Isla de Pascua en moto

01
de 04

La mejor forma de descubrir Rapa Nui

Isla de Pascua en moto
Roberto Ruiz

Uno de los mejores medios para visitar Isla de Pascua es en moto. Su ubicación en medio del Océano Pacífico hace que transportar nuestra propia moto sea caro y no tenga sentido, pero estamos de suerte, pues en Hanga Roa, su capital y única población de la isla, encontrarás diferentes compañías de renta de vehículos.

Oceanic es sin duda la que mejor atención y mayores opciones ofrece a los amantes de las motos. Puedes encontrar desde pequeños scooters de 50 cc hasta divertidas Yamaha XT660R, la mejor moto sin duda que puedes rentar en la isla.

Moverse por Isla de Pascua en moto es sencillo, las carreteras son escasas y las distancias muy cortas, por lo que es imposible perderse, con cualquier mapa te será fácil ubicarte. Sin duda Isla de Pascua ha crecido en torno al turismo, son numerosas las agencias que ofrecen tours guiados por toda la isla, pero en moto podrás moverte a tu aire, pasar todo el tiempo que quieras en tus sitios preferidos, y visitar volcanes, playas y restos arqueológicos en un mismo día. Alquilar una moto es sin duda la opción que te recomendamos. 

Cómo rentar tu moto

Para alquilar tu moto en Isla de Pascua es sencillo. Puedes dirigirte a Atamu Tekena, la calle principal de Hanga Roa, y allí comparar entre las opciones que te ofrecen las distintas compañías. En Oceanic tienen su propio taller y son expertos en rentar motos y otros vehículos como quads y autos todoterreno, incluso bicicletas. Los precios de las motos oscilarán entre los 20.000 pesos chilenos y los 100.000 por 24h, dependiendo del tipo de moto que prefieras.

Para formalizar el trámite sólo necesitarás tu licencia de conducción. Si antes de visitar la isla estás decidido a rentar una moto te recomendamos que lleves tu propio equipamiento de moto, al menos casco de moto y guantes de moto. Las compañías de alquiler siempre te ofrecerán cascos, pero nunca serán como el tuyo propio, pues las tallas disponibles pueden no coincidir con la tuya y el estado del material en muchos casos puede ser muy deficiente y poco higiénico. En Isla de Pascua es muy habitual manejar motocicletas sin ningún tipo de protección, incluso sin casco, pero recuerda que la seguridad de un casco es fundamental, jamás manejes una moto sin la debida protección, no caigas en ese error de principiante.

 

A tener en cuenta:
 

  • Cuando rentes tu moto recuerda devolverla con el nivel de combustible tal y como estaba cuando la recogiste, en Hanga Roa encontrarás una gasolinera donde poder reponer la gasolina consumida.
  • Los límites de velocidad en la isla son de 30 km/h en la ciudad y de 60 km/h en sus carreteras.
  • El estado de las carreteras y algunos tramos sin pavimentar hacen aconsejable el uso de motos trail.
  • Revisa la moto antes de retirarla, así evitarás posibles futuras desagradables.
  • Extrema la precaución en carretera, encontrarás perros, caballos y vacas en cualquier lado, además de hoyos y agujeros en algunas zonas de la isla.
  • Los Ahu y los Moais son restos arqueológicos únicos, está terminantemente prohibido tocarlos.
  • Sigue las indicaciones de todos los miemos del CONAF, la Corporación Forestal de Chile, ellos harán que tu visita sea lo más respetuosa posible con los restos arqueológicos.
  • Isla de Pascua está extremadamente aislada y es muy turítsitca, por lo que todo es especialmente caro. En tu viaje hasta allí es recomendable incluir algo de comida en tu equipaje para así ahorrar allí algo de dinero.

02
de 04

Anakena, la playa de Isla de Pascua

Isla de Pascua en moto
Candela Sanchez

Isla de Pascua no es un destino de grandes playas paradisiacas, sino el centro de una cultura enigmática que incluso hoy deja muchas dudas entre sus expertos.

Anakena es la principal playa de Isla de Pascua y se encuentra a 19 km de Hanga Roa. Se dice que en ella desembarcaron los primeros pobladores polinesios que llegaron a la isla, y como el resto de la costa es rocoso y con acantilados esto es algo fácil de entender. Para llegar hasta Anakena no tendremos más que salir de Hanga Roa por la carretera del aeropuerto y continuar recto por la carretera del interior de la isla, unos 20 minutos después llegaremos hasta este oasis de palmeras y suaves arenas blancas. Allí se encuentra el Ahu Nau Nau, uno de los pocos Ahu que encontraremos en la isla donde sus Moais mantienen sus Pukao, gorros o peinados de la cultura Rapa Nui. La playa cuenta con servicios como tiendas, bares y restaurantes, muy bien mimetizados con el entorno, y es recomendable acudir a Anakena por la tarde, cuando el sol incidirá desde el mar y podremos ver bonitos atardeceres.

