Ángeles: Orígenes, historias e imágenes de las criaturas celestiales

Reseña

¿Sabías que a los ángeles se les ilustraba sin alas? ¿Sabes cómo se llaman los vestidos que llevan los ángeles de diferentes coros? ¿Conoces el símbolo de cada arcángel que menciona la Biblia? Ángeles: Orígenes, historias e imágenes de las criaturas celestiales contesta estas preguntas sobre los ángeles y muchas más.

Los ángeles aparecen en la Biblia desde el principio hasta el final. Por eso las obras maestras del arte europeo de siglos pasados están llenas de estas criaturas celestiales, como les llama Marco Bussagli en su libro Ángeles: Orígenes, historias e imágenes de las criaturas celestiales.

Ángeles no es un libro de teología o espiritualidad, sino un compendio de imágenes de ángeles organizadas por temas bíblicos que pueden ser usadas y leídas según las preferencias del lector. Comenzando con el Génesis, este libro reúne ángeles de todo tipo hasta llegar al Apocalipsis. Las obras pertenecen a distintas épocas, desde la Medieval hasta el Siglo XX. Cada obra va a acompañada de una explicación, que ayuda al lector a comprender lo que busca expresar la obra de arte y lo que significan los símbolos y referencias que contiene.

Referencias bíblicas

Los ángeles han sido imaginados y recreados según los tiempos, no siempre de manera estrictamente bíblica. Por ejemplo, su vestimenta evoluciona a través de las eras, de representantes vestidos como los diáconos y obispos del pasado, hasta convertirse en seres de luz pura sin tiempo.

Cada obra va identificada con el libro y número del verso de la Biblia al que se refiere, lo que es de gran ayuda cuando se trata de ilustrar un texto con referencias a la Biblia y los ángeles.

Este modo de organización ayuda a encontrar fácilmente una obra para ilustrar alguna referencia o idea basada en los textos del Antiguo o Nuevo Testamento, o a aprender acerca de estas historias con la ayuda de una ilustración.

Ángeles en el arte

Ángeles: Orígenes, historias e imágenes de las criaturas celestiales es un excelente recurso para personas interesadas en aprender acerca de cómo se ha representado a los ángeles a través de los tiempos.

Es también apropiado para personas que escriben blogs de ángeles o para aquellos que desean entender mejor los símbolos en la pintura de ángeles y la iconografía. Hace fácil elegir una obra de dominio público y luego buscar la imagen en Internet. Además, por ser un compendio de imágenes religiosas, sirve como referencia para pintores de ángeles o temas espirituales.

¿Angelitos adorables?

Ángeles no es el mejor libro para quien busca ilustraciones de angelitos adorables. Los ángeles que reúne Busaggli están muy lejos de la delicadeza y sensualidad de William-Adolphe Bouguereau o los simpáticos "putti" de Rafael. Los grabados, pinturas, relieves, mosaicos y demás obras que aparecen aquí pueden incluso parecer brutales recordatorios del papel de los ángeles como guerreros celestiales o como mensajeros del Juicio Final que pesan las almas destinadas al infierno.

Este excelente recurso de imágenes de ángeles te ayudará en tu búsqueda de los seres celestiales que te acompañan a través de tu vida. Con la ayuda de la imaginación de los pintores de todas las épocas podrás acercarte más a tu propia visión de los ángeles de Dios.

Título: Ángeles: Orígenes, historias e imágenes de las criaturas celestiales
Autor: Marco Bussagli
Editorial: Abram, New York
Idioma: Español, inglés, italiano
Año: 2007
Precio: U.S. $19.95
ISBN-10: 8424167244/ ISBN-13: 978-8424167240

(Nota: El libro aparece en inglés en este enlace, pero existe también en español.)