Instalar Windows 7

01
de 13

Arranca el PC desde el CD/USB de Windows 7

Instalar-Windows-7-1

Para instalar Windows 7 debes tener su CD de instalación. Si tu PC no tiene lector de CD crea un USB de arranque de Windows 7.

Muchos PC se inician desde el disco duro. Para instalar Windows 7 hace falta configurar tu PC para arrancar con el CD o USB de instalación.

Cuando ya tengas todo listo:

  1. Con el PC apagado introduce el CD/USB de Windows 7 en el lector o el puerto USB. Enciende después el equipo.
  2. Puede aparecerte el mensaje "Presione cualquier tecla para iniciar desde el CD…". Si es así, hazlo deprisa.

    También puede ocurrir que el CD/USB arranque el asistente de instalación de Windows 7 sin que tengas que hacer nada.
  3. Windows se carga en memoria. Una barra de progreso te indica cómo va. No debe tardar demasiado, aunque depende del caso. Espera a que salga una ventana con fondo azul.

02
de 13

Opciones de idioma y formato

Instalar-Windows-7-2

  1. Comprueba que aparece el Español en las tres listas desplegables: Idioma que va instalar, Formato de hora y moneda, y Teclado o método de entrada. Si no, haz clic en cada lista y elige Español en los tres casos. Pulsa Siguiente cuando termines.
  2. En la nueva ventana, pincha en Instalar ahora.

03
de 13

Acepta la licencia

Instalar-Windows-7-3

La licencia de un sistema operativo explica sus condiciones de uso y aspectos relacionados con su instalación. Como por ejemplo el número de PCs en que puedes instalar Windows 7. No está de más que te leas sus condiciones.

Cuando termines de leer, o si quieres avanzar sin hacerlo, pincha en la casilla Acepto los términos de licencia y pulsa Siguiente.

04
de 13

Elige el tipo de instalación

Instalar-Windows-7-4

Este es un punto crítico en el proceso de instalar Windows 7. Hay dos opciones entre las que debes elegir. Haz clic en la que corresponda:

  • Actualización. Este tipo de instalación de Windows 7 conserva tus archivos y programas. Pero NO es válida si tu PC tiene ahora Windows XP. Y sólo lo es en algunos casos para Windows Vista.
  • Personalizada (avanzada). Elígela para instalar Windows 7 borrando todo lo que haya en tu disco duro sea cual sea el Windows que tengas ahora. Además, la instalación personalizada es obligatoria para instalar Windows 7 en un equipo con Windows XP.

    NOTA:
    En ciertos casos es posible recuperar tus archivos tras la instalación mediante la carpeta Windows.old.

Una instalación personalizada o limpia es más recomendable a pesar de sus inconvenientes. Windows 7 funcionará mejor y no "heredará" problemas que pueda haber en tu versión anterior de Windows.

En este tutorial yo voy a elegir la opción Personalizada. La de actualización es similar pero más sencilla y rápida.

05
de 13

Elige dónde instalar Windows 7

Instalar-Windows-7-5

Windows 7 debe instalarse en lo que se llama una partición del disco duro. Las particiones sirven por ejemplo para que el sistema operativo consiga arrancar desde él. Un disco duro puede tener diversas particiones y de distintos tipos.

El asistente de instalación de Windows 7 te muestra las particiones que existen:

  • Si sólo hay una partición
    Selecciónala pinchando en ella (como en la imagen de arriba) y pulsa Siguiente. Lee lo que pone la ventana de aviso y confirma con Aceptar.
  • Si hay más de una partición
    En general convendrá que elijas la que contiene al Windows que vas a sustituir por Windows 7. Después haz lo mismo que en el caso anterior.

La propia instalación se encarga de crear o formatear el disco o la partición según sea necesario. No es obligatorio que hagas tú eso a mano. Pero tienes la alternativa de hacerlo.

Al pinchar en el enlace Opciones de unidad aparecen varias herramientas relacionadas con las particiones. Podrás crearlas, borrarlas o formatearlas entre otras cosas. Son características avanzadas que no debes usar excepto si sabes lo que haces.

06
de 13

Espera a que se complete la instalación

Instalar-Windows-7-6

Windows 7 empezará a instalarse de hecho en este paso. El proceso consta de varias fases. No tienes que hacer nada durante un buen rato.

IMPORTANTE:
Es normal que el PC se reinicie por sí solo una o más veces. QUITA el CD/USB cuando vaya a reiniciarse la primera vez y NO vuelvas a ponerlo. Así continuará la instalación en vez de volver a ejecutarse el asistente.

Verás diversas ventanas con mensajes sobre lo que está haciendo la instalación de Windows 7. Espera a que todo se complete y aparezca la ventana para introducir un nombre de usuario.

