Inquebrantable, la autobiografía de Jenni Rivera, resumen y comentario

La vida de una de las más famosas cantantes de música mexicana

Inquebrantable la autobiografia de Jenni Rivera
Atria Books

Desde su publicación en julio de 2013, la autobiografía de la popular cantante Jenni Rivera, se ubicó en el primer lugar en ventas de libros en español en los Estados Unidos (en inglés) y así se ha mantenido durante un considerable número de semanas. Su texto en inglés también se colocó en las listas de best sellers del New York Times (en inglés). Te ofrecemos a continuación un sencillo resumen y comentarios de este libro sobre la interesante y tumultuosa vida de quien revolucionó la música regional mexicana conocida como banda sinoalense.

La dura vida sentimental de la Diva de la Banda

Inquebrantable comienza con la narración de un episodio que Jenni Rivera no había revelado antes: cómo fue violada luego de actuar en una discoteca en enero de 1997, y como logró superarlo sin contárselo siquiera a su familia. Con esta introducción nos da una idea general de las dificultades que afrontaría durante toda su existencia.

Luego regresa en el tiempo hasta la fecha en que su padre emigra a los Estados Unidos, se instala y trae consigo a su familia desde México. Jenni nace justo en esa época. Nos cuenta después su infancia y adolescencia, con sus carencias económicas compensadas con un gran cariño profesado por los padres y hermanos.

Las cosas se complican cuando a los 15 años queda embarazada y comienza su relación de varios años con su primer esposo, Trino (con quien tendría tres hijos), en las que las discusiones y agresiones físicas entre ambos son comunes.

Más adelante, ya divorciados, Jenni se entera de que Trino abusó sexualmente de Rosie, la hermana de aquella, y de su propia hija. Luego de un largo proceso, la familia Rivera logra que Trino sea condenado a la cárcel.

Con su segundo esposo, Juan, las cosas no fueron tampoco fáciles. De esta relación nacieron dos niños y terminó en divorcio.

Juan cayó en el consumo de drogas y fue condenado a prisión por tráfico de estupefacientes. Pese al apoyo de Jenni, murió luego de una dura enfermedad, esposado a la cama de un hospital.

Su último marido fue el beisbolista Esteban Loaiza, de quien se había separado poco antes de morir Jenni en un accidente de aviación ocurrido en México el 9 de diciembre de 2012. Todas sus relaciones fueron tormentosas, cargadas de pasión pero a la vez de mucha agresividad.

La familia como centro de apoyo para Jenni Rivera

Jenni Rivera destaca su relación con su familia y sus hijos, no desprovistas de dificultades y sufrimientos. Desde la crianza prácticamente sola de sus 5 hijos (una de las cuales quedó embarazada soltera y adolescente, y otro, Michael, procesado por violación -había tenido relaciones a los 19 años con su novia de 16) hasta los problemas de sus padres y hermanos, la Mariposa de barrio lo cuenta todo sin tapujos.

Una carrera difícil para la Diva de la banda

Profesionalmente, el éxito de Jenni no fue fácil. En lnquebrantable nos cuenta sus dificultades al comienzo, al ser menospreciada por su aspecto físico; cómo tuvo que buscar el sustento de su familia dedicándose primero a los bienes raíces, hasta que finalmente logró sobresalir como cantante, compositora e incluso actriz y estrella de la televisión.

Adicionalmente, cómo se enfrentó a problemas judiciales por su carácter y forma de ser, y cómo fue asediada por la prensa, que exageraba los incidentes.

La narración en la voz de la protagonista termina el 5 de diciembre de 2012 (cuatro días antes de su fallecimiento), dejando en los lectores una profunda sensación de tristeza, con la reseña de los editores acerca del accidente fatal.

El estilo de Inquebrantable, la autobiografía de Jenni Rivera

El libro está escrito en un lenguaje muy sencillo y directo. Se trata de una narración desprovista de recursos literarios o de descripciones detalladas, e incluso de reflexiones extensas. Aunque para escribirlo recibió el apoyo de Marissa Matteo, conserva intacto el estilo franco y sincero de Jenni Rivera.

Paradójicamente, es esta sencillez la que probablemente ha asegurado el éxito del libro y su popularidad entre los fans de la fallecida artista.

Sin dejar de mencionar que este es uno de los casos en los que la historia en sí es lo suficientemente interesante y compleja como para no requerir de ningún tipo de adornos.

Perdón, de Chiquis Rivera, a auitobiografía de la hija de Jenni Rivera