Ingrediente de la semana: Lentejas

Lentejas
Las lentejas, por su alto contenido proteico y versatilidad, son las preferidas por gran cantidad de vegetarianos. Fernanda Beccaglia

¡Qué mejor ingrediente para la Pascua que las lentejas! Son versátiles, económicas, súper nutritivas, y perfectísimas para la época de Cuaresma yPascua. Y además están llenas de historia y datos súper interesantes.

Datos interesantes

  • ¿Sabías que las lentejas han sido parte de la dieta de la humanidad desde hace más de 10.000 años? 
  • Las lentejas pertenecen a la familia de las legumbres y tienen un sabor profundo a almendras, variando de acuerdo al tipo de lentejas que consumas. 
  • Las legumbres pertenecen a la tercera familia más grande entre las plantas que dan flores luego de la orquídea y de la margarita, además de ocupar el segundo lugar en la dieta del hombre luego de las hierbas.
  • Las lentejas crecen en vainas —por eso son legumbres, y cada vaina tiene una o dos semillas en cada una.
  • Las plantas de lentejas crecen hasta unas 20 pulgadas de alto, prefiriendo tierras arenosas y fácilmente se aguantan sequías.
  • Y además, ¡da flores! La planta de lentejas da hermosas flores blancas, lilas y hasta azules unos 60 días luego de plantarla.

Las lentejas en la historia

Las cuatro legumbres principales conocidas por el Imperio Romano, heredaron sus nombres de las grandes familias como el frijol de Faba o fava, que proviene de Fabius; o la lenteja Lentulus; el guisante de Piso, y el garbanzo de Cícero. ¿Fascinante, no? 

Las lentejas son tal vez las más antiguas en cuanto a los miembros al grupo de legumbres se refiere.

La planta de las lentejas se originó en el Cercano Oriente y fue una de las primeras cosechas que se cultivó. Las semillas viajaron del Cercano al Medio Oriente, hacia Europa y Africa.

¿Y sabías que hallaron puré de lentejas en una tumba en Tebas, Grecia, perteneciente a la Dinastía XII (1750 a.C.)? Y en la Edad Media, en Europa, los únicos vegetales que la gente pobre podía pagar eran los garbanzos, guisantes y lentejas.

Pero durante el reinado de Luis XV la lentejas recibieron el lugar merecido. Y es a la Reina Marie , su esposa, que se le acredita por la creación del plato de las pequeñas y deliciosas lentejas francesas llamado lentilles a la reine o “lentejas a la reina”.

La llegada al Nuevo Mundo fue gracias a los Jesuitas. Y de hecho, la primera cosecha aún existe al oeste de Canadá.

Tema nutrición y recetas 

Tal vez hayas escuchado también que las llaman “la carne de los vegetarianos”, debido a su alto valor nutricional de acuerdo al peso: tienen mucha fibra y poseen entre 20-35 por ciento de proteína por cada taza.

Si consumes lentejas, tendrás cubierta la cuota de fibra, hierro y proteína diaria. Pero además de todo, son muy fáciles de preparar y realzan el sabor de los ingredientes con los que se las preparan.

Las lentejas son deliciosas en guisos, purés, sopas, ensaladas y hasta guarniciones, y son perfectas para preparar durante cualquier estación del año y complementan también cualquier estilo de cocina.

Son tan versátiles que en determinadas partes del mundo, como en países de oriente, la gente las sirve como un platillo básico para acompañar todas las comidas, como lo es el arroz para muchos países en Latinoamérica.

Lee más: Recetas con lentejas y legumbres