Intel i7-2600 vs i7-2600k vs i7-2600s. ¿Cuál comprar?

Intel i7-2600
Foto cortesía PriceGrabber

Intel presento a principios del año 2011 sus procesadores con arquitectura Sandy Bridge. Los micros más potentes para esa fecha eran los flamantes i7. Aparecen 3 modelos, cada uno dirigido a un tipo de usuarios.

¿Qué tienen en común?

Todos son procesadores con 4 núcleos que soportan Hyperthread. Es decir, son capaces de trabajar con 8 hilos de manera concurrente. Simplificándolo un poco se puede decir que son capaces de hacer 8 tareas a la vez.

Todos tienen 8 Megas de cache de nivel 3. Intel la denomina Smart Cache y el micro la administra de forma que se divide según se necesita entre los núcleos. El i7-990x, cuyo precio es 3 veces el de estos micros tiene sólo 12 Megas de esta memoria.

El conjunto de instrucciones, es decir las operaciones que son capaces de realizar es el mismo. Un conjunto de estas, denominado AVX, fueron añadidas para acelerar operaciones con audio, video, y científicos.

Estamos ante APUs, es decir, incluyen una tarjeta gráfica integrada en el propio procesador. Esta incluye QuickSync, que permite acelerar la codificación de vídeo. Por desgracia, esta función se deshabilita si incluimos una tarjeta gráfica discreta.

¿En que se diferencian?

La idea principal, es que fueran usados por usuarios con necesidades distintas. Como ya te habrás dado cuenta los micros actuales tienen un conjunto muy grande de funcionalidades.

Si no vas a usar un grupo de ellas puedes ahorrar un buen dinero:

i7-2600S

Su principal característica es su bajo consumo. Estamos hablando de 65 Watios de TDP frente a los 95 Watios de sus dos hermanos. Como habrás adivinado un consumo menor significa una menor velocidad de reloj. Su precio esta entre el i7-2600 y el i7-2600K.

Su frecuencia de funcionamiento es de 2.8 GHz pudiendo alcanzar en el modo turbo 3.8 GHz. Ten en cuenta que al estar limitado en potencia es más complicado que pueda usar esos 3.8 GHz de forma constante.

La tarjeta gráfica incluida es una Intel HD 2000 es decir con la mitad de potencia que su hermana mayor.

Compara precios PCs con i7 2600S

Compara precios i7 2600S

i7-2600

Esta pensado para el usuario que quiere toda la potencia pero no piensa hacer Overcloking. Es el micro que esta dirigido a un mercado más amplio.

Su velocidad es de 3.4 GHz pudiendo alcanzar en modo Turbo los 3.8 GHz. Como puedes ver este funcionara 600 MHz más rápido que el i7-2600S. Esto se tiene que pagar de alguna forma y nos encontramos que necesita usar 95 Watios.

La tarjeta grafica vuelve a ser la Intel HD 2000.

i7-2600K

En este caso estamos ante el más caro y rápido. Necesitaras una placa base con el chipset P67 o Z68 para poder hacer Overclocking. Claramente dirigido hacia el usuario que quiere sacarle el máximo partido a su equipo. Debido a su tecnología de fabricación y su arquitectura este micro es perfecto si te gusta jugar con la frecuencia de funcionamiento.

Su velocidad es la misma que la del i7-2600 tanto en modo normal como en el turbo.

Como última diferencia integra una tarjeta gráfica Intel HD 3000. Como no podría ser otra forma esta diseñado para tener 95 Watios de TDP.

¿Cuando comprar cada uno?

Si no eres un usuario avanzado y no piensas hacer overcloking no te plantees comprarte el i7-2600k.

La inclusión del modelo Intel HD 3000 podría hacerte dudar pero piensa que sólo podrás aprovecharte de esta característica en caso de no tener una tarjeta gráfica discreta instalada.

La versión S es para usos muy específicos. Su bajo consumo lo puede hacer ideal para equipos de salón, que utilices para ver películas, pero debes de tener en cuenta que es mas caro que la versión i7-2600.

En definitiva el i7-2600 para el gran público, el i7-2600K para hacer overcloking y el i7-2600S para casos donde el consumo de energía sea muy importante.