Hubble 25 aniversario

01
de 25

Fuegos artificiales en el cielo

Hubble 25 years/1
Cúmulo estelar Westerlund 2. NASA, ESA, the Hubble Heritage Team (STScI/AURA), A. Nota (ESA/STScI) and the Westerlund 2 Science Team

En abril de 2015 se celebraron 25 años del telescopio espacial Hubble (recibió el nombre como homenaje a Edwin Hubble), una misión conjunta NASA / ESA que ha dado satisfacciones científicas y visuales como ninguna otra hasta el momento. Fue puesto en órbita por el transbordador espacial el 24 de abril de 1990 y ha superado todas las expectativas, proporcionando un cuarto de siglo de descubrimientos, imágenes impresionantes y la ciencia excepcional.

Para celebrar estos 25 años, NASA/ESA ha emitido 25 imágenes destacadas entre las miles y miles recopiladas que os presentamos en este artículo.

Esta imagen es la principal del conjunto 25 aniversario. Pertenece al cúmulo estelar Westerlund 2 que se encuentra en la nebulosa Gum 29, a unos 20 000 años luz de distancia en la constelación de Carina. Los colores rojos en la imagen representan hidrógeno; el verde azulado matices del hidrógeno y el oxígeno.

A continuación puedes gozar de estas 25 impactantes y fundamentales imágenes de nuestro universo.

02
de 25

Galaxias interactuando

Galaxias Interactuando
Galaxias interactuando para el 19 aniversario del Hubble. NASA, ESA and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA)

Esta imagen celebraba el 19 aniversario del telescopio espacial y representa un grupo de varias galaxias interactuando. Todo el conjunto abarca más de 100 000 años luz.

03
de 25

Cúmulo de galaxias Abell 2218

Cúmulo de galaxias Abell 2218
Cúmulo de galaxias Abell 2218. NASA, ESA, y Johan Richard (Caltech, USA) con agradecimientos a Davide de Martin & James Long (ESA/Hubble)

La imagen de 2008 muestra un cúmulo que abarca miles de galaxias individuales y que se conoce como Abell 2218. Se encuentra a más de 2 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Draco.

04
de 25

El cometa ISON cerca de Júpiter

Cometa ISON
El cometa ISON captado por el telescopio espacial Hubble. NASA, ESA, J.-Y. Li (Planetary Science Institute), and the Hubble Comet ISON Imaging Science Team

Esta imagen del cometa C / 2012 S1 (ISON) fue captada por el Telescopio Espacial Hubble el 10 de abril de 2013, cuando el cometa se encontraba en la órbita de Júpiter. Recordemos que se trató de uno de los fenómenos celestes más llamativos de ese año, aunque acabó perdiéndose en la cercanía del Sol.

05
de 25

Júpiter en toda su plenitud

Júpiter
Foto de Júpiter captada por el telescopio espacial Hubble. NASA, ESA, y A. Simon (Goddard Space Flight Center)

Una impactante imagen del gigantesco Júpiter, en la que destaca la gigantesca tormenta llamada la Gran Mancha Roja (GRS), la más grande conocida del sistema solar, aunque haya perdido la mitad de su tamaño en los últimos cien años.

06
de 25

Filamento verde en la galaxia Taza de Té

Filamentos verdes
Extraños filamentos verdes captados por el Hubble. NASA, ESA, W. Keel (University of Alabama, USA)

Esta imagen del telescopio espacial Hubble muestra extraños filamentos verdes en la galaxia de la Taza de Té. El filamento se ilumina (en verde a causa del oxígeno ionizado) por la radiación de un cuásar, una región muy luminosa y compacta que rodea el agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia anfitriona.

07
de 25

Una región brillante donde se forman las estrellas

Región donde nacen las estrellas
30 Doradus es una región donde se están formando las estrellas. NASA, ESA, ESO, D. Lennon and E. Sabbi (ESA/STScI), J. Anderson, S. E. de Mink, R. van der Marel, T. Sohn, and N. Walborn (STScI), N. Bastian (Excellence Cluster, Munich), L. Bedin (INAF, Padua), E. Bressert (ESO), P. Crowther (Sheffield), A. de Koter (Amsterdam), C. Evans (UKATC/STFC, Edinburgh), A. Herrero (IAC, Tenerife), N. Langer (AifA, Bonn), I. Platais (JHU) and H. Sana (Amsterdam)

En la Gran Nube de Magallanes a 170 000 años luz de distancia se encuentra una región donde se forman estrellas masivas, conocida como 30 Doradus. Esta impactante imagen se ha formado con imágenes del Hubble y de los telescopios del Observatorio Europeo del Sur, para celebrar el 22 aniversario del telescopio espacial.

