Intel i5 2400 vs i5 2500. ¿Cuál comprar?

Intel Core i5
Foto cortesía PriceGrabber

20 de Febrero de 2011.Es muy importante que cuando compres un equipo nuevo conozcas las características del procesador que estas adquiriendo. El micro es una de las partes más complicadas de actualizar y lo ideal sería que fuera capaz de cubrir tus necesidades por el mayor tiempo posible.

Los fabricantes a veces no hacen fácil la tarea de conocer las diferencias entre los procesadores ya que usan numeración muy parecida.

En este caso te voy a enseñar las diferencias entre el i5 2400 y su hermano mayor, el i5 2500.

¿En qué se parecen?

Ambos comparten la misma arquitectura, Sandy Bridge. Esta que es común para todos los Intel Core de segunda generación, tiene como característica principal la inclusión de una tarjeta gráfica integrada en el mismo chip del micro. Por desgracia no podrás usar algunas de sus funcionalidades como Quicksync si incluyes una discreta.

La funcionalidad que ofrece en este elemento es un poco limitada. El modelo de tarjeta gráfica es el mismo en los dos procesadores, la Intel HD 2000, cuyo mayor defecto es no ser compatible con DirectX 11, lo cual hace que pueda tener problemas con los juegos más modernos.

En principio piensa en esa tarjeta como una sustituta para aquellos usuarios que no tienen grandes necesidades en este sentido. Si te gusta jugar o piensas usar tu equipo para trabajar con gráficos no lo dudes y añade una discreta.

Tanto el i5-2400 como el i5-2500 son dos procesadores con 4 núcleos y sin soporte para hyperthread. Esto hará que puedan trabajar con 4 tareas a la vez.

El procesador de más alta gama de los i5 es el modelo i5-2500K que permite realizar overclocking. Esto hace que puedas configurarlo para una velocidad mayor que la que trae de fábrica.

Ni el modelo i5 2400, ni su hermano mayor, tienen esta característica. Esto que en principio puede parecer una desventaja, si eres un usuario medio que no se complica mucho la vida, te permite un ahorro que puedes destinar para la adquisición de otros elementos en tu nuevo equipo.

Ambos microprocesadores poseen 6 Megas de memoria cache. Esta memoria sirve para acelerar el acceso a la memoria RAM. Su tamaño es más que suficiente para la mayoría de programas.

Ambos poseen un consumo o TDP de 95 Watios. Esto hace que estén en el rango medio. Los Core de Segunda generación que tienen un TDP mayor se sitúan en los 125 Watios.

i5-2400

Consultar precios PCs con i5-2400

El i5-2400 es como puedes entender por su numeración, menos potente que el modelo 2500. La diferencia fundamental esta en la velocidad, el i5-2400 funciona a 3.1 GHz en modo normal y a 3.4 GHz cuando se hace uso de TurboBoost.

Esta característica solo funcionara cuando las aplicaciones que estés usando no den trabajo a los 4 núcleos pudiendo acelerar sólo aquellos que se usan.

i5-2500

Consultar precios PCs con i5-2500

En este caso el procesador funcionara a 3.3 GHz en modo normal y 3.7 GHz en modo Turbo. Es decir el 2500 es entre 200 MHz y 300 MHz más rápido que su hermano menor.

Para ponerlo en porcentaje estaríamos hablando de entre un 6 y un 8 % de mejora sólo en frecuencia de reloj.

Conclusiones

Como siempre lo que decide la elección entre un producto u otro son tus necesidades y tu presupuesto. En este caso Intel por un 7% de mejora nos cobra más o menos un 11% más. Pero lo que te tienes que preguntar es si vas a usar ese tanto por ciento más.

En caso de que quieras montar un equipo para juegos y no vayas a hacer overclocking. La elección mejor es elegir el i5-2400 y gastarte la diferencia en mejorar la tarjeta gráfica que va a ser lo que te va a limitar en este tipo de aplicaciones.

Si no tienes problemas de presupuesto elige el i5-2500 procesador el cual será más rápido en todas las aplicaciones, pero ten cuenta que en las mejoras entre ambos es muy pequeña. Por ejemplo una tarea que necesitara 1 minuto para completarse en el i5-2400 se hará en unos 55 segundos en el i5 2500.

Dicho de otra manera, es casi imposible que notes la diferencia entre uno u otro procesador durante un uso normal y puedes ahorrar para gastar en aquellas partes que más necesites.