Islas Ballestas en Pisco - Paracas

01
de 13

Una mirada a las islas Ballestas

Foto Mixha Zizek

Las islas Ballestas forman parte de una de las Reservas Naturales más grandes del Perú. Se encuentran en Pisco pero se puede acceder por la ciudad de Paracas (Ica). Está constituida por una agrupación de pequeñas islas compuestas por formaciones rocosas donde hay una gran diversidad de fauna marina como pingüinos peruanos que se encuentran en peligro de extinción, lobos marinos y aves guaneras.Se encuentran 260 km al sur de Lima.
En la actualidad, forma parte de una de las áreas naturales protegidas del Perú.

Artículos Relacionados

Turismo Vivencial en la Costa Peruana

02
de 13

Belleza natural

Foto © Mixha Zizek

Los turistas pueden disfrutar de los animales y la belleza de las islas pero no pueden desembarcar en ellas. Las lanchas dan la vuelta completa a todo el lugar y se acercan lo suficiente para tomar fotografías y gozar de la bella vista del lugar.

03
de 13

El Candelabro, islas Ballestas Pisco

Foto © Mixha Zizek

A los 15 minutos que has partido en la lancha, verás un inmenso geoglifo conocido el Candelabro o tridente. Existen muchas historias con respecto a su existencia, una de ellas dice que esta imagen fue hecha por órdenes del libertador José de San Martín para que las tropas libertadoras supieran donde desembarcar.

Para muchos lugareños e historiadores, este geoglifo está relacionado con las líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana.

04
de 13

El lobo o león marino, islas Ballestas

Foto © Mixha Zizek

Al avanzar en el trayecto encontrará islas habitadas por lobos o leones marinos y aves guaneras. Quedarás impresionado de tanta belleza, tantos animales juntos en un mismo habitat natural. En especial, los llamados lobos marinos que posiblemente se acerquen hasta los botes. Son sumamente amigables y muchos de ellos hacen maromas para las fotos.

05
de 13

Más lobos marinos

Las islas Ballestas es el refugio de dos variedades de lobos marinos: lobos finos y lobos chuscos y otros mamíferos. Los lobos se encuentran al borde de las islas, entre las rocas o en las cuevas, luchan por mantener la supremacía de su harén formado por doce hembras.

06
de 13

El pingüino peruano, las islas Ballestas

Foto © Mixha Zizek

El pingüino peruano o pingüino de Humboldt es la única especie de pingüino en el Perú, es natural de las corrientes marinas llamadas de Humboldt. Estos pingüinos comen anchoveta y pejerrey y viven hasta 20 años.

El pingüino de Humboldt habita en las costas de Perú y el norte de Chile. Se alimenta de peces: sardinas y anchovetas cerca de la orilla. Actualmente se encuentra en peligro de extinción, se estima una población total de unos 12,000 ejemplares en el mundo.

07
de 13

Aves en las islas Ballestas

Miles de aves marinas vuelan entre las Islas Ballestas y pueden llegar a verse sus nidos sobre las rocas, entre ellas tenemos al pelícano, cóndor, piqueros, flamencos, etc.

08
de 13

Más aves...

Se ven bandadas de aves volando encima de las islas Ballestas. La variedad y cantidad es increíble. Estas aves se alimentan de peces marinos, la anchoveta es su alimento alimento principal.

09
de 13

La Catedral, islas Ballestas Pisco

Foto © Mixha Zizek

La Catedral es una formación rocosa causada por la erosión del mar y el viento. Tiene una forma cóncava que hace recordar a las cúpulas de las catedrales. Quedó seriamente dañada a consecuencia del terremoto sufrido el 15 de agosto de 2007.

10
de 13

Aves guaneras, islas Ballestas

Foto © Mixha Zizek

Son aquellas aves que depositan su excremento en isla cerca de la costa. Gracias a ellas se puede fertilizar los cultivos y tener mejores cosechas ya que su excremento tiene gran cantidad de nitrógeno y fosfato que hace que las plantas crezcan más rápidamente.

Las islas Ballestas tiene gran cantidad de aves guaneras, tales como el guanay, el piquero y el pelícano. Muchas de estas especies están en peligro de extinción y está prohibida su caza. Verlas en comunidad es una maravilla.

11
de 13

Las parihuanas peruanas visitan las islas Ballestas

Foto © Diego Cabrera Mamani

Las parihuanas o flamencos peruanos son una rareza y forman parte del hábitat de las islas Ballestas. Viven gran parte del tiempo en la costa peruana, en especial en la bahía de Paracas y las islas Ballestas. Asimismo, La parihuna, es un ave de vistoso plumaje blanco y rojo, en la época prehispánica, fue una ave representativa de diferentes culturas del Perú.

Cuenta la historia que el libertador José de San Martín dencansaba luego de su desembarco en Paracas a la sombra de unas palmeras y tuvo un sueño. En él observó una enorme bandada de flamencos que al volar mostraban los colores rojo y blanco. A raíz de esa visión creó los colores de la bandera peruana.

12
de 13

La flora en las islas Ballestas

Foto © Mixha Zizek

Las islas de la costa están bordeadas por cerros, dunas, erizados, acantilados, quebradas secas que ocupan gran parte del territorio de la reserva. Toda esta área está cubierta de suelo arenoso, a veces rocoso, no hay la suficiente humedad para que exista vegetación. Se caracteriza por la presencia del cactus y algunos arbustos.

Muchos de los animales están acostumbrados a estar en las cuevas o en las zonas rocosas.

13
de 13

¿Cómo llegar a las islas Ballestas?

Foto © Mixha Zizek

En la ciudad de Pisco o Paracas puedes comprar boletos para bordear las islas en un lancha por 2 horas y media y el paseo cuesta alrededor de $20. La partida es desde el muelle artesanal de Chaco y se regresa al mismo lugar.

Para la excursión a las islas Ballestas es necesario llevar una chaqueta o un corta viento,ya que hace viento una vez que el motor del bote está en marcha. Debes llevar bloqueador para el sol, una gorra y lentes de sol.

No olvides llevar tu cámara fotográfica, porque quedarás encantado de este paseo, será una excursión inolvidable.