Isla Contoy, el último paraíso virgen del Caribe mexicano.

Isla Contoy,  también conocida como Isla de los Pájaros, es la frontera natural entre el Caribe mexicano y el Golfo de México. Aunque el tamaño de la isla apenas sobrepasa los 8 kilómetros, da cabida a ecosistemas marinos y terrestres únicos. 

Contoy  fue declarada Parque Nacional desde 1998 y debido a su importancia ecológica es protegida por las autoridades ambientales mediante el acceso controlado. En esta guía te decimos  cuáles son los principales atractivos de Isla Contoy  y lo que necesitas saber para visitarla.

01
de 05

Arrecife Ixlaché

Muelle-de-Isla-Contoy.jpg
Isla Contoy. Fuente Flickr / Foto por Frank Kovalchek / Licencia CC BY 2.0

La riqueza marina de Contoy es uno de sus mayores atractivos. El arrecife Ixlaché es  el punto de partida del Gran Arrecife Mesoamericano, el cual se extiende por toda la costa del Caribe hasta llegar a Honduras, por lo que es considerado el segundo más grande del mundo después de la Gran Barrera australiana.

Al sumergirte en este impresionante mundo marino admirarás una infinidad de corales, peces tropicales y crustáceos. Por si fuera poco, Isla Contoy es sitio de anidación de tres tipos de tortuga marina entre las que se encuentran la carey y la caguama.

En aguas más profundas también se puede nadar junto al pez más grande del mundo, el Tiburón Ballena, el cual suele aparecer a partir del mes de junio en el Caribe.

02
de 05

Santuario de aves

Aves-en-Isla-Contoy.jpg
Anidación de aves en Isla Contoy. Fuente Flickr / Foto por Frank Kovalchek / Licencia CC BY 2.0

Isla Contoy estña catalogada como el santuario de aves marinas más importante del Caribe, debido al gran número de especies que anidan en la zona. Los biólogos estiman un total de 173 variedades de aves, cuyas concentraciones, en temporadas de reproducción, sobrepasan los diez mil ejemplares.

Entre las especies que abundan en Contoy se encuentran el pájaro bobo, el pelícano café, cormoranes y golondrinas de mar, entre otras.  La observación de aves es una de las actividades principales del itinerario al visitar la isla.

03
de 05

Actividades eco turísticas

Playa-de-Isla-Contoy.jpg
Playa y zona de palmeras en Isla Contoy. Fuente Flickr / Foto por Frank Kovalchek / Licencia CC BY 2.0

Al visitar la isla podrás realizar senderismo interpretativo apoyado por guías expertos. Durante este recorrido conocerás las zonas de mangle que sirven de sustento y protección a varias especies animales, así como las áreas donde predomina la selva baja y  playas tapizadas de palmeras.

Otras actividades  incluidas en el tour son la visita al museo de la isla, dedicado a la divulgación científica centrada en la importancia ecológica de Contoy, la  observación de aves desde la torre-mirador y,  por supuesto,  tendrás la oportunidad de disfrutar las increíbles playas de la isla para nadar y admirar la belleza de su mundo submarino con tu visor y snorkel.  

04
de 05

Recomendaciones

Fauna-marina-de-Isla-Contoy.jpg
Fauna marina en Contoy. Fuente Flickr / Foto por Frank Kovalchek / Licencia CC BY 2.0

La preservación de Isla Contoy es responsabilidad de todos, por ello, se pide a los visitantes utilizar bronceadores y bloqueadores solares biodegradables, no extraer flora y fauna, evitar el contacto con los corales,  no alimentar a los peces, evitar perturbar a las aves y respetar las áreas restringidas para el turismo.

No olvides llevar tu cámara fotográfica, binoculares, traje de baño, toalla, ropa ligera que seque rápidamente, así como calzado cómodo, gafas de sol,  gorra, visor y snorkel.

05
de 05

Cómo llegar

Llegada-a-Isla-Contoy.jpg
Muelle de desembarque en Isla Contoy. Fuente Flickr / Foto por Frank Kovalchek / Licencia CC BY 2.0

Debido a la vulnerabilidad de los ecosistemas en la zona, las autoridades solamente permiten la visita de 200 turistas por día. Para llegar a Isla Contoy es necesario reservar tu viaje con la asociación civil Amigos de Isla Contoy o a través de los operadores turísticos autorizados.

Los embarques se realizan desde Isla Mujeres y la zona hotelera de Cancún o Puerto Juárez. Los paquetes incluyen alimentos y bebidas.