07
de 13

Elige un nombre de usuario

Instalar-Windows-7-7

Haz clic en el campo de arriba y escribe el nombre con el que quieres identificarte en Windows 7. Puedes poner tu nombre, con o sin tu apellido, o usar cualquier otro.

El nombre de usuario que elijas no puede incluir acentos. Tampoco puedes usar símbolos como comas o interrogaciones.

Elige también el nombre de tu equipo. Con él se identificará tu PC al conectarse a una red. En este no puedes incluir espacios y tampoco símbolos.

Cuando termines pulsa Siguiente.

08
de 13

Elige una contraseña de Windows

Instalar-Windows-7-8

Windows 7 te pedirá la contraseña que elijas en este paso cada vez que inicies tu PC. Así nadie salvo tú podrá entrar en él.

No es obligatorio crear una contraseña para Windows 7, pero sí muy recomendable. Ve cómo elegir una contraseña de Windows segura (busca ese apartado en el artículo al que lleva el enlace).

Cuando ya tengas clara tu contraseña:

  1. Escríbela en el campo de arriba.
  2. Repite la contraseña en el campo justo debajo del anterior.
  3. El indicio de contraseña es una pista para ti mismo en caso de que la olvides. Windows 7 lo muestra si la introduces mal al iniciar tu PC.

    NO conviene usar indicios de contraseñas. Pueden ayudarte a recordarla pero también permitir a otros deducirla.

    Escribe en ese campo cualquier cosa que se te ocurra y que no tenga que ver con tu contraseña (es obligatorio rellenarlo).
  4. Pulsa Siguiente.

Con Windows 7 ya instalado podrás cambiar la contraseña de Windows o hasta quitarla.

09
de 13

Escribe la clave de producto de Windows 7

Instalar-Windows-7-9

La clave de producto de tu Windows 7 es un código de 25 números y letras. Lo forman 5 grupos de 5 caracteres cada uno separados por guiones. Puedes encontrarlo en:

  • La caja del CD de instalación de Windows 7 o en su interior.
  • Una pegatina en la parte de debajo de tu laptop o en la caja de tu PC, si traen Windows 7 preinstalado.
  • Un e-mail de confirmación de Microsoft, si has comprado una versión de descarga de Windows 7.

¿Ya tienes la clave localizada? Haz esto:

  1. Escríbela en el campo de la ventana. Puedes hacerlo de corrido. Windows 7 se encarga de meter los guiones entre los grupos de caracteres.
  2. Pulsa Siguiente.

IMPORTANTE:
Es posible saltarte este paso pulsando Omitir. Tendrás 30 días para activar Windows a mano introduciendo la clave de producto ya después de instalarlo. Es OBLIGATORIO que lo hagas antes o después.

10
de 13

Elige las opciones de Windows Update

Instalar-Windows-7-10

Aquí debes decidir si quieres que Windows 7 se encargue de actualizar tu PC de modo automático mediante Windows Update.

Pincha en Instalar sólo las actualizaciones importantes. Es la opción más recomendable de las tres disponibles. Después de instalar Windows 7 puedes volver a cambiar la configuración de Windows Update en cualquier momento.

11
de 13

Establece la fecha y la hora

Instalar-Windows-7-11

  1. Pincha en la lista desplegable bajo Zona horaria y elige la del lugar donde estés. Mantén activada la casilla que está debajo.
  2. Comprueba la fecha y la hora. Deben ser correctas. Cámbialas si no es así.
  3. Pulsa Siguiente.

12
de 13

Elige el tipo de red

Instalar-Windows-7-12

Si tu PC puede conectarse a una red Windows 7 querrá saber a qué tipo. Tienes que seleccionarlo aquí, aunque podrás cambiarlo si hace falta cuando Windows acabe de instalarse.

Hay tres opciones:

  • Red doméstica. Elígela si el PC donde estás instalando Windows 7 es tu equipo de casa.
  • Red de trabajo. Opta por esta si es el PC de tu oficina.
  • Red pública. Selecciónala si sueles conectarte a Internet en sitios públicos como cafeterías, hoteles o bibliotecas. También si lo haces usando un modem USB u otro dispositivo de Internet móvil 3G o 4G.

Se aplicarán todas las configuraciones que has definido. No tienes que hacer nada hasta que aparezca el Escritorio de Windows.

13
de 13

Saca partido a Windows 7

Windows-7-Instalado

Ahora que acabas de instalar tu flamante Windows 7 es el momento de comenzar a aprovecharlo al máximo.

Echa un vistazo a las 10 tareas básicas para empezar con buen pie:
10 cosas que hacer con Windows 7

Conéctate a Internet mediante una red Wi-Fi en unos simples pasos:
Conectar el Wi-Fi

¿Echas de menos a Windows XP? Puedes tenerlo gratis dentro de Windows 7 y usarlo como siempre:
Instalar el XP Mode

Si Windows 7 es tu primer Windows aprende lo fundamental:
Windows para novatos