Honda Crosstourer

La trail V4 de Honda

Honda Crosstourer
Foto © Honda

Honda dio el primer aviso con el prototipo de su Crosstourer en el EICMA de 2010, una trail con motor V4 que un año después se ha convertido en una realidad.

  • Consulta aquí la Galería de Imágenes de la Honda Crosstourer 2012.

Como gran moto trail que es entra de lleno en un mercado donde la BMW R 1200 GS destaca como una de las referencias a batir, y donde también hacen su aparición ahora las nuevas Triumph Tiger Explorer y Kawasaki Versys 1000.



Su motor V4 heredado de la Honda VFR1200F, el ABS combinado, el TCS, y la Transmisión de Doble Embrague (DCT) son sólo algunas de las armas de la nueva Honda Crosstourer.

 

Cuatro cilindros en V

Uno de los grandes secretos de la Crosstourer es su motor V4 de 1200 cc que empezó dando vida a su hermana VFR y que ahora la firma japonesa pone en escena en la candidata a sustituir a la mítica Honda XL1000V Varadero.


Un V4 a 76° de 1237cc que promete 127,4 CV, unos por debajo de los 150 de la VFR1200F, y 12,8 kgm de par que busca más bajos y medios que la deportiva de Honda.

Un motor compacto y estrecho, con sistema Unicam Honda, con un simple árbol de levas en cabeza para reducir el tamaño de las culatas, y que procura mantener un centro de gravedad bajo para facilitar así la maniobrabilidad de la moto.

Es de mencionar también el sistema ride-by-wire (acelerador electrónico) y sobre todo la Transmisión de Doble Embrague de segunda generación, el mismo DCT del nuevo scooter Honda Integra.



Con el DCT o Dual Clutch Transmisson los cambios de marchas y embrague están automatizados, el sistema se sirve de dos embragues, uno para el arranque y 1ª, 3ª y 5ª marchas, y el otro para la 2ª, 4ª y 6ª. Así, cuando una está engranada, la siguiente está preseleccionada, y conmutando electrónicamente ambos embragues los cambios son más rápidos y suaves.


 

Tres modos de motor

La Crosstourer ofrece tres modos de funcionamiento del motor para adaptarse al estilo de conducción que necesites. El modo MT es completamente manual, con su embrague y palanca de marchas comunes; el modo D es automático y para conducción tranquila, ciudad y vías rápidas sin cambios, disminuyendo el consumo de gasolina; mientras que el modo S, también automático, deja revolucionar más el motor entre cambio y cambio, buscando un manejo más deportivo. Ambas modos automáticos permiten además intervenir manualmente sobre ellos cuando se desea.


Con toda esta tecnología la Crosstourer no estaría completa sin un Control de Tracción TCS con el controlar siempre el agarre de la rueda trasera y evitar que gire en vacío, siendo desconectable además cuando se desee, muy útil en entornos off-road.
 

Una parte ciclo trail y viajera

El chasis de la Crosstourer es un doble viga en aluminio construido en cuatro partes, mientras que del basculante y de la transmisión secundaria se encarga un cardan que permite olvidarnos de su mantenimiento.


Como buena trail esta nueva Honda calza neumáticos mixtos on/off-road con un 110/80-90 delante y un 150/70-17 detrás. De la amortiguación se encarga una horquilla invertida delantera de barras de 43 mm y un monoamortiguador trasero con sistema Pro-Link, ambos ajustables en precarga y extensión.



El equipo de frenos cuesta con un sistema ABS Combinado con dos discos de 310 mm delante con pinzas Nissin y un trasero de 276.
 

Honda Crosstourer: Ficha técnica

 

  • ¿Quién debería comprar la Honda Crosstourer?

    Por su concepto, dimensiones y orientación la Crosstourer es una moto para usuarios expertos, lejos del alcance de los más principiantes. Una moto para quien busca una compañera de viaje con un toque de aventura, con la que el camino no se acaba cuando se termina el asfalto, que ofrece confort, gran capacidad de carga y cierto espíritu off-road.
     
  • FABRICANTE
    HONDA
     
  • COLORES
    Plata Digital Metalizado,
    Negro Cosmic Perlado,
    Rojo Prominence Candy,
    Blanco Sunbeam Perlado,
     
  • PRECIO
    Sin definir
     
  • FICHA TÉCNICA

    Motor
    Tipo: 4 cilindros en V a 76°, refrigeración líquida.
    Cilindrada: 1237 cc
    Potencia máxima: 127,4 CV
    Par máximo: 12,8 kgm
    Alimentación: Inyección electrónica PGM-FI
    Distribución: SOHC 16 válvulas
    Compresión: N.D.
    Diámetro x carrera: 81 x 60 mm

    Transmisión
    Cambio: 6 relaciones
    Embrague: DCT
    Transmisión secundaria: Cardan

    Chasis
    Tipo de chasis: Doble viga de aluminio
    Basculante: Monobrazo cardan

    Suspensiones
    Delantera: Horquilla invertida. Barras 43 mm
    Recorrido: N.D. Trasera: Monoamortiguador Pro-Link
    Recorrido: N.D.
    Reglajes: Extensión y Precarga

    Frenos
    Delantero: Discos 310 mm
    Pinza: Nissin. ABS Combinado
    Trasero: Disco 276 mm
    Pinza: Nissin. ABS Combinado

    Ruedas
    Delantera: 110/80-19"
    Trasera: 150/70-17"

    Medidas
    Largo: N.D.
    Ancho: N.D.
    Alto: N.D.
    Distancia entre ejes: 1.595 mm
    Altura asiento: 851 mm
    Peso: N.D.
    Capacidad depósito: 26 l