iPad Air, características destacadas, precio y disponibilidad

Más pequeña, más delgada pero más potente

apple ipad air
iPad Air. de Apple Inc.

Después de tantos rumores, finalmente Apple presentó el iPad Air (compara precios), la 5ª generación de la tablet, que se muestra con el rediseño más profundo desde que apareció el iPad 2 en mayo de 2011. Por supuesto no ha dejado indiferente a nadie. Seguidores y detractores desean enterarse de las novedades que trae el nuevo idevice; a continuación te señalamos las más relevantes.

Dimensiones, peso, pantalla, cámara

El iPad Air es la versión más delgada y ligera de la tablet de Apple.

De hecho pesa menos de medio kilo, específicamente 453 g, y tiene 7,5 mm de grosor. Esto representa un “adelgazamiento” del 20% con respecto a su predecesor, el iPad 4 o iPad Retina, y una disminución del 28% en su peso, el cual puede llegar a los 469 g (con Wi-fi) o a 478 g (con Wi-fi + celular).

Las medidas del nuevo iPad también lo hacen más pequeño: 24 cm x 16,95 cm. Tanto su peso como sus medidas significan que Apple logró una tablet más pequeña y ligera en cuyo interior pudo embutir un hardware más potente que les describiré más adelante.

La pantalla Retina del iPad Air mantiene 9,7 pulgadas de diagonal y la resolución de 2.048 x 1.536 píxeles, con una densidad de 264 píxeles por pulgadas, ppp. Es un display multi-touch retroiluminado por LED y con tecnología IPS que mejora sensiblemente los ángulos de visión. Se agradece la cubierta antihuellas que repele la grasa.

En cuanto a las cámaras, no encontramos tanta diferencia como nos gustaría.

Repite con dos cámaras: una frontal de 1,2 MPX para videochat y videollamadas con Facetime, con capacidad para grabar vídeos en formato 720p, además de detección facial y geoetiquetado de fotos. Por su parte, la cámara trasera de 5 MPX, llamada también iSight, tiene enfoque automático, lente de cinco elementos y filtro de infrarrojos híbrido.

Procesador, batería, conectividad y diseño

Entre los puntos fuertes con los que el iPad Air compite frente a sus rivales de 10 pulgadas está su chip A7 con arquitectura de 64 bits que, según su fabricante, le otorga el doble de la velocidad del anterior iPad 4. Lo mejor es que aún ofreciendo un mayor rendimiento, mantiene su autonomía y mejora su portabilidad al ser más pequeño y más ligero. Según el fabricante, el rendimiento gráfico también se ha duplicado debido a que se incorporó un coprocesador de movimiento M7.

La batería recargable de polímeros de litio tiene una auotonomía de 10 horas de navegación por la red con Wi-Fi, además de reproducción de video y música, o 9 horas si navegamos mediante redes móviles. La conectividad a la red es por Wi-Fi (802.11a/b/g/n), doble banda (802.11a/b/g/n) y MIMO (capaz de duplicar la velocidad de transferencia), Bluetooth 4.0 y LTE, entre otras.

La tablet se presenta en dos colores, gris espacial y plata. Su diseño es, como dije antes, ultradelgado aunque su chasis metálico mantiene su resistencia estructural. Un punto a su favor es que se ha reducido el grosor del marco, en poco más de un 40%, dejando más espacio para la pantalla.

Volvemos a encontrar el botón físico de Inicio, aunque no con el detector de huellas, Touch ID, que esperábamos.

Además encontramos el botón de control de volumen, el de silencio/rotación de la pantalla y el de encendido/apagado/reposo/activación. En cuanto a conectores, se repite el Ligthning y la toma de auriculares estéreo de 3,5 mm, además de un altavoz y un micrófono integrado. En el caso del modelo Wi-Fi más celular, se incluye una ranura para tarjeta Nano SIM

Sistema operativo. Aplicaciones

La nueva tablet de Apple, la iPad Air, llega con la última versión del sistema operativo móvil de la corporación, el iOS 7, que incluye diversas novedades que añadieron versatilidad a los idevices. Recordemos que los dispositivos nuevos, con iOS 7, incluirán de manera gratuita aplicaciones como: iPhoto, iTunes U, iMovie Podcasts, GarageBand, Pages, Numbers y Keynote, Buscar a mis Amigos y Remote.

Adicionalmente, la tablet incluye todo el arsenal de aplicaciones integradas por Apple en sus aparatos, además ser compatible con el ecosistema de cerca de 500.000 apps de la App Store.

Conclusiones y precio

Como fabricante de tablets, iPad cumplió. En efecto nos ha presentado un dispositivo más portable y potente que es lo que se espera de un gadget de este tipo. Ahora bien, lo ideal sería que ese rendimiento extra se traduzca en una tablet que nos sea útil no sólo para actividades de entretenimiento, sino que también pueda dar la talla cuando le exijamos con aplicaciones de productividad más complejas. De ser así, sería un puntazo y una ventaja definitiva frente a sus competidoras más fuertes: Suface Pro 2, Galaxy Note 10.1 (2014 edition), Sony Xperia Z, la Asus Tranformer Pad 2 o la Kindle Fire HDX.

El iPad Air estará disponible a partir del 1º de noviembre en varios modelos (dependiendo de cada país): con conexión Wi-Fi encontramos cuatro modelos, 16 GB ($479), 32 GB ($569), 64 Gb ($659) y 128 GB ($749). Con conexión Wi-Fi más celular los precios son: 16 GB ($599), 32 GB ($689), 64 GB ($779), 128 GB ($869).

Actualización Dic. 2015: el iPad Air continúa conmercializándose en la Apple Store, con un precio 100 euros por debajo de su versión posterior, el iPad Air 2(2014). Ya en 2015 la corporación americana no lanzó una versión de su gama Air, sino que después de tantos rumores, presentó su tablet más grande y poderosa, el iPad Pro de 12,9 pulgadas. La evolución de estos idevices han supuesto procesadores más potentes, la incusión de multitarea en pantalla partida y la integración de lectores de huellas dactilares, entre otras.