Infusiones o tés depurativos del organismo

01
de 03

Plantas medicinales depurativas del hígado y el riñón

Infusiones depurativas del organismo
Las infusiones o tés depurativos pueden ser muy eficaces si se toman con regularidad. Imagen © Nick Saltmarsh

El hígado y los riñones son unos órganos vitales y, en consecuencia, muy importantes para conservar la salud. El hígado se encarga de la desintoxicación del organismo, ya que filtra todos los alimentos y líquidos entrantes, entre otras funciones. Por su parte, los riñones son los responsables de procesar la sangre y eliminar el desecho y el agua en exceso. Si estos desperdicios no los eliminara el riñón el cuerpo podría enfermar de forma seria.

Por tanto, la base fundamental para poder depurar bien el organismo es que, tanto el hígado como los riñones, estén en perfectas condiciones para cumplir con sus obligaciones de “limpieza”.

Algunas plantas medicinales cumplen perfectamente la labor de cuidar estos órganos y, de esta forma, ayudarles en la función de desintoxicación y depuración del organismo. Una forma tan sencilla como tomarse un té o tisana, puede ayudar de manera importante en la consecución de fines terapéuticos deseados, en este caso la desintoxicación del cuerpo humano.

Veamos dos de las más importantes.

02
de 03

Infusión de hojas de alcachofa: propiedades depurativas

La alcachofa depurativa
La alcachofa es muy útil para procesos depurativos del organismo y para ayudar en la pérdida de peso. Imagen © Wilvia

Es un producto hortícola que se suele emplear como alimento, pero sus hojas se pueden realizar en infusión, con grandes propiedades depurativas y adelgazantes.

Contiene ácidos fenólicos, como el cafeico, clorogénico y la cinarina. Esta última tiene propiedades coleréticas, colagogas, hepatoprotectoras e hiposcolesterolemiantes.

La alcachofa como alimento es también muy recomendada para mantener una buena salud, sobre todo en el caso de los diabéticos, ya que contiene inulina en lugar de fécula. Además, es hipoglucemiante, es decir, disminuye la cantidad de azúcar en sangre.

Cómo realizar la infusión de alcachofa

Se utiliza 10 hojas frescas por litro de agua, en general, y para casos concretos de problemas en el hígado o para depurar se duplica la dosis, es decir 20 hojas frescas por litro de agua.

Si se desea enmascarar el amargor característico de la alcachofa, se puede añadir unas hojas de menta.

Colocas las hojas de alcachofa y a continuación viertes por encima el agua muy caliente. Tapas y dejas reposar unos minutos.

Se debe tomar una taza después de cada comida principal de la jornada.

Esta infusión además de sus beneficios sobre el hígado, su efecto depurativo y resto de propiedades, también es positiva para la arteriosclerosis.

Advertencias y curiosidades:

Está contraindicado su uso durante la lactancia, no porque sea nocivo, sino porque los principios amargos pueden pasar a la leche.

La alcachofa también se utiliza mucho para la pérdida de peso.

03
de 03

Propiedades de la bardana

La bardana, plantas medicinal depurativa
La bardana y sus propiedades para depurar el organismo. Imagen © Pethan

De esta planta dice el famoso herbolario francés Maurice Messegué: “… constituye el más maravilloso de los depurativos, y también un buen diurético y un eficaz sudorífico”.

En efecto, se trata de una planta muy efectiva en la labor de depurar el organismo, ya que limpia la sangre y, por tanto, elimina toxinas y el exceso de ácido úrico. Así pues, es una excelente aliada para los riñones en su labor.

Cómo realizar una tisana de bardana

De manea habitual se utilizan sus raíces secas, por lo tanto habrá que elaborarla en decocción para poder extraer bien sus principios activos, ya que se trata de una parte dura de la planta.

Para ello hay que poner una cucharada de polvo de raíces de bardana por taza de agua y dejar que hierva unos dos o tres minutos, después dejar en reposo cinco minutos aproximadamente. Se aconseja se tomen dos tazas de bardana al día.

Como ocurre con la mayoría de plantas medicinales existe bardana en muchas otras presentaciones: cápsulas, comprimidos, gotas y tintura. También se puede utilizar la planta fresca, aunque parece más difícil de encontrar en los comercios.

Advertencias:

No se conocen efectos adversos, aún así es preferible que mujeres embarazadas y niños no tomen bardana, a no ser bajo prescripción facultativa.