08
de 25

El baile de las galaxias

Dos galaxias
Un par de galaxias interactuando vistas por el telescopio espacial Hubble. NASA, ESA and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA)

Para celebrar el 21 aniversario del Hubble se escogió esta hermosa imagen de dos galaxias interactuando que parecen participar en un gran baile cósmico. Se las conoce como Arp 273 y se piensa que la galaxia más pequeña ha atravesado ya a la más grande.

09
de 25

Saturno en falso color

Saturno en falso color
Saturno en falso color captado por el Hubble. Erich Karkoschka (University of Arizona), and NASA/ESA

Esta imagen con luz infrarroja reflejada en Saturno, captada en 1998 por el Hubble, muestra el planeta en falso color para obtener información precisa sobre las nubes y brumas en la atmósfera del planeta anillado. Los colores azules indican una atmósfera despejada hasta una capa de nubes.

10
de 25

La Nebulosa del Anillo

Nebulosa planetaria
Nebulosa planetaria a 2 000 años luz de distancia. Hubble Heritage Team (AURA/STScI/NASA/ESA)

La Nebulosa del Anillo (M57) es una de las más conocidas imágenes del telescopio espacial realizada en 1998. Se trata de una estrella moribunda, a 2 000 años luz en la constelación de Lyra, despojada de sus materiales exteriores hace miles de años.

11
de 25

La Montaña Mística

Montaña mística
Una de las fotos más impactantes del Hubble se conoce como "Montaña mística". NASA, ESA, M. Livio and the Hubble 20th Anniversary Team (STScI)

Esta fantástica montaña escarpada de tres años luz de altura está formada por nubes de gas y polvo. Se encuentra dentro de la guardería estelar conocida como Nebulosa de Carina a 7 500 años luz en la constelación austral de Carina y ha recibido el nombre popular de Montaña Mística. La imagen sirvió para celebrar el 20 aniversario del Hubble.

12
de 25

Nebulosa del Cangrejo

Nebulosa del Cangrejo en detalle
La imagen más detallada de la Nebulosa del Cangrejo. NASA, ESA and Allison Loll/Jeff Hester (Arizona State University) con agradecimiento a Davide De Martin (ESA/Hubble)

La mejor imagen nunca captada de la Nebulosa del Cangrejo, uno de los objetos cósmicos mejor estudiados en astronomía. Se ha conseguido tras ensamblar 24 imágenes individuales.

13
de 25

Nebulosa Cabeza de Caballo

Nebulosa Cabeza de Caballo
Nueva imagen de la nebulosa Cabeza de Caballo. NASA, ESA, and the Hubble Heritage Team (AURA/STScI)

En la constelación de Orión se encuentra un icono cósmico, la Nebulosa Cabeza de Caballo (Barnard 33). Se levanta como un caballito de mar fabricado con gas y polvo donde se generan estrellas. Esta nueva fotografía de la nebulosa sirvió para homenajear el telescopio Hubble en su 23 aniversario.

14
de 25

La Nebulosa Carina

Nebulosa Carina
Espectacular foto de la Nebulosa Carina captada por el Hubble. NASA, ESA, N. Smith (University of California, Berkeley), and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA)

Este es el abigarrado retrato de la nebulosa de Carina, un infierno de gas y polvo donde se están generando y destruyendo continuamente nuevas estrellas que generan una abrasadora radiación ultravioleta. La inmensa nebulosa contiene al menos una docena de estrellas brillantes que son hasta 100 veces la masa de nuestro Sol.

15
de 25

Nebulosa planetaria NGC 6302, una mariposa de fuego

Mariposa de fuego
Nebulosa planetaria NGC 6302. NASA, ESA, and the Hubble SM4 ERO Team

La espectacular nebulosa planetaria NGC 6302 se encuentra a 3 800 años luz de distancia en la constelación de Escorpio. Popularmemnte es conocida como Nebulosa del Insecto o de la Mmariposa con alas de gas caliente que se expande a un millón de kilómetros por hora.

16
de 25

La tormenta perfecta en la Nebulosa Omega

Nebulosa Omega o del cisne
Región de formación estelar conocida como Nebulosa Omega. European Space Agency, NASA, and J. Hester (Arizona State University)

Esta imagen fue la usada para conmemorar el 13 aniversario del telescopio espacial Hubble, que la captó en 1999. Representa la nebulosa Messier 17, también conocida como Nebulosa Omega o del Cisne. Se encuentra a 5 500 años luz de distancia en la constelación de Sagitario. Los colores representan varios gases: el rojo, azufre; verde, hidrógeno; y azul, oxígeno.

