Identificar una Mac y sus especificaciones técnicas

Sistema operativo, hardware y número de serie

Número de serie y especificaciones en una iMac
Especificaciones de una iMac. Captura de pantalla por Eduardo Sánchez

Muchas veces no es tan fácil saber cuál es el modelo de Mac que tenemos, puesto que las computadoras de Apple, últimamente, se parecen mucho entre ellas, incluso cuando son modelos diferentes. Por ejemplo: una MacBook Air de 13 pulgadas lanzada a mediados del 2012, es a simple vista idéntica que una MacBook Air de 13 pulgadas lanzada a mediados del 2011, pero son modelos diferentes; el primero es el modelo MD231LL/A y el segundo tiene número de modelo MC965xx/A.

Aunque el número de modelo no siempre nos da toda la información, ya que para configuraciones personalizadas de la misma computadora, el número puede ser distinto, e incluso hay Macs con el mismo número de modelo y ligeras diferencias en el hardware.

Para conocer con exactitud las especificaciones técnicas de una Mac, lo que debemos saber es su número de serie. La buena noticia es que este número es muy fácil de obtener. Pero las cosas son más fáciles si sabes cuál Mac tienes.

Cómo obtener el número de serie de una Mac

Como ya hemos mencionado; es fácil enterarnos del número de serie que tiene nuestra Mac, siempre y cuando esta esté usando alguna versión de OS X (el sistema operativo vigente para las computadoras de Apple).

Lo que hay que hacer es ir al menú de Apple (el icono de la manzana mordida en la esquina superior izquierda de tu Mac). En ese menú escogemos la opción "Acerca de este Mac" o "About this Mac", dependiendo de la configuración de idioma del sistema.

Eso nos mostrará una ventana con información del hardware y el software de la Mac. En esa misma ventana, podemos ver un botón a "Más información". Haciendo click en "Más información", podremos ver el número de serie de nuestra computadora.

Si tu Mac no enciende, no podrás obtener el número de serie por medio del sistema operativo.

Entonces, dependiendo de la computadora que tengas, podrás encontrar el número de serie en alguna parte de la superficie de la computadora, en el empaque de la Mac, en iTunes (para las computadoras que se sincronizan) o en el recibo de compra.

Cómo obtener las especificaciones técnicas de una Mac

Normalmente, la información que nos da OS X sobre nuestra computadora, por medio de la opción "Acerca de este Mac", es suficiente si queremos saber cuanta memoria RAM tiene, el sistema operativo o el espacio en disco, pero no nos da muchos más detalles. Por ejemplo: no nos dice que modelo de Mac tenemos u otros detalles del hardware instalado en la Mac.

Para ir más a fondo sobre las especificaciones técnicas de nuestra Mac, lo que tenemos que hacer es ir a la página oficial que Apple ha puesto disponible para conocer la información de nuestra Mac (inglés).

Una vez en la página mencionada (enlace anterior), debemos pegar el número de serie que copiamos o introducir el tipo de Mac que tenemos en un estilo como este: MacBook Pro (15 inch) 2012, en el campo "Search Tech Spechs" y presionar la tecla "Enter".

En caso de haber usado el nombre de la computadora, como en el ejemplo del párrafo anterior: la página nos mostrará una lista de MacBooks Pro de 15 pulgadas lanzadas en el 2012 (en caso de que haya más de una).

Pero si queremos obtener directamente las especificaciones ténicas de nuestra Mac, entonces debemos usar el número de serie de la computadora; eso nos mostrará qué tipo de Mac tenemos, la fecha en la que fue lanzada y un enlace a una página en la que se enlista todo lo que tiene que ver con su hardware y su software.