Imágenes de Cristo

01
de 14

Natividad

La Natividad de Giorgio Vasari
Por Giorgio Vasari La Natividad (1546), de Giorgio Vasari, se distingue por la iluminación del Quattrocento: el niño Jesús como la única fuente de luz. Aunque los putti que lo observan desde el cielo también dan luz, son menos brillantes que el Cristo en el mundo. Giorgio Vasari © Dominio público

Una galería de imágenes de Cristo y sus milagros

Jesucristo es la figura central del Cristianismo. Es según las creencias cristianas el Hijo de Dios, Dios hecho hombre. Sus imágenes, milagrosas algunas, dadoras de milagros otras, son fuente de inspiración para las personas de fe. Aprende más acerca de las imágenes de Cristo con esta serie e inspírate a cultivar tu espiritualidad con ellas. 

Una de las imágenes de Cristo más conocidas es el momento de su nacimiento. A escena se le da el nombre de Natividad. Su celebración en el mundo cristiano conmemora el momento en que Jesús toma una presencia humana en la tierra. 

02
de 14

Epifanía

Epifanía de Roland de Mois
por Roland de Mois La Epifanía es el momento en que Jesús, Dios encarnado, toma una presencia humana en la tierra y se revela como tal. © Dominio público

Epifanía significa aparición, manifestación o fenómeno. En la Iglesia Católica, es una manifestación o revelación divina. El día 6 de enero se celebra la Epifanía, la fecha en la que los Tres Reyes Magos, según la tradición, llegan de Orienta a adorar la manifestación de Jesús como ser humano.

03
de 14

Imagen del Cristo ajiropítos, icono bizantino

Cristo ajiropitos del Mandylion
Este icono (S.XII, Catedral de la Asunción, Moscú) representa el Cristo ajiropitos del Mandylion. El Mandylion original desapareció durante la Revolución Francesa. Se piensa esta reliquia pudo haber sido el Sudario de Turín o el paño de Verónica. Dominio público

Esta imagen de Cristo es llamada el Mandylion. Se considera un Cristo ajiropítos o acheiropoieta.

04
de 14

La Divina Misericordia

La Divina Misericordia
La imagen de la Divina Misericordia se basa en una visión de Santa Maria Faustina Kowalska. ©Adolf Hyla, Dominio público de facto

La imagen de la Divina Misericordia no es una imagen acheiropoieta, sino dada en una visión a una religiosa llamada Santa María Faustina Kowalska.

Fue pintada en 1943 por Adolf Hyla, según las instrucciones que Santa Faustina recibió en su visión de Jesús. La escritura está en polaco y significa "Jesús, en ti confío". Se encuentra en la tumba de Santa Faustina en el convento de Nuestra Señora de la Misericordia en Cracow-Lagiewniki, Polonia.

El 22 de febrero de 1931, Jesús se le apareció a Santa Faustina y le pidió que pintara una imagen según lo que estaba viendo. Le dijo también el significado de la imagen y cómo podría ayudar al mundo. 

Aunque pasó el tiempo antes de que la Iglesia Católica aprobara la devoción a la Divina Misericordia, hoy en día es una de las imágenes más reconocidas de Jesús y el Día de la Divina Misericordia se celebra el último domingo de la Octava de Pascua, cuando los fieles pueden llegar incluso a obtener una indulgencia plenaria.

Muchas personas han acudido a Jesús por medio de esta imagen, como en el testimonio de Laura, que oró por la curación de su padre y vio el milagro de su recuperación.

La imagen de la Misericordia Divina invita a toda persona que la vea con el corazón abierto a meditar sobre el significado de la misericordia, no solo de parte de Jesús hacia el ser humano, sino de un ser humano a otro. Es una enseñanza más de cómo llegar a amar totalmente.

05
de 14

Cristo el Salvador

Cristo el Salvador (Pantokrator)
Cristo el Salvador (Pantokrator), pintura encáustica del siglo VI del Monasterio de Santa Catalina, Monte Sinaí. © Dominio público

En la iconografía cristiana, Cristo Pantocrátor, of Cristo el Salvador, se refiere a este tipo de representación de Cristo. Pantocrátor o Pantocrátor (del griego: Χριστός Παντοκράτωρ) es una traducción de uno de los muchos nombres de Dios en el judaísmo. La traducción más común de Pantocrátor es "Todopoderoso".