17
de 25

Cúmulo globular NGC 121

Cumulo estelar NGC 121
Racimo globular NGC 121 en la constelación de El Tucán. NASA / ESA / Hubble

En la imagen, el cúmulo globular NGC 121 en la constelación de Tucana (El Tucán). Los cúmulos globulares son grandes agrupaciones de estrellas viejas que orbitan como satélites los centros de sus galaxias. La Vía Láctea contiene alrededor de 150, pero NGC 121 pertenece a la vecina Pequeña Nube de Magallanes.

18
de 25

Los Pilares de la Creación

Pilares de la Creación
Los Pilares de la Creación. Jeff Hester y Paul Scowen (Arizona State University), y NASA / ESA

Con el dramático nombre de Los Pilares de la Creación se conoce esta formación en forma de columnas que parecen estalagmitas cósmicas formadas por hidrógeno y polvo donde están naciendo nuevas estrellas. Una de las imágenes más reconocidas y celebradas del telescopio espacial.

19
de 25

Pulsera de diamantes

Galaxia de anillo
Galaxia de anillo. NASA, ESA, and The Hubble Heritage Team (AURA/STScI)

Una pulsera de diamantes parece esta galaxia de anillo formada por cúmulos de brillantes estrellas azules que envuelven un núcleo amarillento, que en su momento fue una galaxia espiral. Esta imagen sirvió para conmemorar el 14 aniversario del lanzamiento de Hubble

El anillo azul brillante posee 150 000 años luz de diámetro, más grande incluso que Vía Láctea. La galaxia, catalogada como AM 0644-741, se encuentra a 300 millones de años luz de distancia en la constelación Dorado.

20
de 25

Colisión de galaxias espirales

Colisión de galaxias
Colisión de fos galaxias espirales. NASA, ESA, the Hubble Heritage Team (STScI/AURA)-ESA/Hubble Collaboration and K. Noll (STScI)

En la imagen, el objeto estelar Arp 272 es en realidad una melé entre dos galaxias espirales, NGC 6050 e IC 1179, en la constelación de Hércules. Forma parte de otro cúmulo de galaxias y a su vez ésta participa en la denominada Gran Muralla de cúmulos y supercúmulos, una de las estructuras más grande del Universo. Las dos galaxias espirales están unidos por sus brazos remolinos. Arp 272 está ubicada a unos 450 millones de años-luz de la Tierra.

Esta imagen se publicó con motivo del 18 aniversario del Telescopio Espacial Hubble.

21
de 25

Cúmulo de nuevas estrellas

Cúmulo estelar NGC 602
Cúmulo estelar NGC 602. NASA, ESA, and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA) - ESA/Hubble Collaboration

En la vecina galaxia Pequeña Nube de Magallanes existe un cúmulo de estrellas azules, llamada NGC 602, que se forma cuando una gran parte de la nube de gas se derrumba por la gravedad y se hace muy densa. Un rincón del cosmos ideal a solo 200 000 años luz de distancia ideal para comprender el nacimiento de nuevas estrellas.

22
de 25

Un enjambre de galaxias

Enjambre de galaxias
Enjambre de galaxias. NASA, ESA, and S. Beckwith (STScI) and the HUDF Team

Esta imagen ha necesitado 800 exposiciones a lo largo de 400 órbitas del Hubble alrededor de la Tierra entre el 24 de septiembre 2003 y 16 de enero 2004. En ella se muestran hasta 10 000 galaxias de todo tipo a lo largo de miles de millones de años luz. Una imagen prodigiosa si nos fijamos en los detalles de cada galaxia.

23
de 25

Marte desde el Hubble

Marte desde el Hubble
Marte captado por el Telescopio Espacial Hubble. NASA/ESA and The Hubble Heritage Team STScI/AURA

El telescopio espacial Hubble pudo observar en Marte nubes de hielo de agua y remolinos de las tormentas de polvo naranja y se nos presentó como un planeta dinámico.

24
de 25

Estrella variable RS Pupis

Estrella variable
La estrella variable SR Pupis. NASA, ESA, and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA)-Hubble/Europe Collaboration

Esta imagen del Hubble muestra la estrella variable RS Puppis, una cefeida de periodo largo (varía en brillo cada 40 días). Se ve envuelta por espesas nubes oscuras de polvo que dan lugar a un fenómeno conocido como eco de luz, aunque se distinguen las galaxias de fondo.

25
de 25

Explosión de color en la Nebulosa de Orión

Nebulosa de Orión
Nebulosa de Orión. NASA, ESA, M. Robberto (Space Telescope Science Institute/ESA), and the Hubble Space Telescope Orion Treasury Project Team

La Nebulosa de Orión es otro de los más conocidos parideros de estrellas. Se encuentra a 1 300 años luz y se pueden observar en la imagen más de 3 000 estrellas de distintos tamaños.

Los astrónomos utilizaron 520 imágenes del Hubble para conseguir esta foto.