Ideal central de un texto

Identificando las ideas principales en un texto

Ideal principal de un texto
Ideal principal de un texto. GettyImages

La idea central de un texto es su principal argumento. Es decir, es la información más importante que se desea transmitir. 

¿De qué sirve identificar la idea central de un texto?

En el libro "Didáctica de la lengua y la literatura para primaria"   se habla de que "la idea principal es un aspecto fundamental, aunque no exclusivo, en el trabajo de la comprensión lectora de textos expositivos. El alumno debe reconocer si extraer la idea principal quiere decir algo sencillo (indicar una palabra clave, frase temática, etc, es decir, identificar el tema, a través de la constestación a la pregunta: ¿de que trata el texto?

Por tanto, es innegable que la comprensión lectora es un paso crucial para el joven estudiante que está empezando a interpretar los textos escolares. No se trata solo de entender lo que se, sino, de saber realizar una interpretación que distinga o discrimine, cuales son los elementos resaltantes y cuales no.

Cómo identificar la idea principal del texto

A continuación, algunas indicaciones para poder identificar correctamente la idea central.

- Cada párrafo encierra su propia idea o contenido principal. Es preciso una lectura detallada y analizar con claridad, qué es lo que nos transmite cada parrafo

-  Es común que responda a las pregunta: ¿De qué trata el párrafo?, ¿Cuál es el sentido general del texto? ¿Qué quiere comunicar el autor?

- La idea central sintetiza  la información que el autor quiere transmitir. 

- Aunque algunos textos puedan tener la idea principal en forma explicita, a veces, no lo está.

- Existen ideas secundarias e ideas principales a lo largo del texto. A veces, es posible que estén algo confundidas y es importante una tarea de interpretación por parte del lector

Ejercicios para identificar la idea principal

Se propone la lectura cuidadosa de un texto expositivo para analizar cual es la idea más importante que quiere transmitir el autor.

1. Lee y analiza el siguiente texto que trata sobre los mercenarios suizos;

Los mercenarios suizos eran soldados que destacaban por su servicio en ejércitos extranjeros, especialmente en los de los reyes de Francia, a través de la Edad Moderna europea, desde la baja Edad Media hasta la época de la Ilustración. Sus servicios como mercenarios tuvieron su apogeo durante el Renacimiento, cuando sus probadas capacidades de combate los hicieron las tropas mercenarias más solicitadas del mundo. Su forma de guerrear recuperó los antiguos esquemas clásicos y provocó importantes cambios en las tácticas militares y la organización de los ejércitos.

De las siguientes oraciones, cual se ajusta más al sentido del texto.

a. Los mercenarios suizos eran soldados que destacaban por su servicio en ejércitos extranjeros

b.  Eran soldados mercenarios de la baja Edad Media que se destacaron en ejércitos extranjeros.

c. En su tiempo fueron las tropas más solicitadas del mundo

d.  Se destacaron por servir en ejércitos extranjeros durante la edad media y sus estrategias influyó mucho en las tácticas militares

Ideal central:  Lo primero que se da entender acerca de estos tipos de soldados es que, tenian una destacada actuación en servir en el exterior. Es parte de la idea central, la cual se completa con el último párrafo del texto, en el cual se afirma que dichos mercenarios retornaron a esquemas clásicos en sus enfrentamientos y provocando así grandes cambios en las tácticas militares.