A poca distancia de Anakena se encuentra la otra playa de Isla de Pascua, la playa de Ovahe. Una pequeña playa escondida entre los acantilados donde sólo da el sol por las mañanas, pero donde encontrarás más intimidad que en Anakena.

03
de 04

Rano Raraku y los 15 Moais de Tongariki

Isla de Pascua en moto
Candela Sanchez

A 20 km de Hanga Roa siguiendo la carretera de la costa llegaremos a Rano Raraku, la montaña que servía de cantera a la cultura Rapa Nui para esculpir sus Moais. Es uno de los puntos más importantes e impresionantes de Isla de Pascua, donde infinidad de Moais quedaron abandonados al poco de haber sido extraídos de la roca, y donde esperan un futuro incierto bajo las inclemencias del tiempo. Una guerra civil hizo detener el tiempo en Rano Raraku y la cantera quedó abandonada para siempre. Al recorrer en moto la pista de tierra que da acceso a Rano Raracu pasaremos junto a varios Moais caídos que quedaron olvidados en su camino hacia los Ahu (plataformas sagradas) que los esperaban en diferentes puntos de la isla.

En Rano Raraku quedaron exactamente 397 Moais, algunos quedaron aún adheridos a la roca sin haber sido terminados, y la inmensa mayoría quedaron en la falda de la montaña. Todos los mosais son completos, pues aunque sólo se vean sus cabezas todos tienen el resto del cuerpo enterrado, algunas excavaciones así lo confirmaron y los expertos decidieron mantenerlos bajo tierra para una mejor conservación de la roca.

A cosa de 1 km desde Rano Raracu llegaremos a Ahu Tongariki, uno de los puntos más famosos e imprescindibles de Isla de Pascua. Este Ahu fue restaurado para que sus 15 Moais volvieran a su lugar de origen, dando la espalda al océano y mirando a Rano Raraku, tras ser derribados por los propios Rapa Nui en sus disputas internas. Tongariki es único, sobrecogedor y misterioso al mismo tiempo. No hay nada igual ni en la isla ni en el resto del planeta. Gracias a la moto podrás desplazarte allí antes del amanecer para ver aparecer el sol tras los 15 Moais, una experiencia casi mística en un enclave sin igual. Para el atardecer y las puestas de sol te recomendamos acudir al Ahu Tahai, muy próximo a la población de Hanga Roa, donde podrás contemplar cómo el sol desaparece en el horizonte del Océano Pacífico tras los Moais del Ahu Tahai.

04
de 04

Orongo y el Hombre Pájaro

Isla de Pascua en moto
Roberto Ruiz

Orongo se encuentra muy cerca de Hanga Roa, sobre el volcán Rano Kau, a sólo unos 8 km desde la población. Existe un trekking para subir caminando, pero en moto se puede llegar hasta la misma puerta del centro de visitantes de Orongo. De camino es imprescindible parar en el mirador del Rano Kau, uno de los tres volcanes que dieron origen a la isla y el mayor crácter que allí podrás ver. Un espectacular círculo a 200 metros de profundidad, de más de 1 km de diámetro, y con una laguna de agua dulce en su interior como reserva de vegetación endémica de la isla.

La cultura Rapa Nui, tras un periodo de disputas y guerras internas entre tribus, estableció el Tangata-Manu, conocido como el Hombre Pájaro. Una arriesgada prueba que implicaba bajar por un precipicio de 300 m, nadar hasta la isla Motu Nui, agarrar el huevo de un pájaro y volver al punto de origen, la aldea de Orongo, creada en lo alto del volcán únicamente para esa ceremonia. La tribu del ganador sería la que gobernaría durante el próximo año.

En Orongo se pueden ver las viviendas de los Rapa Nui y múltiples jeroglíficos con motivos de Tangata-Manu y Make-Make, la divinidad. Sólo tienes que tomar el sendero que comienza en el centro de visitantes y seguir las indicaciones del plano que te darán a la entrada, con él irás conociendo cada uno de los puntos de interés de este recorrido.

 

Las ventajas de la moto


Recorrer Isla de Pasuca en moto tiene infinidad de ventajas. Podrás moverte a tu aire, ir de punta a punta de la isla varias veces en un mismo día, moverte por la ciudad, disfrutar de unos paisajes espectaculares, unas carreteras de ensueño y siempre con una temperatura agradable y perfecta.

Estarás mucho más cerca de la naturaleza, notarás los aromas de la isla y no tendrás que depender de caros tours organizados que te marcan los tiempos. Con una moto podrás disfrutar como nadie de una de las islas más misteriosas del mundo con todas las ventajas de viajar en moto.