IMDb: la base de datos del mundo del cine y televisión

La base de datos de películas en Internet

Logotipo de IMDb
Logotipo cortesía de IMDb.com, Inc. ©

Sobre IMDb

IMDb son las siglas en inglés de Internet Movie Database (base de datos de películas en Internet, en español) y se refiere a una página con información relacionada a películas, programas de televisión y juegos de vídeo. La página de IMDb.com (en inglés) es una de las más populares para consultar información no sólo sobre películas, juegos y programas, sino también información referente a actores, productores, directores y hasta personajes ficticios.

La versión en español de IMDb fue estrenada en 2009 como es la página de IMDb para España, pero en 2013 su URL fue redirigida a la versión en inglés. Actualmente no existe una versión en español para IMDb.

De acuerdo a información publicada en su página, IMDb recibe más de 200 millones de visitantes al mes y su base de datos contiene información referente a más de 3 millones de películas y programas de televisión, además de tener información de más de 6 millones de actores y gente del equipo de producción.

IMDb se inició en octubre de 1990, como una base de datos muy básica de películas creada y mantenida por su fundador Col Needham y fue hasta 1996 que se formalizó como una compañía en el Reino Unido. Puedes ver toda la evolución de su servicio en la página con la línea de tiempo de IMDb.

En 1998 IMDb pasó a ser una subsidiaria de Amazon, con la finalidad de que esta última usara a IMDb como un medio para publicitar la venta de DVDs.

Si te interesa, puedes seguir la página de IMDb en Facebook o seguir a IMDb en Twitter.

¿Qué puedo hacer con IMDb?

Además de obtener información sobre películas y series de televisión, puedes consultar la cartelera (sujeto a disponibilidad en tu ciudad), ver información sobre próximos estrenos, ver cortos de películas, ver escenas de programas de televisión y ver programación de canales de televisión (también sujeto a disponibilidad en tu ciudad).

Una función interesante es que puedes consultar una película, ver cómo la han calificado personas que la han ido a ver y, además, puedes ver cómo esa calificación se desglosa por edades y género (masculino o femenino), de tal forma que puedes saber qué sectores del público prefirieron la película; quizá lo que no le gustó a adolescentes sí les gustó a mayores de 40, por ejemplo.

Existen ciertas ventajas al acceder la página de IMDb con una cuenta, ya sea del mismo IMDb (sólo necesitas una dirección de correo electrónico), una cuenta de Google o una cuenta de Facebook. En cualquier caso, el acceso a la página de IMDb (no Pro) es gratuito. Con tu cuenta puedes calificar películas, escribir tus propias críticas, crear tus propias listas de películas y, en general, personalizar tu experiencia en la página.

IMDb Pro

IMDb Pro es la versión de paga de IMDb, diseñada para gente que trabaja en la industria del entretenimiento. Los servicios que proporciona esta suscripción, disponible desde 2002, incluyen: filmografías completas, títulos en desarrollo, acceso completo a la base de datos incluyendo contactos con gente del medio, información de contacto de compañías, noticias diarias del medio del espectáculo, oportunidades de trabajo, currículums, entre otros.

Para gente que busca trabajo en el medio del espectáculo, IMDb Pro les permite crear una página con su fotografía y con un vídeo de demo.

IMDb para móvil

La primera aplicación para móvil de IMDb fue dada a conocer en 2009, para iPhone/iPod.

Actualmente IMDb cuenta con aplicaciones para Apple, Android y Kindle Fire. Según estadísticas en su página, se han instalado más de 115 millones de éstas. Para descargar una de las aplicaciones móviles, o conocer más, puedes visitar la página de aplicaciones para Móvil de IMDb.