platillos regionales te recomendamos el restaurante La Carreta, situado en el acceso principal a Jalpan, frente al Asta Bandera Monumental.

05
de 08

Hospedaje

Hotel Mision Jalpan. Foto por Kiev M.

La tranquilidad de Jalpan te invitará a pasar al menos dos días en este pueblo mágico. Como opción para hospedarte te recomendamos el hotel Misión Jalpan, ubicado a unos cuantos pasos de los principales atractivos turísticos de la ciudad como el Templo de Santiago y el Jardín Principal.

06
de 08

Puerta del cielo

Puerta del Cielo. Foto por Kiev M.

Para visitar Jalpan de Serra lo más recomendable es hacerlo en automóvil, ya que el camino esta repleto de paisajes extraordinarios que bien vale la pena detenerse a contemplar.

Tal es el caso de la famosa Puerta del cielo, un paraje carretero en Pinal de Amoles flanqueado por paredes de roca que dan la impresión de crear un camino hacia el cielo cuando las nubes se encuentran a baja altura.

07
de 08

Clima

Paisajes de Jalpan de Serra
Paisajes de Jalpan de Serra. ©fitopardo.com/Moment/Getty Images

El clima es variable dependiendo de la altitud de la sierra, por lo que te sugerimos llevar chamarra o abrigo para las regiones boscosas y algo más ligero para las zonas del semidesierto. No olvides usar calzado cómodo y bloqueador solar.

08
de 08

Cómo llegar

Convento de Jalpan de Serra
Convento de Jalpan de Serra. De Agostini / Archivio J. Lange/De Agostini Picture Library/Getty Images

Desde la Ciudad de México toma la autopista número 57 México-Querétaro y después la desviación a San Juan del Río. Pasando San Juan sigue rumbo a Cadereyta y enseguida hacia Ezequiel Montes. A partir de este punto encontrarás los señalamientos hacia Jalpan.

Desde la ciudad de Querétaro puedes llegar directamente por carretera a Ezequiel Montes y de ahí continuar como se describió anteriormente