Identifica cuándo ovulas

01
de 03

Conocimiento preliminar

PmCb.JPG
Como este calendario puede verse tu registro de mucosa cervical. Las instrucciones están el el artículo. Imagen © | Elsa GArcía

Saber exactamente los días que óvulasy poder identificarlos te puede es muy útil cuando ya estás consciente de que estás en tu etapa reproductiva; es decir, cuando ya sabes que solo falta intentar tener hijos, saber con precisión el día que ovulas puede ser un factor clave en el éxito para lograr embarazarte. Recuerda que solo el 20 por ciento de las parejas logran embarazarse en el primer intento.
De igual forma aplica cuando quieres evitar un embarazo, ya sea porque tiene los hijos que deseas o aún no quieres ser madre.

El método de observación de mucosa cervical es uno de los más precisos y fáciles de aprender. Es muy importante que consideres que ser regular significa distintos números para cada mujer. El ciclo menstrual varía de mujer a mujer y fluctúa en cada mujer cuando ella pasa por situaciones de muchos estrés o mucha tensión, cuando se enferma, con la ingesta de algunos medicamentos como los antibióticos, cambios en la dieta, cambios en la rutina de ejercicio o cambios ambientales.

Para poder llevar tu registro personal de ovulación se requiere motivación y constancia para revisarte todos los días (varias veces al día) y mantener tu tabla (que te diseñamos, solo tienes que darle clic e imprimirla ) o app con información al detalle.

Ya sea que uses la tabla que te facilitamos o una app vas a llenarla con la cualidad de la mucosa cervical que se presenta cada día (como en el gráfico que sirve de apoyo visual al artículo).

Debido al rol que juegan la hormonas durante el ciclo menstrual hay secreciones (mucosa cervical) que son muy notorias para algunas mujeres - aquellas que tienen que usar toallita íntima para los días ligeros- y no tan notorias para otras. Te recomendamos que si eres de las que casi no lo notan, tomes mucha agua (hasta dos litros de agua al día) para ayudar a tu cuerpo a generar dichos fluidos.

Esta es la categorización de la mucosa cervical durante el ciclo menstrual. Te proponemos claves para que la marques en la tabla. Independientemente de cómo lo registres, lo que importa es el dominio de la mucosa cervical, es decir que sepas identificarla:

  • Sangrado: Este no es un mucosa cervical, es la menstruación que dura generalmente del día uno al día cinco. Es vital que esté registrada dentro del ciclo. Marca con una S en la tabla que te diseñamos.
  • Escasa secreción: Algunos de los autores le llaman los días secos, pero muchas mujeres sí tienen secreciones, escasas pero existentes. Se les determina de esta forma a los días ente la menstruación y los primeros días de mucosa cervical que regularmente son entre los días 6 y 8 del ciclo. Marca con una M o ES en la tabla.
  • Mucosa Cervical: Esta es identificada porque aparece generalmente en el día nueve del ciclo y se hace más abundante hasta el punto de la ovulación. Lo que siempre debes buscar es color, consistencia y elasticidad. Todos estos días los marcas con una M en la tabla.

02
de 03

Color, consistencia y elasticidad

Este es el tipo de elasticidad que debes identificar cuando estás ovulando. Foto © | Wikimedia Commons

Revisa las características de tu secreciones durante el ciclo menstrual:

  • El primer día que aparece suele no tener elasticidad (el día 9 del ciclo aproximadamente). La prueba de la elasticidad se hace tomando entre el dedo pulgar y el índice la mucosa cervical y ver qué tanto resiste la separación (de alrededor de 2 a 4 cm). Si se hace un hilo de la secreción, se le conoce como elasticidad, si se rompe no tienen elasticidad. Además, su color es opaco, tirando a blanco, y su consistencia es muy gruesa.
  • Como para el tercer día de presencia de mucosa cervical (día 12 del ciclo) es muy posible que la cantidad sea mayor, que la consistencia sea menos espesa, que se vea menos opaca, y puede presentar mayor flexibilidad que días anteriores.
  • En el día 13 (cuando hablamos de una mujer con ciclo menstrual de libro de texto a quien su ciclo le dura 28 días) la mucosa cervical es menos espesa, un poco más transparente y con más elasticidad. A este día en el método natural anticonceptivo de la ovulación se le llama “el día pico” ya que es cuando el estrógeno realiza su descarga más alta, para provocar que el ovario expulse el óvulo.
  • El día 14 es cuando generalmente la mujer ovula. Recuerda, estos días te los damos solo para que tengas una referencia, tu caso puede ser distinto. Lo que importa son las características de la mucosa cervical. El día de la ovulación la secreción es abundante, transparente (como la clara de huevo) y muy elástica. En este punto, al hacer la prueba de elasticidad el moco cervical se estira del dedo índice al dedo pulgar con firmeza y sin romperse (como lo muestra la foto). Cuando esto sucede es el día de la ovulación. A algunas mujeres la ovulación les dura hasta dos días, a otras unas horas. No te estreses, aunque dure poco puedes embarazarte ya que los espermatozoides pueden vivir dentro de la vagina hasta cinco días. Marca con un circulo sobre la M en la tabla.
  • El resto del ciclo se da lo que ya describimos pero a la inversa. La mucosa cervical va perdiendo su textura elástica, se va haciendo más blancuzca y menos abundante. Marcas con una M en la tabla. Hasta que de nuevo llegue el sangrado.

03
de 03

Cómo obtener la mucosa cervical

Foto © | emsiproduction | Flickr

Para poder observar tu secreciones cervicales después de orinar, limpia la parte externa de la vagina con un pañuelo facial (que sea la primer frotada que das después de orinar) y revisa el pañuelo. Ahí te darás cuenta de las cualidades de la mucosa cervical.
Para las mujeres que producen menos secreciones y que se les dificulte esta forma de obtención de la secreción, aquí están las instrucciones: Una vez que estén bien lavadas tus manos coloca tu pie derecho en una silla o en el retrete. Echa tu dorso un poco hacia adelante, presiona ligeramente tu vientre con la mano izquierda e inserta tu dedo medio (de la mano derecha) en la vagina hasta que toques el cérvix (se siente como la punta de la nariz). Saca tu dedo y observa la mucosa que extraes.

Usa la tabla que te facilitamos. Se constante y trata de incluir detalles. Es crucial que te bases en la calidad de la secreción y no en la cantidad. La precisión de este método estriba en que nada puede comunicarte en punto del ciclo en que estás mejor que tu propio cuerpo, en este caso en la forma de mucosa cervical. Revisa también los signos de ovulación que tu cuerpo revela.

En los casos de mujeres con periodos menstruales más largos (en ocasiones solo tres al año) este método también les funciona. Es muy posible que en su caso los días de ovulación sean hasta tres.

Para que este registro sea veraz no puedes hacerlo mientras tomas píldoras anticonceptivas, ni ningún otro método que inhiba la ovulación o cambie las secreciones. El único método anticonceptivo que se puede utilizar son los condones, ya sea femenino o masculino.

Si ya aprendiste como llevar tu registro de ovulación y te sientes con la confianza de usarlo como método de anticoncepción, considera que este método no protege de la adquisición de enfermedades/infecciones de transmisión sexual.

Fuentes:
Rorvik, L. B. (2006). How to Choose the Sex of Your Baby: The Method Best Supported by Scientific Evidence. New York: Random House Inc.