Iglesias en el Centro de Lima

Las iglesias del Centro de Limaforman parte del pasado histórico del Perú. Las cuales presentan una bella arquitectura que nos llevan a la época colonial o virreinal; no obstante cada una de ellas son únicas en edificación y características. Los centros más representativos son:

01
de 08

La Catedral de Lima

Catedral de Lima
Foto © Mixha Zizek

La  Catedral de Limase encuentra en la Plaza Mayor. La primera construcción del templo mayor se realizó en 1535, en la esquina de la Plaza de Armas . Después en 1543 recibió el  título  de Catedral de Lima por Paulo II. En 1608 se inició la reconstrucción del templo, a semejanza de la Catedral de Sevilla. Dentro del templo sobresale la capilla en estilo barroco y neoclásico, el retablo de San Juan Bautista de madera, la  Capilla de Nuestra Señora de la Esperanza, Sillería de coro y Capilla de la Inmaculada Concepción. Además la Capilla de la Sagrada Familia y otras cosas más. El lugar tiene un museo de arte muy frecuentado por los visitantes.

Puedes visitarla: L-S de 10:00 a 16:30. La entrada es de 10 soles para adultos y el recorrido es de 1 hora.

02
de 08

Convento de Santo Domingo

iglesia-Santo-Domingo.JPG
Foto Mixha Zizek

Santo Domingo se encuentra en la esquina de Jr. Conde de Superunda y Camaná en el Centro Histórico de Lima. La construcción se terminó en el siglo XVI, durante la época colonial y tiene estilo barroco. Sobresale el campanario, la imagen que anuncia el juicio final, el altar de los santos peruanos, la sala capitular (donde antes se encontraba parte de la Universidad Mayor de San Marcos), la biblioteca, la Capilla de San Martín de Porres y la Tumba de Santa Rosa. El lugar es sencillo y de una arquitectura muy hermosa.

Puedes visitarla: L-S de 9:30 a 17:30 (horario corrido). La entrada es de 7 soles para adultos, 3.5 soles para estudiantes, 1 sol para escolares.

03
de 08

Convento San Francisco

iglesia-san-francisco.jpg
Foto Mixha Zizek

 El Convento San Francisco de Asís se encuentra en la esquina de Jr. Lampa y Jr. Ancash. Es el templo más grande la ciudad y fue construido durante la segunda mitad del siglo XVI. La iglesia es una mixtura de estilos: barroco, manierista y mudéjar.  En su interior destacan 14 altares laterales de estilo barroco y neoclásico, junto a la sillería del coro. El lugar tiene patios interiores, rodeados por arquerías de piedra, azulejos y más. En 1951 fueron descubiertas catacumbas; en la actualidad el Museo y las catacumbas reciben diversos visitantes.

Puedes visitar la iglesia: L-D 9:30-17:30 . Además el Museo 7 soles para adultos, estudiantes 3.50 soles y 1 sol niños.

04
de 08

Convento San Pedro

iglesia-San-Pedro.jpg
Foto Mixha Zizek

San Pedro se encuentra en la esquina de Jr. Azángaro  y Jr. Ucayali. Este claustro fue construido en el siglo XVIII. Perteneció a la Compañía de Jesús. Es de corte renacentista. Al interior se puede observar una de las mejores muestras del barroco, en especial en el altar mayor.  Además de presentar diversos cuadros de la escuela cusqueña. Sobresale los altares dorados,  los lienzos, la capilla de la O, la pinacoteca, los retablos y más.
Puedes visitarlo: L-S 10:00 a 12:00 y 17:00 a 18:00.  Puede ver el mapa para llegar al convento.

Dato de viajero: Si te interesa conocer más sobre la escuela cusqueña y piensas ir a Cusco, puedes visitar también las iglesias cusqueñas.

05
de 08

Convento Nuestra Señora de La Merced

iglesia-la-merced.jpg
Foto Mixha Zizek

 La Merced está en la esquina de Jr. de la Unión 621 y Jr. Miro Quesada. La iglesia tiene una increíble portón de piedra, la cual es reconocida como una de las muestras arquitectónicas religiosas más importantes del país. El claustro fue edificado entre 1607 a 1615. Destaca su bello frontis, varios retablos de corte barroco y neoclásico, su altar mayor donde se haya la imagen de la Virgen de las Mercedes.

Puedes visitarlo: L-S 8:00 a 12:00 y 17:00 a 20:00, D-Feriados 7:00 a 12:00 y 17:00 a 20:00, debe hacer una cita. El ingreso es gratuito.

06
de 08

Convento San Agustín

iglesia-san-agustin.jpg
Foto Mixha Zizek

Se encuentra en la esquina de Jr. Ica y Jr. Camaná.  Su frontis es de estilo barroco churrigueresco, labrado en piedra y sobresale una cornisa de arco vertical. Destaca la sillería del coro, la cajonería de la sacristía, la artesanía, las obras de arte y el patio del claustro principal. Además en el convento está una de las grandes esculturas de los tiempos de la colonia, El arquero de la Muerte de Baltazar Gavilán.

Puedes visitarlo: L-D 8:00 a 11:00 y 16.30 a 20:00, previo aviso.

07
de 08

Templo de Santa Rosa

templo-de-santa-rosa.jpg
Foto Mixha Zizek

El Templo de Santa Rosa se encuentra en la Av. Tacna, cuadra 1. El templo fue  creado en homenaje a Santa Rosa de Lima, reconocida en el mundo religioso como Patrona de América y Filipinas. El lugar fue edificado en 1699 y al interior se puede apreciar su casa natal, la ermita para orar, el limonero y el famoso pozo de los deseos. En la actualidad se celebra la festividad de Santa Rosa de Lima el 30 de agosto y es feriado a nivel nacional en la mayoría de lugares públicos en Perú.

Puedes visitarlo: L-D 9:00 a 13:00 y 15:30 a 18:20, previo aviso.
08
de 08

Las Nazarenas

Las Nazarenas se encuentra en la esquina de Jr. Huancavelica y Av. Tacna. En este claustro se encuentra la imagen del Señor de los Milagros, la cual es una de las más representativas del ámbito religioso. En octubre se realiza una procesión a lo largo de todo el país. En al altar mayor se puede apreciar el Cristo de Pachacamilla, el cual originó el culto a la imagen representativa.

Puedes visitarlo: L-D 6:00 a12:00 y 18:00 a 20:30.

Dato de viajero: Si te encuentras en el Centro de Lima, aprovecha de conocer las Casonas limeñas antiguas están en todo el centro histórico,  muchas de ellas son sorprendentes y trata de conocer lugares que no rompan tu presupuesto.