Infusión o té de romero

Propiedades de la planta aromática romero

Romero, planta medicinal con altas propiedades
Romero, planta medicinal con altas propiedades. Foto jill111

El Rosmarinus Officinalis, más conocido como romero, es una de las plantas aromáticas por excelencia y utilizada desde los tiempos más remotos, no en vano, a este precioso arbusto, se le ha llamado “príncipe de las aromáticas”, entre otras definiciones.

Muy apreciada como condimento en la cocina, son utilizadas tanto sus flores como sus hojas. Su infusión o té es también una buena forma de obtener sus efectos positivos para la salud, además de disfrutar con su buen aroma y sabor.

El romero eficaz para el cerebro y la memoria

Una de las aplicaciones más tradicionales de esta planta medicinales es para aliviar dolores de cabeza, aumentar la memoria y la concentración.

Se aconseja en casos de fatiga mental y para estudiantes antes de un examen. La revista Muy interesante publica que los investigadores de la Universidad Northumbria de Reino Unido, demostraron que una elevada concentración en sangre de uno de los componentes del romero, el1,8 cineol, mejora el rendimiento cognitivo, la velocidad y la precisión en las respuestas de un examen.

Y no solo esto, si se respira su esencia, este componente se absorbe a través de la mucosa nasal y los pulmones, atraviesa la barrera hematoencefálica e inhibe la enzima acetilcolinesterasa, lo que evita que se rompa el neurotransmisor denominado acetilcolina, necesario para el aprendizaje, la memoria y la concentración.

En general, al romero se le otorgan propiedades para ayudar a oxigenar el cerebro, combatir la depresión y la astenia.

El romero para adelgazar y la belleza

Desde el siglo XIV que la reina Isabel de Hungría, quedó fascinada por el romero, ya que gracias a ella, se dice que recobró la juventud, esta planta es una buena aliada para la belleza. Todavía en la actualidad sigue en vigencia la fama del “Agua de la reina de Hungría”, realizada con romero y alcohol, principalmente.

Esta agua es un buen tónico y revitalizante, y se utiliza tanto por vía interna como externa, aunque las que se comercializan hoy en día, la mayoría son para usarlas sobre la piel mediante friegas y masajes. Es apropiada para casos de reuma, artritis, gota y otros dolores óseos o musculares, ya que también tiene propiedades analgésicas.

Hay que advertir que su uso interno hay que hacerlo con mucha precaución y un máximo de una cuchara de café al día, solo adultos.

El agua de romero es también muy eficaz y muy utilizada para la belleza de la piel, así como un buen estimulante del crecimiento del pelo, en casos de alopecia, mediante friegas en el cuero cabelludo. Como sustitución del agua de romero se puede utilizar infusión de la planta, conseguirás los mismos efectos, pero un poco más suaves.

Debido a que facilita la digestión de las grasas y que posee un efecto diurético, tiene un poder depurativo muy importante, además de ayudar en la pérdida de peso.

El romero también contiene antioxidantes, muy necesarios para luchar contra el envejecimiento y conservar la belleza.

El romero para los problemas de la mujer

Es una de las principales plantas medicinales recomendadas para los problemas específicos de la mujer, ya que es emenagogo, es decir puede provocar la regla.

Está indicado para las dolorosas o escasas y en casos de retrasos. Ninguna mujer debería estar sin romero en casa, ya que de una forma natural puede servirle de mucha ayuda.

Otros beneficios del romero

En general al romero se le atribuyen las siguientes propiedades:

  • Analgésico: combate los dolores.
  • Antioxidante: protege contra los radicales libres.
  • Leve diurético: ayuda a eliminar líquidos y aumenta la micción.
  • Depurativo: limpia de impurezas el organismo.
  • Emenagogo: provoca las reglas de la mujer.
  • Tónico y vitalizante: entona y vigoriza el organismo.
  • Carminativo: favorece la expulsión de gases.
  • Colerético y colagogo: activa la producción de bilis y facilita su expulsión.
  • Cicatrizante: regenera los tejidos.
  • Antiséptico: bloquea el desarrollo de organismos que generan infección.

Cómo realizar la infusión de romero

El romero se puede elaborar también en decocción, tintura, esencia y agua de la reina de Hungría, pero la forma más general es hacerlo en infusión de la siguiente manera:

  • calentar agua sin que llegue a la ebullición.
  • colocar una cucharada de café de planta por taza.
  • verter el agua encima, tapar y reposar unos minutos.
  • se puede endulzar con miel, azúcar o edulcorante. Yo recomiendo con miel o estevia. Y en caso de dietas de adelgazamiento, sobre todo, la estevia.

A pesar de ser una planta medicinal poco peligrosa, siempre es aconsejable que en caso de enfermedad se recomienda la consulta al especialista.