Historia y significado de los tatuajes Daruma

Símbolos japoneses. Conoce la historia y significado para crear tu Daruma

Tatuajes de Daruma. Significado e historia
Foto copyright Flickr (Galería de Mattia Gi)

De las veces que mi sobrino Daniel A.M ha viajado a Japón, siempre me ha traído algún recuerdo de ese fascinante país que le ha enamorado por completo.

La última vez me regaló un Daruma. En cuanto lo vi me hizo recordar, por la forma, a las muñecas rusas denominadas matrioska. Esas que llevan muñequitas en su interior y que van disminuyendo de tamaño.

Al preguntarle de qué símbolo se trataba, me dijo que era un Daruma.

Consiste en una figura vestida de rojo, sin extremidades y con ojos grandes que no tienen pupilas.

El cometido o finalidad de este símbolo, al igual que muchos de los que forman parte de la tradición japonesa, es convertir tus deseos en realidad y darte felicidad. Para ello, una vez que tengas un Daruma en casa tendrás que pintarle una pupila en su ojo izquierdo para obtener lo que se desea. Una vez cumplido ese deseo, deberás pintarle la pupila del ojo derecho. También indica el deseo de una larga vida.

El Daruma como diseño de tatuaje

El Daruma es un símbolo japonés muy tatuado. Su diseño y los colores que se pueden aplicar en el tatuajes son muy variados. Además se puede hablar de que es un tatuaje interactivo, por decirlo de alguna manera, ya que desde un principio no tendrá la forma que al final, una vez realizado lo que nos hemos propuesto o deseado, tendrá cuando está finalizado.

Historia del Daruma

La figura del Daruma se inspira en el monje fundador del Budismo, un viajero empedernido de India, China y Japón. Además es un símbolo que han representado innumerables artistas del periodo Edo (1600 a 1868). Si lo deseas, puedes leer el artículo sobre otros símbolos budistas protectores Yant.

Bodhidharma (el monje), nació en el sur de la India.

Viajó a China y allí introdujo las artes marciales y el cultivo de la planta del té. Más tarde viajaría a Japón donde enseñó a sus habitantes la doctrina del Zen.

De las leyendas más famosas que se nombran de este monje, es la que habla de su cuartel de meditación. Allí se refugió el monje, en una gruta situada bajo el templo Shaolin, en China.

Permaneció en absoluta soledad durante nueve años, mirando una pared. La razón era alcanzar el Satori (iluminación máxima). Y lo consiguió.

Más tarde realizaría otras hazañas como estas que se vieron interrumpidas por momentos de debilidad y donde el monje se amputó los párpados por haberse quedado dormido. Los siguientes discípulos de Bodhidharma realizaron esas mismas meditaciones, que al no ser alcanzadas o caer en debilidades, se amputaban brazos o piernas. De ahí la forma de este singular símbolo.

Pero a pesar de no poseer pies, al Daruma se le denomina pequeño monje siempre en pie, porque tiene la capacidad de levantarse sin necesidad de no tener miembros inferiores y superiores.

Una de las inscripciones en caligrafía japonesa que suele llevar en la parte baja el Daruma, que se traslada también a los tatuajes, es: siete veces abajo, ocho veces arriba.

Una manera de decir que todo es superable y que si puedes caer siete veces, también podrás resurgir ocho.

Animales ocultos en los rasgos del Daruma

En los rasgos del Daruma se pueden observar formas como la de la grulla o la tortuga. También es tradicional realizar diseños de tatuajes de serpientes o dragones que acompañan al símbolo.

El Daruma se debe quemar una vez al año. Esto se puede realizar con una figura pero no con un tatuaje. Pero si deseas seguir el ritual completo, lee este artículo sobre cómo realizar tu propio Daruma y que represente al tatuaje que llevas. Visita también la galería de tatuajes de Daruma para que te ayuden a inspirarte o decidir a hacerte uno.

Finalizo con un proverbio chino que puedes incluir en el tatuaje de un Daruma y que tiene que ver muchísimo con el deseo de una larga vida: Si la grulla vive mil años, la tortuga vive dos mil.