Investigaciones interesantes en psicología - 2013

01
de 04

Investigaciones interesantes - 1

Las emociones pueden ser el principal obstáculo para perder peso
Si quieres perder peso, no pierdas de vista tus emociones, pues juegan un papel muy importante, según los resultados de un estudio.

Científicos logran rejuvenecer la piel de octogenarios
Un equipo de dermatólogos de la Universidad de Michigan ha podido rejuvenecer la piel de personas mayores de 80 años, al lograr que las células de la piel vuelvan funcionar como células jóvenes.

Tratamiento para el síndrome de fatiga crónica
Un grupo de investigadores ha evaluado la efectividad de varios tratamientos para la fatiga crónica, llegando a la conclusión de que algunos pacientes pueden recuperarse totalmente cuando se utiliza la terapia cognitivo conductual.

Kava para el tratamiento de la ansiedad
Una planta llamada Kava puede ser efectiva para el tratamiento de la ansiedad generalizada.

Dolor de espalda crónico causado por infección bacteriana
Un equipo de investigadores ha demostrado que existe una asociación entre el dolor de espalda crónico y la infección por una bacteria que se encuentra habitualmente en la piel humana.

Científicos estudian las experiencias cercanas a la muerte
Atravesar un túnel, ver una luz brillante, verse a uno mismo fuera del propio cuerpo… Las personas que han tenido experiencias cercanas a la muerte (ECM) cuentan una y otra vez relatos similares de su experiencia

¿Cuál es la mejor dieta? Una investigación de Harvard nos da la respuesta
A la hora de perder peso, la cantidad de comida que tomas no es tan importante como la calidad, según un estudio de la universidad de Harvard.

Cómo afectan a los niños los problemas y discusiones entre sus padres
Los conflictos, problemas y discusiones continuas de los padres pueden acabar creando problemas emocionales y conductuales en los niños

02
de 04

Investigaciones interesantes - 2

Síntomas psicológicos en madres primerizas
Los altos niveles de hormonas del estrés y otros cambios hormonales, la falta de sueño, los miedos y ansiedades respecto al cuidado del bebé, el cansancio, la falta de apoyo, pueden contribuir a la aparición de diversos síntomas en las mujeres que acaban de dar a luz...

Sentir ansiedad sobre tu relación de pareja puede llegar a enfermarte
Sentir inseguridad y ansiedad con frecuencia respeto a tu relación de pareja puede llegar a dañar la salud física, debido a que estas emociones disparan los niveles de hormonas del estrés y debilitan el sistema inmunitario...

Libros de autoayuda y sitios web ayudan a superar la depresión
Según un estudio, los libros de autoayuda y determinados sitios web de Internet ayudan a las personas con una depresión severa...

¿Cómo son los niños hiperactivos en la edad adulta?
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) a menudo continua en la edad adulta y muchos de estos adultos presentan también algún otro trastorno psicológico, según un estudio realizado por el Hospital Infantil de Boston y la clínica Mayo...

Cómo tu imaginación y pensamiento determinan tu realidad
Si alguien te enseña un libro y te pregunta si ese libro existe independientemente de tu propia mente, puede que respondas que sí, a no ser que te pares a pensarlo con más detenimiento y te des cuenta de que lo que ese libro es, depende en gran parte de tu propia interpretación...

Practicar yoga ayuda a mejorar la salud mental
El yoga ayuda tener una mayor sensación de control sobre las emociones, a no verse abrumado por ellas tan fácilmente y a afrontar mejor el estrés o los problemas que estén afectando a una persona.

El sadismo a nuestro alrededor
Cuando hablamos de sadismo, la mayoría de las personas lo vemos como algo tan lejano e increíble que parece que solo puede suceder en el cine o en la literatura.

03
de 04

Investigaciones interesantes - 3

Factores que predicen la ruptura de una pareja
¿Qué hace que dos personas que tenían intención de permanecer juntas para siempre decidan separarse?

¿Funcionan las relaciones a distancia?
La mayoría de la gente tiende a pensar que las relaciones a distancia no pueden funcionar ni durar mucho tiempo. Sin embargo, un estudio no solo viene a contradecir esta idea...

Tener más autocontrol puede hacer que seas más feliz (si conoces el modo correcto de ejercerlo)
El autocontrol se relaciona con la capacidad para manejar metas que están en conflicto, y lograrlo hace que nos sintamos mejor.

 Cómo tu pensamiento puede cambiar tu mente y tu cuerpo
Tu modo de pensar, tus creencias y tus expectativas pueden influir tanto en tu fisiología como en tus habilidades cognitivas, tanto limitándolas como expandiéndolas.

¿Cuáles son las habilidades más importantes para que una relación de pareja funcione?
Diversas investigaciones han encontrado que existen siete habilidades principales que ayudan a que la relación de pareja funcione bien y sea satisfactoria.

El efecto del acoso en la infancia perdura hasta la edad adulta
El acoso durante la infancia puede tener efectos negativos que perduren hasta la edad adulta, ocasionando problemas para mantener sus trabajos, relaciones sociales pobres y enfermedades serias.

El efecto de escuchar canciones tristes
¿Te hacen sentir realmente triste? ¿Disfrutamos de estas emociones? ¿Por qué nos atraen?

Dos tipos de felicidad: hedónica y eudaimónica
La felicidad podría clasificarse en dos tipos: hedónica y eudaimónica, pero sus efectos sobre la salud no son los mismos.

Hiporreactividad: una forma de detectar las tendencias suicidas
Una persona deprimida que tiene tendencias suicidas reacciona de una forma diferente ante los cambios en el ambiente que le rodea, como la producción de un ruido, debido a que presenta hiporreactividad.

Un estudio muestra los efectos negativos del Ritalin en niños
El Ritalin produce un deterioro del rendimiento escolar a largo plazo, además de un aumento de los trastornos del estado del ánimo, como la depresión, y problemas de convivencia con los padres.

04
de 04

Investigaciones interesantes - 4


Si alguien te trata mal, ¿tú tratas mal a otra persona?
Según una investigación realizada por investigadores de las Universidades de Maryland y Colorado, si una persona te trata injustamente, tienes más probabilidades de tratar mal a otra persona...

El té ayuda a perder peso y mejorar el estado de ánimo, entre otros beneficios
Un grupo de científicos de diversas universidades e instituciones gubernamentales ha recopilado una serie de investigaciones sobre los efectos del té para la salud.

La dieta 5:2. Mini ayunos para perder peso
La llamada dieta 5:2 consiste en hacer un semiayuno de dos días a la semana, al tiempo que se realiza una alimentación normal y sana el resto de los días.

Un aminoácido para tratar el trastorno bipolar, la esquizofrenia o la depresión
Ya he hablado anteriormente de la medicina ortomolecular, que utiliza nutrientes como pueden ser las vitaminas o aminoácidos para tratar todo tipo de enfermedades.

Ser materialista hace que lo malo parezca peor de lo que es
Cuando nos sucede algo malo, las personas reaccionamos de diferentes modos, unos más apropiados que otros.