Historia del arte moderno

Origen, desarrollo y final del arte moderno y sus movimientos artísticos

La historia del arte moderno y sus movimientos explican el arte contemporáneo actual. Si tienes dificultades para entender la diferencia entre ambos conceptos te recomiendo la lectura del artículo 'Qué es arte moderno'.

01
de 04

Arte moderno de finales del siglo XIX

Historia arte moderno siglo XIX
'Olympia' (1863), Edouard Manet. Musée d'Orsay, París (Francia)

El arte moderno surge como un movimiento europeo en oposición a la tradición artística occidental, el llamado arte académico, que gozaba del favor de las instituciones oficiales.

Aunque se suele situar su nacimiento a finales del siglo XIX, al tratarse este de un cambio gradual más que radical, es posible encontrar signos de modernidad en algunas obras de arte anteriores a esta fecha pioneras de los primeros movimientos modernos: El Romanticismo y el Realismo

Algunas de las innovaciones de estos movimientos son por ejemplo la creación de obras en las que potencia la expresividad del color por encima de la mímesis de la naturaleza y el interés por nuevos temas como la vida cotidiana.

El Impresionismo, lleva más lejos la experimentación de estos movimientos en oposición al academicismo y provocando un fuerte rechazo público, y para algunos se trata del primer movimiento radicalmente moderno. Su influencia es vital en el desarrollo de los siguientes movimientos de arte moderno de finales del siglo XIX que dan lugar a las vanguardias artísticas de principios del siglo XX.

Principales movimientos artísticos: Romanticismo · Realismo · Impresionismo · Simbolismo · Neoimpresionismo · Postimpresionismo · Art Nouveau y Modernismo · Art Decó

02
de 04

Arte moderno de principios del siglo XX hasta la Primera Guerra Mundial

El arte moderno de principios del siglo XX es en buena medida consecuencia de la experimentación de los artistas postimpresionistas, simbolistas y modernistas con el color, el espacio y las artes decorativas de otras tradiciones no occidentales.

En este periodo son fundamentales las aportaciones de artistas como Henri Matisse con obras multicolores de gran expresividad y de los primeros cubistas como Pablo Picasso.

Principales movimientos artísticos: Arte Naíf · Fovismo · Cubismo · Pintura metafísica · Rayonismo · Orfismo

03
de 04

Arte moderno de del siglo XX entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial

Durante la Primera Guerra Mundial varios artistas modernos europeos se trasladan a Estados Unidos. Durante el Armory Show de 1913, la primera gran exposición de arte moderno en este país, se muestran las revolucionarias y polémicas obras de la vanguardias europeas. Esta exhibición se considera un momento clave de gran influencia en el nacimiento del arte moderno estadounidense.

Mientras en Europa se desarrollan una serie de movimientos anti-artísticos y grupos como la Bauhaus o De Stijl que estudian la relación entre diversas artes visuales y aplicadas y estructuran su enseñanza aportando nuevas teorías.

Principales movimientos artísticos: Futurismo · Expresionismo · Constructivismo · Suprematismo · Dadaísmo · Neoplasticismo · Nueva objetividad · Surrealismo
04
de 04

Arte moderno a partir de la Segunda Guerra Mundial y su final

Para algunos el arte moderno acaba con la Segunda Guerra Mundial, mientras que para otros se mantiene hasta finales del siglo XX o sigue aún vigente. No resulta fácil marcar su punto final, pues hace falta para ello una mayor distancia histórica.

En cualquier caso, es innegable que se produce un antes y después en la historia del arte al consolidarse Estados Unidos como el epicentro artístico dominante. Ahí tienen su origen movimientos artísticos de gran influencia internacional como el Expresionismo abstracto, el Arte pop o el Minimalismo entre otros.

A finales del siglo XX las teorías de la Modernidad son superadas por las de la posmodernidad y el posmaterialismo. Los críticos hablan del fin de las artes plásticas tradicionales en favor de nuevas formas de arte en las que se valoran los procesos y conceptos artísticos por encima de los objetos.

Principales movimientos artísticos: Tachismo · Expresionismo abstracto · Art brut · Informalismo · Espacialismo · Op art · Nuevo realismo · Pop art · Happening · Minimalismo · Arte conceptual · Land art · Nueva abstracción · Arte povera

Figuras históricas del arte moderno

Más informaciónes sobre los protagonistas del arte moderno con los pintores, escultores, arquitectos y fotógrafos más importantes de la Modernidad en el artículo: 100 artistas modernos.