Huaca del sol y la Luna

01
de 12

La ciudad moche

El templo viejo. Foto © Mixha Zizek

La ciudad se encuentra a 8km. de la ciudad de Trujillo en La Libertad. En la ciudad Moche, destacan dos edificios monumentales: la Huaca del Sol al oeste, de carácter político administrativo; la Huaca de la luna al este, al pie del cerro Blanco, el cual fue el templo mayor del complejo político y ceremonial de la sociedad Moche. Los viajeros quedan impresionados ante estas maravillosas construcciones. La mayoría de edificaciones son amarillo ocre y rojo.

La ciudad está organizada siguiendo los puntos cardenales, muestra avenidas, calles y pequeños pasajes. Los habitantes realizaban diversas actividades cultos y ritos ceremoniales o se encargaban de administración. El principal material utlizado es el adobe, madera y materiales orgánicos. Es considerada una de ciudades antiguas del norte junto con otras áreas arqueológicas como el Complejo arqueológico El Brujo, Chan Chan, Pirámides de Túcume (Lambayeque) y otras más.

02
de 12

Huaca del sol

Foto Mixha Zizek

La huaca del sol está conformada por una estructura de adobes, conformada por diversas estructuras que forman plataformas conformadas en distintos niveles, se encuentra ubicado cerca al río Moche. La parte central tiene gran tamaño y posiblemente tuvo 30 metros de altura. Según las indicaciones del lugar, parece que cumplió un rol administrativo. Es una de las huacas menos investigadas, según los expertos pasó por tres fases.

03
de 12

Huaca de la luna

Maqueta del Museo Moche Foto Mixha Zizek

Es un complejo arquitectónico construido por tres plataformas de forma piramidal y cuatro espacios abiertos o plazas amplias, las cuales se conectan entre sí. La plataforma I, llamada Plataforma Principal, es la más importante por su tamaño, forma, características y lugar dentro del complejo (está en pleno trabajo de investigación). La plataforma II, es la más pequeña de las tres y se encuentra en la esquina sureste del sitio y está conservada. La plataforma III se sitúa en la esquina noreste, sobre la ladera del Cerro Blanco y recién se está trabajando para su conservación.

La Plataforma I, reconocida como la Plaza Ceremonial era la más importante y s eencuentra en la Plataforma Principal. Las plazas 2 y 3 se encuentran al este de la Plaza I y de la Principal. La plaza 4 se ubica en la Plataforma III.
La Huaca de la Luna fue una construcción religiosa y ceremonial. Es uno de los complejos más visitados de toda la región.

En la foto se encuentra la maqueta de reconstrucción que aparece en el Museo Huacas de Moche

04
de 12

El templo viejo

Plaza Principal del Templo Viejo. Foto © Mixha Zizek

Los investigadores arqueológicos siguen estudiando la Huaca de La Luna, la cual presenta dos grandes edificaciones que funcionaron como templos. El primero, el más antiguo es denominado Templo Viejo, forman parte las plataformas I y II y las plazas 1, 2 y 3. El otro es el Templo Nuevo, que esta conformado por por la plataforma III. Todavía está en investigación.
El Templo Viejo es una edificación superpuesta de por lo menos cinco edificios construidos uno encima del otro por casi 500 años.

05
de 12

La Plaza Ceremonial norte y la fachada norte

Fachada Norte del templo viejo de la Huaca de la Luna. Foto © Mixha Zizek

En la plataforma principal de la Huaca de la Luna se halla una extensa plaza ceremonial, rodeada de muros de adobe. Es realmente sorprendente, en especial porque tiene una forma de laberinto al entrar.
Según las explicaciones e investigadores del lugar, se constituyó como un espacio ritual de gran importancia para las ceremonias en la Huaca de La Luna. Por la forma como esta ubicado y construido para que fue un lugar de acceso limitado.

La fachada Norte
Al pasar a la Plaza Ceremonial, uno se encuentra con un increíble lugar amurallado lleno de imágenes. Es realmente espectacular la fachada, se ve el gran avance iconográfico. En especial el primer escalón donde se encuentra el desfile de guerreros triunfantes llevando a los prisioneros, en el segundo hay danzantes junto a oferentes, en el tercero está la Araña Decapitadora, el cuarto muestra a una divinidad el Dios Marino (un pescador), el quiento el Ser Lunar, el sexto muestra la rampa de la pirámide donde está una serpiente en movimiento y el rostro de Aiapaec y el séptimo muestra al Dios de las Montañas.

