Horchata de ajonjolí

Receta de horchata nutritiva de ajonjolí

01
de 08

Horchata de ajonjolí

Horchata de ajonjolí
Anantaradhika/Getty Images

La horchata caribeña es un refresco hecho de semillas de ajonjolí al cual también se le conoce como jugo o leche de ajonjolí. Es una bebida refrescante y bien nutritiva. La receta es muy fácil.

02
de 08

Ingredientes

1 1/4 taza de semillas de ajonjolí

4 tazas de agua (32 onzas)

1/2 taza de azúcar (turbinada)

1 cdta. de vainilla (opcional)

Colador de metal o de tela

03
de 08

Tostar las semillas de ajonjolí

En un sartén grande tuesta las semillas de ajonjolí a fuego mediano. Asegúrate de mover las semillas constamente para que no se quemen ni se tuesten de más porque esto afecta el sabor de la bebida. Las semillas deben quedarte doradas, no color marrón.

04
de 08

Procesa en la batidora

Vierte el agua en la batidora, añade las semillas tostadas, el azúcar y la vainilla. Prende la batidora y procesa hasta que el agua se vuelva blanca. La debes procesar por 1 minuto al menos.

05
de 08

Filtra la horchata

Filtra la horchata mediante un colador para eliminar los pedazos grandes de las semillas de ajonjolí.

06
de 08

Enfriar y disfrutar

Ponlo a enfriar en la nevera y sírvelo bien frío.

07
de 08

Notas

  • Otra alternativa: Muchos prefieren preparar horchata de ajonjolí remojando las semillas en vez de tostándolas. Seguirías el mismo proceso pero en vez de tostar las semillas, las remojarías en 2 tazas de agua por al menos una hora.
  • Otro sabor: Se puede variar el sabor añadiéndole canela, vainilla o nuez moscada.
  • Definición: horchata se denomina a varias bebidas tradicionales hechas de almendras, ajonjolí, cebada, arroz y chufas molidas.
  • Historia: La horchata nos llegó al Caribe mediante la gastronomía española, especialmente de Valencia donde se acostumbra hacerla de chufas.
  • Sustituto: Se utilizan como sustituto de la leche por personas que padecen de intolerancia a la lactosa o que llevan una alimentación vegetariana.

08
de 08

Cualidades del ajonjolí

  • Contiene una cantidad de calcio mayor de la que contiene la leche de vaca. Por ejemplo, cada 100 gramos contienen 1500 mg de calcio, mientras que la leche sólo contiene 120 mg. Por esto es recomendable consumirlo durante el embarazo, durante la menopausia y para prevenir la osteoporosis.
  • Ayuda que las madres lactantes produzcan leche materna, ya que baja los niveles de tensión en las madres y eso es beneficioso para aumentar la producción de leche materna.
  • También tiene hierro, fósforo, magnesio, vitamina B y zinc.
  • Tiene 22 % de proteínas  icas en aminoácidos esenciales.
  • Aporta lecitina que es un gran nutriente para las células cerebrales y los nervios ópticos.
  • Reusar: Muchas personas utilizan las semillas filtradas para hacer dulce de ajonjolí o para abonar las plantas