Inspírate con las Manualidades y Artesanías de Sevilla.

01
de 14

Manualidades de Sevilla.

Sevilla aretes
aretes. PV

Inspírate con diferentes manualidades y artesanías hechas en Sevilla, España.

Para inspirarnos en nuestros diferentes proyectos manuales siempre es bueno ver lo que otros artesanos están haciendo, sobre ver los objetos tradicionales de diferentes lugares.

Muchas de estas artesanías giran alrededor de el flamenco y las sevillanas.

Las manualidades en España como en México se dan por región, esta vez analizaremos las manualidades y artesanías de Sevilla, localizada en la comunidad autónoma de Andalucía en la parte sur de España.

02
de 14

Ceramica.

Sevilla plato de cerámica
plato de cerámica. Gettyimages

Realmente una de las artesanías más bonitas que he visto en Sevilla es su manejo de la cerámica, hermosas piezas desde platos hasta vajillas enteras, Puedes encontrarlos de varios colores y terminados, así como con diferentes diseños decorativos. Si vas a las casas especializadas puedes encontrar quien tome cualquier dibujo o diseño tuyo y lo transforme en un hermoso dibujo para tu vajilla.

Estos platos nos pueden inspirar a hacer nuestros propios diseños en macetas o cerámica.

03
de 14

Azulejos

Sevilla azulejos
azulejos. Gettyimages

Los famosos azulejos sevillanos , llenos de historia, recubren las calles y diferentes plazas de la cuidad, los puedes admirar en las iglesias y los patios de las casas los azulejos de paisajes o cuadros forman parte de esta bella tradición de la región. 

Las casas especializadas Hacen que cualquier dibujo o diseños se transforme en un lisdo cuador de azulejos. En general están pintados a mano en un proceso muy artesanal. 

Los niños estarán felices de reproducir los mosaicos sevillanos en cuadros hechos por ellos.

04
de 14

Vitrales

Sevilla vitrales
Vitrales. Gettyimages

 Los vitrales de la Catedral de Sevilla son de los más bonitos que he visto, los vitrales de sevilla datan de los siglos XVI y XVII y su colorido nos puede uinspirar a hacer muchas cosas, desde mandalas hasta atrapaluces.

05
de 14

Vestidos

Sevilla,Vestidos sevillanas
Vestidos sevillanas. Gettyimages

Sevilla es famosa por supuesto por sus vestidos de sevillana los cuales en general están hechos de tela de puntos con holanes en la parte de las piernas, en Sevilla dicen que todas las mujeres se ven guapas vestidas de sevillanas.

Pero además del vestido, la comida y la Feria de Abril, Sevilla debe de ser reconocida por sus artesanías que por supuesto giran entorno a los toros y las sevillanas.

Los olanes de los vestidos nos dan inspiración para diseñar los nuestros, aunque sea con materiales reciclados.

06
de 14

Mantillas.

Sevilla mantillas
mantillas. Gettyimages

Las mantillas engalanan y adornan los trajes de sevillana. Son, como su nombre lo indica, una especie de manta que se usa sobre la peineta para cubrir la cabeza o sobre los hobros para adornar el vestido. En Sevilla encontramos mantillas de seda bordadas a mano, de seda bordada, de algodon, o de encaje tejidas con ganchillo.

07
de 14

Aretes

Sevilla aretes
aretes. PV

Para complementar los accesorios de los trajes de sevillana encontramos por supuesto hermosos aretes siempre de grandes dimensiones que adornan los atuendos de las bailarinas, los hay de alambre con chaquiras y chaquirones, de pasta pintados a mano, de plata y de carey.

En ellos encontraremos inspiración para hacer nuestros aretes con cuentas, o pintados a mano, también nos inspiramos en ellos para estos aretes hechos con papel de china.

08
de 14

Peinetas

Sevilla peinetas
peinetas. Gettyimages

Por supuesto tenemos que mencionar las grandes y maravillosas peinetas utilizadas para los peinados de las bailarinas y para lucir la mantilla sobre la cabeza, las tenemos de piedras y metales preciosos, de pasta, pintadas a mano, de esmalte y hasta de plástico, eso si encuentras de todos los precios, lo que no puedes hacer es dejar de probarte una peineta ya que estas de visita por Sevilla.

Los intrincados diseños que las suelen acompañar son inspiración para hacer unos lindos mandalas.

09
de 14

Abanicos

Sevilla abanicos
abanicos. Gettyimages

Los abanicos hechos de diferentes materiales también forman parte de la tradición artesanal de Sevilla así que los encuentras de plástico y baratos, hasta de maderas y metales preciosos pasando por concha y marfil. Los materiales son lo de menos, las decoraciones coloridas y originales de la región le dan vida a estos femeninos artículos famosos del país español.

Mil ideas pueden surgir de ver los diferentes diseños que tienen estos abanico.

10
de 14

Castañuelas

Sevilla castañuelas
castañuelas. Gettyimages

Las castañuelas son parte del atuendo de la mujer vestida de sevillana, para acompañar los bailes típicos de la zona.

Hechas de madera tradicionalmente las encuentras de varios precios dependiendo siempre de la calidad de la madera que tengan, aprender a tocarlas bien, es todo un arte.

Pienso que podríamos hacer unas divertidas castañuelas con materiales reciclados.

11
de 14

Guitarras

Sevilla Guitarra
Guitarra. Gettyimages

Las guitarras acústicas o guitarras españolas como las llaman allí, están hechas de madera  y son utilizadas para el baile flamenco y las sevillanas. También forman parte de las artesanías predilectas de la ciudad de Sevilla. 

12
de 14

Trajes de torero.

Sevilla traje torero
Traje torero. Gettyimages

Los trajes de los toreros bordados con hilos y lentejuelas doradas son muy vistosos, con gran tradición taurina, Sevilla se engalana con lo que presume son las mejores corridas de toros, 

Tenemos que admitir que aunque las corridas de toros no sean de tu agrado los trajes de toreros son una belleza.

13
de 14

Accesorios de piel

Sevilla artículos de piel
artículos de piel. Gettyimages

Mano a mano de la gran tradición de caballos y toros, encuentras una gran variedad de artículos de piel, en general de piel de vaca, es decir desde cinturones, carteras y bolsos, hasta chamarras y pantalones y faldas, todos trabajados por los artesanos de la zona con un gusto y unas decoraciones que valen la pena la inversión.

La piel es un ,material muy útil en las manualidades, lo puedes usar para hacer joyería o para forrar todo libretas, y todo lo que te imagines.

14
de 14

Herrería

Sevilla Herrería
herrería. Gettyimages

La influencia árabe se nota a lo largo de toda la ciudad, en sus construcciones como en sus artesanías podemos notar la historia uniendo a las dos culturas. Los herrajes y su orfebrería son fieles testigos de esta influencia que han sobrevivido el paso de los años.

Todas estas manualidades y artesanías nos inspiran e invitan a realizar proyectos que puedan acercarse a la belleza de los profesionales. Inspírate en Sevilla para tus próximas manualidades.