(Los datos fueron recogidos del panel de la Huaca de la Luna, las fotos y comentarios son de Mixha Zizek)

06
de 12

El recinto sagrado de la Plaza ceremonial, el mural de los mitos

Mural de los Mitos en la Plaza Ceremonial. Foto © Mixha Zizek

En la fachada norte en la Plaza Ceremonial hay una pequeña plataforma, por la cual llega por una rampa. El muro está decorado con diversos paneles que muestran guerreros que combaten en parejas. El panel del lado norte, presenta una decoración recargada tipo barroca que se encuentra muy bien conservada. Presenta imágenes complejas que representan varios mitos de la sociedad moche. Donde se mezclan personajes humanos con representaciones de plantas y animales.

La representación del mural es única y muestra una gran simbología. En la foto se puede ver el mural de los mitos.

07
de 12

La Plataforma Principal de la Huaca de la Luna

Plataforma Principal. Foto © Mixha Zizek

La Plataforma Principal tiene una compacta construcción de adobes. En el nivel más alto se encuentra el Altar Mayor. Cada uno de los sectores realizaba diferentes funciones.
En la Plataforma Superior se encuentra en un nivel más alto y presenta bellos muros que contienen el Altar Mayor, es una riqueza visual.

08
de 12

Altar Mayor

Pinturas Murales del Altar Mayor. Foto © Mixha Zizek

El Altar mayor tiene una gran importancia porque en ella se realizaban los eventos rituales, los cuales eran expuestos en la Plaza Ceremonial. Las representaciones iconográficas pintadas en la cerámica, rasgadas y desquebrajadas por el tiempo aún se muestrab imponentes en el Altar. Según las imáagenes parece que hubieran escenas de rituales o sacrificios. Sin lugar a dudas una sorprendente muestra pictórica. Se pueden ver cabezas de trofeo, dioses, deidades con serpientes, paneles decorados, mucho color semejante a su textilería.

09
de 12

Patio Ceremonial, Huaca de la luna

Patio Ceremonial. Foto © Mixha Zizek

Los muros del Patio Ceremonial están ubicados de tal manera que parecen haber sido expuestos para una función ceremonial. En sus muros se puede ver la imagen del dios de las Montañas o Aiapaec, rodeado por decoraciones complejas.

10
de 12

Patio ceremonial decorado, huaca de la luna

Dios Aiapaec, mural del Patio Ceremonial. Foto © Mixha Zizek

El Patio ceremonial muestra la imagen de dios Aiapaec (se puede apreciar en la foto), se puede apreciar los relieves y las figuras complementarias.

11
de 12

El recinto esquinero en los patios ceremoniales, huaca de la luna

Esquinero del patio ceremonial. Foto © Mixha Zizek

Se encuentra al sureste, parece ser que fue una edificación de dos aguas y los muros muestran una serie de detalles, diseños complejos con temas marinos en alto relieve. Los paneles presentan imágenes en alto relieve donde se pueden apreciar (desgastadas pero aún sorprendentes) cabezas de serpientes o peces y aves de rapiña. Sobresalen colores blanco, rojo, amarillo, negro. Puede apreciar la fotografía.

12
de 12

¿Cómo llegar a la huaca del Sol y de La Luna? Horarios y Tarifas

Mixha Zizek en la Plataforma principal. Foto © enperu.about.com

La Huaca de la Luna abrió sus puertas en 1995 al mundo. Los horarios de atención son de lunes a domingo de 9:00 am a 4:00 pm. Las tarifas para adultos es de S/. 10.00, para universitarios S/. 5.00 y escolares: S/. 1.00.

También puede visitar el Museo Huacas de Moche, donde se exhibe los hallazgos realizados por el Proyecto Arqueológico encargados de la investigación. Cuenta con tres salas de exposición donde se encuentran temas generales relacionados a la cultura moche. Está está permitido tomar fotografías con flash.
Se encuentra ubicado a 500 metros de la Huaca de la Luna en la Campiña de Moche, Trujillo, La Libertad.

El horario de atención es de lunes a domingo de 9.00 am a 4.00 pm. La entrada es para adultos S/. 3.00, universitarios S/. 2.00 y escolares un sol.

El museo es muy interesante, en la entrada tiene la imagen de un perro peruano. Recuerda  preguntar en tu tour antes de entrar, cuánto tiempo van a tener para recorrer el lugar; en caso solo sea 5 minutos no vale la pena pagar, no llegaran a ver casi nada. Necesitarán mínimo 20 minutos. la mayoría no avisa y los turistas locales e internacionales, muchas veces se sienten engañados al respecto.

Artículos que pueden interesarte:
Comidas típicas de la Libertad
Tips para disfrutar su viaje al Perú (si es tu primer viaje al país)
Cinco cosas que no debes hacer en Perú