Historia del papel

Cómo la fórmula del papel de China llegó a Europa y América

Historia del papel
Ilustración del proceso manual de la fabricación del papel. Enciclopedia francesa

La historia del papel es larga, abarca desde el momento de su descubrimiento hasta las innovaciones técnicas que han ido depurando su proceso de fabricación hasta la actualidad. Por motivos de espacio y para hacer más digerible la información,este artículo se centra en cuándo y cómo llegó el papel a Europa y América desde que se inventó en China.

Para profundizar más sobre otros aspectos de la historia del papel puedes leer además los siguientes artículos:

Origen del papel en China y su difusión por Asia Central (s. II a.C. - VIII d.C.)

Desde la invención del papel en China en el siglo II a.C., la fórmula secreta para su producción no sale del país hasta el siglo III, 500 años más tarde, extendiéndose a los países vecinos. El conocimiento para la fabricación del papel se adopta en Corea y Vietnam en el siglo VI, Japón a principios del siglo VII y Asia Central a mediados del siglo XVIII.

Cómo llegó el papel a Asia Menor y el norte de África (s. VIII - X)

Es en el siglo XVIII durante una invasión árabe a Turquestán, territorio chino, cuando los musulmanes acceden al conocimiento técnico para la fabricación de papel a través de sus prisioneros. A partir de entonces la producción de papel continúa extendiéndose por hacia el oeste por los dominios musulmanes en Asia Menor y el norte de África durante los dos siglos siguientes.

Cómo llegó el papel a Europa (s. XI - XV)

La fabricación de papel llega a Europa por el sur y la costa oriental de la Península Ibérica. En el siglo XI y en el siglo XII respectivamente se fundan los talleres de papel de Córdoba y Játiva.

Se cree que con las Cruzadas y la expulsión de los árabes de la Península Ibérica, el conocimiento técnico para hacer papel se extiende por España y Sicilia hacia otros territorios cristianos.

A finales de siglo XIII se funda en Italia la famosa fábrica de papel Fabriano.

Ya en el siglo XIV, Italia domina la producción de papel en Europa. A través de las rutas de comercio se difunde su uso y fabricación hacia el norte. Continúa su expansión por países como Francia y Alemania, llegando a Inglaterra a finales del siglo XV.

Cómo llegó el papel a América (s. XVI)

Aunque los aztecas, los mayas y los hawaianos ya utilizaban sustancias similares al papel, la introducción del conocimiento técnico para fabricar papel de manera masiva no fue introducida hasta el siglo XVI por los españoles cerca de la ciudad de México.

Hoy en día son países americanos como Estados Únidos y Canada los que dominan la fabricación y la exportación de papel a nivel mundial.

Otros soportes similares al papel 

Ya que el papel, el papiro y el pergamino convivieron como soportes para la escritura durante varios siglos en distintos territorios, para adquirir una visión del global de su evolución conviene conocer la historia de todos ellos. Encontrarás más información en los siguientes artículos:

  • Historia del papiro
  • Historia del pergamino