iPad Pro 9,7: Apple insiste en una tablet convertible profesional

Llega con menos pulgadas pero con más potencia

ipad pro 9,7
iPad Pro 9,7. Apple

 Apple retomó las medidas habituales de sus dispositivos, así lo comprobamos en la presentación de la segunda generación del iPad Pro de 9,7 pulgadas y no de 12,9 como su antecesor. Convencida de querer recuperar la portabilidad del iPad, añadió un giro a este cambio: volvió al formato menor pero mantuvo todo el poderío de su tablet profesional con la pretensión de "robar" usuarios al PC. A continuación les describiremos las características del dispositivo que explican la afirmación anterior.

Diseño

El diseño del iPad Pro de 9,7 pulgadas se ha encogido y ahora mide 24 x 16,95 cm y también ha adelgazado desde los 6,9 mm de grosor que tenía antes hasta los 6,1 mm que tiene ahora. En cuanto al peso, la diferencia se siente, mientras el iPad Pro mayor pesa 713 g, su hermano menor cuenta con 437 g.

Lo que sí se mantiene intacto es el aspecto premium que le otorga su acabado en aluminio pulido satinado, esquinas redondeadas, marcos estrechos y su presentación en cuatro colores: plata, dorado, gris espacial, y el recién estrenado color rosa oro.

La bien conocida pantalla Retina del iPad Pro 9,7”

Aunque presenta una resolución menor, de 2.048 x 1.536 pixeles, ambas tablets profesionales tienen la misma densidad de pantalla: 264 pixeles por pulgada, ppp. Aunque lapantalla Retina del iPad ya era sobresaliente, Apple integró a esta nuevas prestaciones mediante su sistema operativo iOS.

En primer lugar, hablaremos de Night Shift, una tecnología que permite que la iluminación de la pantalla se modifique según la hora del día: el nivel de luz descenderá a las horas en las que se registra más oscuridad y durante el día estará más iluminada.

No debemos confundirlo con una variación en la intensidad del brillo, sino más bien de un control de la cantidad de luz azul en la pantalla, debido a que en la oscuridad la temperatura de color es más fría y esto podría perjudicar nuestro sueño si vemos el iPad Pro 9,7” o el iPhone durante la noche.

Al activar el modo Night Shift durante la noche, la pantalla tomará una tonalidad amarillenta ya que la temperatura de color será más cálida. Esto además de evitar que durmamos menos, también nos previene la fatiga visual; podremos habilitarlo y deshabilitarlo cuando queramos.

En segundo término encontramos la función True Tone Display, que se sirve de sensores de luz ambiental incorporados para adaptar el color y la intensidad de la pantalla según la luz disponible en el lugar donde estemos. Con ello se verá reforzado el uso del iPad Pro comodispositivo para leer.

Completan la pantalla una película antirreflejos y la protección antihuellas.

Las cámaras

En este apartado el iPad Pro 9,7” sí que ganó puntos a su favor. La cámara iSight ganó en sensibilidad, desde los 8 MPX de la primera versión a los 12 MPX de la segunda generación y grabación de video en 4K. También mejoró su apertura de f/2.2, en contraposición de f/2.4 de su pariente cercano.

Por su parte, la cámara frontal, también llamada FaceTime HD presenta una evolución al crecer en sensibilidad de los 1.2 MPX anteriores a los 5 MPX actuales. Adicionalmente, se le añadieron varias funciones que antes eran privilegio de la cámara posterior; True Tone (tono natural de la piel en las fotos), modo Panorama y modo Retina Flash (utiliza la pantalla como luz de flash en la oscuridad).

Como agregado multimedia encontramos cuatro altavoces (bocinas) de alta fidelidad, ubicado uno en cada esquina y con la capacidad de cambiar la dirección del sonido según pongamos la tablet, horizontal o retrato.

Procesador, batería, autonomía

Con el chip A9X en el iPad Pro 9,7”, Apple presume de poderío. Según la marca americana, este le otorga una potencia “superior al de cualquier PC”, y afirma que este desempeño mejora con el coprocesador M9, completan asegurando que aún con situaciones de máximo rendimiento, la autonomía de la tablet es de 10 horas (la batería tiene una capacidad de 27,5 Wh). La RAM es de 2 GB, la mitad de la del iPad Pro 1.

Conectividad, capacidad, disponibilidad y precios

La capacidad de memoria del nuevo iPad Pro es de 32, 128 y 256 GB (cada uno en los cuatro colores disponibles) y en versión “solo Wifi” o “ Wifi + 4G LTE Advance” que permite conexiones móviles un 50% más rápidas.

Llega con la tarjeta SIM integrada.

Los precios del modelo base, sólo Wifi, son: 599 dólares para el modelo de 32 GB, 749 dólares para el de 128 GB y 899 dólares para el de 256 GB. Estará disponible en Estados Unidos desde el 31 de marzo y en España lo estará en los primeros días de abril.

Los accesorios

Los accesorios son una parte importante del iPad Pro 9,7” porque a través de ellos “se convierte” en un potente portátil. En este sentido, es oportuno comentar que la tablet de Apple es compatible con el Smart keyboard que ya vimos en su predecesor y que le sirve también como carcasa protectora y, por supuesto, también lo es con el Apple Pencil que es el mismo que la tablet pro anterior.

Conclusiones

El iPad Pro 9,7” es un dispositivo versátil capaz de satisfacer las necesidades un público muy amplio, aunque no se justificaría que los usuarios pagasen por él si no necesitan un equipo con tanta potencia , lo que nos hace suponer que es una tablet para un público especializado que necesitan potencia y capacidad, por ejemplo, ilustradores, diseñadores gráficos, de interiores y de moda, músicos, maestros y profesores, jugones, arquitectos e ingenieros civiles.