Intel i5 2410M

Foto cortesía PriceGrabber

Elegir un procesador para un equipo portátil no es igual que hacerlo para una computadora de escritorio. Aquí debes de tener en cuenta, además de sus prestaciones, su consumo. El micro debe ser capaz de hacer funcionar tus programas sin vaciar la batería. Para esta gama de procesadores es posible encontrar procesadores más lentos, funcionan a una frecuencia menor, pero más caros, debido a que consiguen reducir el consumo, que versiones más rápidas.

En este artículo voy a analizar el Intel Core i5 2410m. Este modelo aparece en el mercado a principios del año 2011. En esta fecha, Intel dio un golpe en la mesa con la presentación de la línea de procesadores Sandy Bridge. Esta mejora en la arquitectura interna del procesador, unida a su proceso de fabricación de 32 nanómetros hace que estos sean ideales para ofrecer grandes prestaciones con bajo consumo.

Este micro es una APU, es decir en la misma pastilla se integran más funcionalidades aparte de las de una CPU, incluye una tarjeta gráfica integrada y el controlador de memoria dentro del mismo chip.

Características

Sus características son las siguientes:

  • Núcleos. Estamos ante un procesador que cuenta con 2 núcleos. Gracias a la tecnología hyperthread es capaz de trabajar con 4 hilos a la vez. Existen muy pocas aplicaciones que sean capaces de sacar partido a más de 4 núcleos, y aunque este procesador no los tenga en este apartado se comportara de forma adecuada la mayor parte del tiempo.
  • Frecuencia. Debido a que tiene TurboBoost el sistema tiene varias velocidades. Funcionará a una velocidad base de 2.3 Ghz, en caso de necesitar dos núcleos puede llegar a 2.6 Ghz y con uno sólo a 2.9 GHz.
  • Tecnología de fabricación. Fabricado con 32 nanómetros, lo cual le permite incluir en el mismo área el doble de transistores que la generación anterior de 45 nanómetros. Al disminuir el área también disminuye la energía consumida.
  • Cache. En este caso el micro tiene 3 megas de cache de nivel 3.
  • Soporte de instrucciones. Tiene soporte para AVX lo cual le permite acelerar ciertos cálculos usados en aplicaciones financieras, científicas y técnicas.
  • Tarjeta gráfica integrada. Incluye la más avanzada de los micros Sandy Bridge la HD 3000 la cual por desgracia solo tiene soporte para Direct x 10.1. Por suerte incluye Quicksync lo cual lo hace ideal como equipo para codificar música. Recuerda que estas características quedan desactivadas si usas una tarjeta gráfica discreta aparte.

Además el micro incluye un controlador de memoria Dual channel DDR3 integrado. Al ser dual channel si incluyes dos memorias es capaz de leer y escribir en ellas en paralelo.

Comparación con la versión de escritorio

La diferencia más notable entre los i5 de escritorio y los portátiles viene por el número de núcleos. En el caso de los equipos de sobremesa solo los i7 soportan hyperthread. Pero en este caso y para reducir el consumo se decide tener 2 núcleos con hyperthread frente a los 4 reales de su hermano mayor.

El de escritorio funciona a 3.1 GHz frente a los 2.3 GHz del portátil. Con TurboBoost llegan a 3.4 GHz y 2.9GHz respectivamente.

Otro de los aspectos más notables de diferencia es que tenemos 6 megas por 3 en la versión portátil de memoria cache.

Como no podría ser de otra manera se diferencian en consumo. En este caso el TDP es de 95 Watios en el de escritorio por 35 Watios en el portátil.

¿Valido para juegos?

El sistema de preferencia para juegos es siempre un equipo de escritorio. Pero plantearte comprar uno de estos para jugar no es mala idea. De todas maneras lo tendrás que acompañar con una tarjeta lo más potente posible ya que la que trae integrada no es suficientemente potente para los juegos más exigentes.

En caso de añadir la tarjeta gráfica discreta perderás características muy interesantes como Quicksync.

¿Válido para trabajar?

Es muy válida si lo quieres usar para trabajar. Será capaz de darte unas muy buenas prestaciones. En todo caso añade una buena cantidad de memoria RAM y si quieres crear un equipo de ensueño añádele un disco duro SSD.

Conclusiones

Buen procesador, funcionara de forma eficiente en casi cualquier escenario, por poner algún pero que no está a la altura de los AMD Fusion en temas gráficos.