Ironman, conceptos básicos

Sobre una de las pruebas más duras del triatlón

Normann_Stadler_Ironman_Hawaii_2004.jpg
Norman Stadler en el Ironman de Hawái 2004. Kai Baumgartner - Attribution-Share Alike 3.0 Unported license

Se conoce como Ironman a una de las dos pruebas más exigentes, duras y sacrificadas de entre las que se encuentran bajo la denominación de triatlón, junto a la llamada Ultraman. Su origen se encuentra en los años 70 del siglo XX, cuando se comenzaron a practicar estas pruebas.

Nociones básicas

El Ironman se basa  en conseguir completar 3,86 Kilómetros de natación, 180 Kilómetros de ciclismo y 42,2 Kilómetros de carrera a pie en un tiempo máximo de 17 horas seguidas.

De esta manera, se convierte en una de las dos pruebas más duras dentro del triatlón en cuanto a distancia recorrida. Esto implica que los triatletas deben prepararse concienzudamente, teniendo especial interés en la práctica de la resistencia, constancia, fuerza mental y espiritual. Y es que no solo es necesario correr, pedalear o nadar de forma excelente, sino que también lo es tener un nivel psicológico adaptado a las extremas situaciones que se plantean en una prueba de estas características. Se debe estar preparado para sufrir antes de alcanzar el triunfo. Es una prueba basada en el esfuerzo físico y mental que la hace seductora para todo amante del deporte, en especial para quienes gozan del atletismo.

La prueba más veterana y prestigiosa de entre las que se compiten bajo las exigencias del Ironman es la de Hawái. Tanto es así que se considera la sede del gran torneo mundial que designa al verdadero Ironman del año, la prueba central a la que todo triatleta quiere acceder.

Es por ello que se realizan una gran cantidad de pruebas de Ironman para cubrir las 1500 plazas del Ironman de Hawái.  Además de estas pruebas, también se puede acceder a raíz de la llamada Lotería Ironman que consiste en la adjudicación de plazas para participar en el Ironman mediante un sorteo en la que entran los atletas que quieran probar suerte.

Se trata de 200 plazas aproximadamente. Para entrar en concurso se debe pagar un mínimo de 40 euros para entrar a la participación normal o bien otros 50 extras para conseguir la participación superior que da más opciones para conseguir participar en el Ironman de Hawái.

Ironman 70.3, media Ironman

Se conoce como Ironman 70.3 la antes llamada Half Ironman o medio Ironman. Se trata de un triatlón de media distancia que recorre 70,3 millas de distancia entre las tres pruebas, de ahí el nombre. Esto en el sistema métrico se entiende como 113 Kilómetros de distancia total. De esta manera, el Ironman 70,3 se basa en un recorrido a nado de 1,9 Kilómetros, un recorrido pedaleando de 90 Kilómetros y 21 Kilómetros de camino recorrido a pie. Es decir, se trata simplemente de recorrer en cada prueba la mitad de lo que se acostumbra a fundamentar un Ironman tradicional.

El Ironman 70,3 se ha convertido en una competición popular desde su creación en 2006, probablemente por ser más asequible a pesar de su dureza, para todo tipo de atletas de edades muy dispares. Es por ello que cuenta con diferentes torneos oficiales e incluso algunos de ellos clasificatorios para el Ironman de Hawái que indicamos en el anterior apartado.

Además también se disputa un Campeonato Mundial de Ironman 70,3, para el que también encontramos eventos clasificatorios de la misma manera que ocurre con el Ironman tradicional. Aunque la sede del Campeonato Mundial de Ironaman 70,3 no es Hawái sino Las Vegas. Esto es así desde el año 2011, antes de eso la sede se centró en el estado de Florida, concretamente en Clearwater.