Incompatibilidad Rh y el riesgo para tu embarazo

Incompatibilidad Rh
Un bebé con ictericia recibe tratamiento de fototerapia. ©Getty Images/Steven Lam

La incompatibilidad Rh surge en tu embarazo cuando el tipo de sangre de la madre tiene un factor Rh negativo y el bebé es Rh positivo. Cuando esto sucede, el sistema inmunológico de la madre puede interpretar el Rh sangre del bebé como un agente extraño y tratar de atacarlo. La buena noticia es que la incompatibilidad puede tratarse durante el embarazo para prevenir secuelas en el bebé.

¿Qué es el factor RH y por qué hay diferentes tipos?

Tu tipo de sangre se determina según las proteínas presentes en la superficie de los glóbulos rojos.

Algunas de estas proteínas determinan el tipo de sangre  (O, A, B o AB); otras proteínas determinan el factor Rh: si están presentes eres factor positivo, y si no están tu factor es negativo.

Si tu sangre es factor Rh negativo y el padre del bebé es positivo, puede que tu pequeño sea positivo también, y es ahí donde puede surgir la incompatibilidad. Este problema no se da si ambos (padre y madre) son Rh negativo.

¿Cómo afecta la incompatibilidad RH al bebé?

Todas las madres cuyo factor Rh sea negativo pueden sufrir incompatibilidad y poner en riesgo la salud del bebé. Lo que sucede es que la sangre del bebé, si es factor Rh positivo, contiene proteínas que la madre no tiene. Tu cuerpo detecta estos agentes desconocidos y crea anticuerpos para atacarlos, así como atacaría un virus o enfermedad.

Los anticuerpos de la madre pueden pasar al flujo sanguíneo del bebé a través de la placenta y destruir sus glóbulos rojos.

Al descomponerse, los glóbulos rojos liberan bilirrubina. El exceso de esta sustancia y la falta de glóbulos rojos pueden causar:

  • Ictericia, que es el color amarillento en la piel y ojos del bebé
  • Anemia aguda
  • Daño cerebral debido al acumulamiento del exceso de bilirrubina en partes del cerebro
  • Acumulación de líquido e hinchazón
  • Problemas con el funcionamiento mental, motor, auditivo y el habla
  • Convulsiones
  • Paro cardíaco
  • Muerte fetal

Por lo general, tu primer embarazo no se ve afectado, a menos que hayas tenido un embarazo interrumpido anteriormente o te sometas a algún procedimiento invasivo, como la amniocentesis o biopsia corial. La razón es que, al igual que con un virus o enfermedad, para crear los anticuerpos tu sistema inmunológico necesita entrar en contacto con el agente invasor. Al primer contacto tu sistema no se defiende, sólo crea los anticuerpos. El ataque sucede la segunda vez que tu cuerpo percibe el mismo invasor. Tu segundo embarazo sí se ve afectado.

Diagnóstico

El diagnóstico de la incompatibilidad Rh se realiza por una prueba para determinar tu tipo sanguíneo, por lo general en tu primera cita de control prenatal. Si se determina que eres Rh negativo, tu médico puede recomendar tratamiento preventivo (también te puede interesar: ¿Cuándo debes tener tu primera cita de control prenatal, Qué esperar en tu primera cita de control prenatal? Y Control prenatal mes a mes, exámenes de rutina y pruebas especiales). 

Después de nacer, un bebé que haya sufrido incompatibilidad Rh puede tener ictericia (color amarillento de la piel y los ojos), bajo tono muscular y letargia.

Tratamiento

Para prevenir las complicaciones en el embarazo y secuelas para el bebé causadas por incompatibilidad Rh puedes recibir un tratamiento de inmunoglobulinas llamado RhoGAM. La primera dosis la recibes en el segundo trimestre de embarazo. Si tu bebé tiene factor RH positivo, que se determina después de nacer, puedes tener una segunda dosis en el posparto.

También se te debe aplicar RhoGAM en caso de:

Si el bebé presenta secuelas de la incompatibilidad Rh, el tratamiento dependerá de la gravedad de su caso. La ictericia, uno de las condiciones más comunes en recién nacidos, se puede tratar con fototerapia antes de abandonar el hospital.

 

Fuentes:
American Congress of Obstetricians and Gynecologists. The Rh Factor: How It Can Affect Your Pregnancy. Accedida 7 de enero del 2016.
Biblioteca Nacional de Medicina. Incompatibilidad RH. Accedida 7 de enero del 2016.
National Heart, Lung, and Blood Institute. What is Rh Incompatibility? Accedida 9 de enero del 2016.
Nemours Foundation. ¿Qué es la incompatibilidad Rh? Accedida 7 de enero del 2016.