Isla Blanca: las playas de Cancún que no conocías

Por increíble que parezca, Cancúntodavía tiene playas que muchos turistas desconocen, y estas se encuentran en Isla Blanca, una pequeña península de 20 km de longitud ubicada a media hora del centro de Cancún en dirección norte, donde encontrarás playas solitarias rodeadas de paisajes selváticos casi vírgenes.

Isla Blanca es una excelente opción si quieres visitar lugares fuera de los típicos circuitos turísticos o, al menos, escaparte por un día de las playas concurridas de la zona hotelera. Aquí te decimos todo lo qué hay qué ver y hacer en este tesoro cancunense.

01
de 07

Las playas más blancas

Isla Blanca Cancun
Isla Blanca Cancún. © Kiev M.

Si algo distingue a las playas de este sitio es la blancura de su arena, la cual sirve de marco a paisajes donde el azul del mar Caribe contrasta con la vegetación selvática que las rodea, como si se tratara de la imagen de una isla aún no descubierta.

Isla Blanca tiene diferentes puntos de acceso a sus playas todo depende de que tan lejos quieras adentrarte en la península.

En algunas de estos accesos hay estacionamientos públicos, donde puedes dejar tu auto a pocos metros de la playa pagando una cuota aproximada de 30 pesos.

02
de 07

Pesca deportiva y paseos a caballo

Laguna Chacmuchuc
Laguna Chacmuchuc, Isla Blanca. © Kiev M.

Al oeste de la barrera peninsular que forma Isla Blanca se encuentra la laguna Chacmuchuc, la cual se ha convertido en uno de los mejores lugares para la práctica de pesca deportiva con mosca.

A medida que recorras Isla Blanca encontrarás diferentes puntos de embarque donde se ofrecen tours de pesca en los que también se incluyen paseos por manglares y sitios arqueológicos como Boca Iglesia, donde yacen las ruinas de lo que fue el primer templo católico construido en América Latina.

03
de 07

Kitesurf y paseos a caballo

Kitesurf en Isla Blanca
Kitesurf en Isla Blanca. © Kiev M.

El Kitesurf es un variante del Windsurf, con la diferencia de que en este último se remplaza la vela por una cometa manipulada por el surfista para deslizarse sobre las olas.

El mejor sitio para aprender Kitesurf es Isla Blanca, ya que su laguna ofrece las condiciones perfectas para ello, con un oleaje casi imperceptible y ráfagas de viento adecuadas para la práctica de esta actividad.

En Isla blanca existen centros de Kitesurf donde puedes contratar clases para iniciarte en este emocionante deporte; por el equipo no te preocupes, ya que los mismos instructores  te lo proporcionarán.

Si prefieres algo más relax también puedes optar por un paseo a caballo en la playa.

04
de 07

Tours a Isla Contoy

Muelle-de-Isla-Contoy.jpg
Isla Contoy. Fuente Flickr / Foto por Frank Kovalchek / Licencia CC BY 2.0

Gracias a su situación geográfica, Isla Blanca es uno de los puntos más cercanos para visitar la paradisiaca Isla Contoy, la frontera natural entre el Caribe y el Golfo de México, donde además existe uno de los santuarios de aves marinas más espectaculares del país. Las salidas hacia Contoy se realizan desde Puerto Juárez.

05
de 07

De campamento en Isla Blanca

Campamento en Isla Blanca
Campamento en Isla Blanca. © Kiev M.

Si quieres dormir arrullado por el sonido del mar, nada mejor que acampar en Isla Blanca. Ya sea que lleves tu propia tienda de campaña o desees rentar una, en la isla encontrarás áreas de acampado tanto en propiedades privadas como en zonas públicas. 

06
de 07

Tips de viaje

Isla Blanca
Playas de Isla Blanca. © Kiev M.
  • Si no cuentas con auto para llegar a Isla Blanca puedes tomar un taxi desde Puerto Juárez.
  • En algunos puntos de la isla, las corrientes marinas son bastante fuertes. Toma las precauciones necesarias y evita nadar en las zonas de oleaje intenso. Ten en cuenta que en esta zona no hay vigilancia de salvavidas.
  • Si piensas acampar en te sugerimos hacerlo en las zonas que cuentan con espacios específicos para montar campamentos, ya que además de ser más seguros, cuentan con baños y regaderas.
  • Puedes aprovechar tu paseo por la isla para visitar la zona arqueológica maya El Mecco, la cual se encuentra al final de la avenida Bonampak, justo antes de iniciar el trayecto a través de la península.
  • En caso de tomar el tour de pesca, no olvides usar bloqueador solar, gorra y lentes para sol.
07
de 07

Cómo llegar

Isla Blanca
Paisajes de Isla Blanca. © Kiev M.

Desde el centro de Cancún toma la avenida López Portillo en dirección a Puerto Juárez; antes de llegar a Puerto Juárez da vuelta a la izquierda en la avenida Bonampak y esta misma vía te llevara directamente a Isla Blanca. 

Otra alternativa es seguir por toda la avenida Bonampak en dirección norte desde el centro de Cancún.