06
de 14

Jesús

Mosaico de Jesús en la iglesia de Hagia Sophia, Estanbul, Turquía (Siglo 6)
Mosaico de Jesús en la iglesia de Hagia Sophia, Estanbul, Turquía (Siglo 6). © Dominio público

Este antiguo mosaico bizantino sobrevive en Hagia Sophia, en Estambul, Turquía. Fue hecho en el Siglo VI. Es un icono de Cristo Pantocrátor, parte del mosaico Deesis en la iglesia de Santa Sofía de la antigua Constantinopla. Fue descubierto en el siglo 20, después de que la antigua iglesia, que luego fue mezquita, fuera convertida en un museo.

07
de 14

Imágenes de Cristo crucificado

Crucifixión por Gabriel Wüger
Crucifixión (1868). Gabriel Wüger © Dominio público

La crucifixión de Jesús es una creencia central del cristianismo. Jesús murió en la cruz y esta imagen se encuentra en prácticamente todas las iglesias cristianas. Esta imagen es Crucifixión por Gabriel Wüger.

08
de 14

Imágenes de Cristo Resucitado

Resurrección de Cristo por Pedro Pablo Rubens
Resurrección de Cristo por Pedro Pablo Rubens(1612), Oleo sobre tabla, estilo barroco, Catedral de Amberes. Dominio público

La resurrección de Jesús es la creencia cristiana que dice que después de haber sido crucificado y muerto, Jesús resucitó. Es un principio central de la teología cristiana y por eso el Credo de Nicea dice: "Al tercer día resucitó según las Escrituras".

Esta imagen es Resurrección de Cristo por Pedro Pablo Rubens.

09
de 14

La resurrección de Jesús por Pedro Pablo Rubens (1611)

Resurreción por Rafael, 1449–1502
Resurreción por Rafael, 1449–1502. Dominio público

La Resurreción, pintada  por Rafael, 1449–1502.

10
de 14

La Ascención de Jesús

La Ascención de Jesús
La Ascención de Jesús, uno de las esculturas en alto relieve que adornan la catedral medieval del Castillo de Praga, cuya función era educar a los fieles acerca de la Biblia. Foto por Tanya Torres © Dominio público

La ascención es la creencia cristiana de que Jesús resucitado fue llevado al cielo en su cuerpo glorioso, en la presencia de once de sus apóstoles. Ocurre 40 días después de la resurrección. 

11
de 14

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús por Gabriel Wüger y Lukas Steiner (Escuela de Beuron, Alemania)
Sagrado Corazón de Jesús por Gabriel Wüger y Lukas Steiner (Escuela de Beuron, Alemania). © Dominio público

La devoción al Sagrado Corazón de Jesús, Sacratissimi Cordis Iesu en latín, es una de las devociones católicas romanas más importantes. El corazón de Cristo se convierte en la representación de su amor divino para la humanidad.

12
de 14

Jesús calma la tormenta en el mar de Galilea

Jesús calma la tormenta en el mar de Galilea
Jesús calma la tormenta en el mar de Galilea por Rembrandt (1633), oleo sobre lienzo, Isabella Stewart Gardner Museum, Boston. Rembrandt © Dominio público

Esta imagen presenta uno de los milagros más famosos de Jesucristo. 

13
de 14

Jesús camina sobre el agua

En esta pintura vemos a Jesús caminando sobre el agua, uno de los milagros que menciona la Biblia. Ivan Aivazovsky (1888) © Dominio público

Antes de morir, Jesús hizo muchos milagros, entre ellos caminar sobre el agua.  

14
de 14

Cristo da de comer a la multitud

Este icono copto muestra el milagro de la multiplicación de los panes y los peces. Ícono copto © Dominio público

 Este ícono copto muestra el milagro de la multiplicación de los panes y los peces.i