Infusión o té de coca. ¿Beneficioso o tóxico?

01
de 03

¿Qué es el té o mate de coca?

Infusión de hojas de coca
Infusión de hojas de coca. Natasha/Getty Images

Cuando un europeo viaja a países latinoamericanos una de las cosas que le llaman la atención es ver que con total naturalidad se beba y se ofrezca el llamado mate de coca o té de coca. Porque en el continente europeo, además de relacionarlo con la cocaína en polvo para inhalar, no existe costumbre de tomar esa infusión. Entre otras razones, porque su venta es ilegal debido a que es una planta prohibida por la ONU. Esto da lugar a algunas discrepancias entre los miembros, porque les parece exagerado equiparar las hojas de coca con la cocaína estupefaciente, que es lo que actualmente menciona la ley.

Pero. ¿Qué relación existe entre la cocaína y la infusión de coca? ¿Se corren riesgos por tomar esta bebida?

Vamos a ir viendo más sobre la coca para ir respondiendo estas y otras preguntas.

La planta de la coca

La coca o Erythrosylum coca, es una planta de la familia de las eritroxiláceas, originaria de los Andes amazónicos. Siempre fue considerada por los indígenas como planta mágica y la utilizaban para agradecer cosechas, dar tributo a dioses, como oráculo para leer el destino que indicaban sus hojas al caer, entre otros usos.

Es conocida la costumbre entre los indígenas de sus tierras de origen, de masticar las hojas de coca mezcladas con cal o ceniza. Así extraen una substancia que les permite calmar el hambre y la sed, además de ganar resistencia para el trabajo.

¿Qué es el té de coca?

Para responder a las muchas preguntas que surgen primero habrá que saber qué es, en concreto, el té de coca. Se trata de una infusión que se realiza con las hojas de la planta mencionada, originaria de las regiones andinas de Perú y Bolivia, y que también se consume en Colombia, Ecuador, Chile y norte de Argentina.

Los habitantes de estas tierras lo toman desde hace muchos años de forma habitual, incluso en muchos restaurantes lo ofrecen al finalizar la comida para mejorar la digestión. También en la ruta para visitar el Machu Picchu, los guías suelen ofrecer a los turistas. Sobre todo para evitar el llamado mal de altura o mal de montaña.

 

El té de coca y la cocaína estupefaciente

En realidad, aunque entre los europeos parezca que existe similitud, es que la infusión realizada con hojas de coca y la cocaína estupefaciente no tienen casi nada en común. Es cierto que la cocaína se extrae de la coca, pero es solo uno de los compuestos, y de forma muy concentrada, lo que se convierte en droga peligrosa. La hoja de coca contiene 13 alcaloides y uno de ellos es la cocaína. Eso significa que para producir cocaína se necesita mucha cantidad de hojas.

La infusión, por tanto, contiene un nivel muy ínfimo de esta sustancia y, por el contrario, ejerce muchos beneficios. En sus países de origen la toman incluso niños.

Existe un programa llamado “koka Sana” en el que se hace pedagogía sobre el uso de la planta y sus efectos positivos. Afirman que no crea ningún tipo de adicción y que no es una planta alucinógena.

02
de 03

¿Qué relación existe entre la bebida Coca-Cola y la cocaína?

Coca-Cola y la cocaína
Coca-Cola y la cocaína. Foto by Sean

Esta bebida universal y tan consumida desde su aparición, no se llama así por casualidad.

Coca: la referencia a ese nombre es debido al contenido de cocaína que tenía cuando surgió la Coca-Cola.

Cola: la segunda palabra de este refresco es en referencia a su contenido en cola, una nuez de África más estimulante que el café.

Para conocer el origen de la Coca-Cola hay que remontarse a la ley seca en Estados Unidos. Para reemplazar el alcohol, el farmacéutico estadounidense Sttyth Pemberton inventó y patentó una bebida estimulante realizada con cocaína, cafeína y cola, entre otros ingredientes. La publicidad de este nuevo refresco en 1900 era así: “Cansado, entonces tome Coca-Cola, quita el cansancio. Un producto hecho con cocaína”

La empresa comenzó a enfrentarse a quejas y denuncias que les acusaban de que la bebida era droga embotellada. Por ese motivo en el año 1902 se eliminó la cocaína en la bebida, pero continuó conteniendo hojas de coca. En la actualidad la única empresa autorizada a comprar hojas de coca, fuera de las fronteras de Bolivia, es Coca-Cola.

03
de 03

Propiedades de la infusión de coca, té de coca o mate de coca

Té de coca o mate de coca
Mate de coca o té de coca. Foto by Pallares1

La infusión de hojas de coca es una bebida de color verde amarillo y de sabor algo similar al té verde. Como hemos visto la concentración de cocaína en las hojas es muy baja, por lo que la bebida de su infusión, con las dosis habituales, no produce ninguna toxicidad ni, mucho menos, genera algún tipo de dependencia.

Al contrario, el té o mate de coca, es una infusión que contiene vitaminas, antioxidantes y otros compuestos beneficiosos. Por todo ello, resulta una infusión con las siguientes propiedades:

  • Combate el mal de altura o mal de montaña. Ello es debido a que aumenta la absorción de oxígeno en la sangre.
  • Digestivo y carminativo. Ayuda en el proceso de la digestión y favorece la expulsión de gases intestinales. Alivia cólicos, estreñimiento y procesos inflamatorios del colon.
  • Aumenta la resistencia física. Todo ello porque es estimulante y aumenta la concentración de oxígeno en sangre.
  • Adelgazante. Es un regulador del apetito y controla la ansiedad por comer. Contiene egnonina que posee propiedades para metabolizar las grasas.
  • Activa la circulación sanguínea general y del cerebro.
  • Antídoto contra venenos.

¿Cómo preparar un té o mate de coca?

Las hojas de coca para infusión, vienen normalmente en saquitos o bolsitas de té. Se utiliza una bolsita para cada vaso de té de coca.

Calienta agua en un recipiente y cuando comience a hervir, lo viertes en una tetera u otro utensilio en el que habrás depositado la bolsita de té. Tapa y deja que repose unos minutos.