Historia de la Florida

La historia de Florida tiene influencias europeas españolas, británicas, francesas, y por supuesto indigenas, de quines habitaron su territorio hasta que se convirtió en un estado estadounidense.

01
de 05

Primeros asentamientos

Francisco Menéndez de Avilés. Dominio público

La historia escrita de Florida comienza con la llegada del explorador Juan Ponce de León en 1513. Un día entre el 2 y el 8 de abril, Ponce llegó a la costa atlántica  de Florida, cerca de lo que es hoy San Agustín y llamó Florida a la tierra descubierta, en honor a la Pascua Florida. Aunque el primer asentamiento europeo en el territorio de Florida fue el de Pensacola.

En otro viaje en 1521 Ponce regresó con 200 hombres, 50 caballos y varias cabezas de ganado, por la costa suroeste pero la oposición de los indígenas del lugar impidió la colonización. Más tarde, en 1539, Hernando de Soto encabezó otra expedición exploratoria que lo llevó hacia el Oeste en dirección a la costa pacífica de EEUU.

 En 1559 Tristán de Luna y Arellano se estableció con sus hombres en la Bahía de Pensacola pero   la furia de los huracanes y otros contratiempos destruyeron la colonia, que fue el primer asentamiento de españoles en EEUU.

  España no era la única nación europea interesada en Florida. En 1562 el protestante francés Jean Ribault exploró el área. Dos años más tarde, el francés René Goulaine de Laudonnière estableció Fort Caroline en la desembocadura del río St. Johns, cerca de lo que es hoy la ciudad de Jacksonville.

02
de 05

Primera dominación española

Las cinco banderas que dominaron Pensacola. Dominio público

  La presencia de los franceses impulsó a los españoles a acelerar sus planes de colonización.   Así, Pedro Menéndez de Avilés llega en 1565 al territorio que llamó San Agustín,  y estableció allí la primera colonia europea en el territorio de lo que sería más tarde Estados Unidos. Expulsó a los franceses de Fort Caroline y lo llamó San Mateo.

 Ataques de  franceses e ingleses

Dos años más tarde, los franceses, con Dominique de Gourgues al frente,  recuperaron San Mateo terminando con la vida de toda la guarnición española en el lugar. Pero esto no detuvo el avance de los españoles, que siguieron construyendo fortalezas y misiones religiosas por todo el norte de Florida y hasta lo que es hoy Carolina del Sur.

Los ingleses no se quedaron atrás.   En 1586 el capitán  Sir Francis Drake  saqueó y quemó la villa de San Agustín.

Para finales de   1600,  el poder de la corona española sobre el sureste de lo que es hoy  EEUU era incuestionable.

Pero los colonos ingleses comenzaron a empujar las posesiones españolas hacia el sur de lo que es hoy Georgia, mientras los exploradores franceses lo hicieron por la costa del Golfo de México y el río Misisipi.

 Los colonos ingleses de las Carolinas, bajo el mando del coronel James Moore, fueron muy hostiles con los españoles, uniéndose a los indígenas Creek atacaron la Florida en 1702 y destruyeron San Agustín, aunque no pudieron tomar el Castillo de San Marcos, su fortaleza militar. Destruyeron también las misiones del norte de la península aniquilando a muchos indígenas y tomando a otros como esclavos. Los franceses, por su parte, atacaron Pensacola en 1719, cuando esta llevaba 21 años restablecida.

 Los ingleses ganaron fuerza luego de la fundación de la colonia de Georgia en 1733, de ahí salió otro ataque a San Agustín en 1740 que duró casi un mes, y resultó infructuoso.

03
de 05

Dominio británico

Británicos se retiran de Pensacola. Dominio público

 Gran Bretaña  asumió el poder en Florida en 1763, cuando la corona británica intercambió Florida por La Habana, Cuba que habían tomado a los españoles durante la Guerra de los Siete Años   (1756–63).  

La península quedó prácticamente vacía, tanto San Agustín como Pensacola eran prácticamente guarniciones militares pequeñas.

 Los británicos dividieron la Florida en dos: Florida Este, con capital en San Agustín, y Florida Oeste con capital en Pensacola para administrarla mejor.

Trataron de entablar relaciones amistosas con los indígenas que se habían mudado desde territorios del norte, descendientes de los Creek, y llamados Seminoles.

Gran Bretaña ofreció tierras a colonos blancos para que pusieran a producir el área. De ahí su cultura de los llamados "crackers". Pero los británicos solo permanecieron en Florida por 20 años, tiempo en que la península no se desarrolló tanto como las otras colonias británicas.

04
de 05

Segunda dominación española

Dominio público

Las dos  Floridas permanecieron fieles a Gran Bretaña durante la Guerra de Independencia americana. Pero España participó indirectamente en la Guerra como aliada de Francia, capturando Pensacola en 1781.

En 1784 la corona española recuperó el poder político en Florida gracias al tratado de paz que puso fin a la Revolución Estadounidense.

Al irse los ingleses muchos españoles llegaron a la Florida, con facilidades para adquirir propiedades, otros eran esclavos fugitivos que llegaban al territorio español donde sus propietarios no tenían jurisdicción.

 Pero ya la influencia de la cultura estadounidense era demasiado fuerte para los intentos de hispanización.  Los estadounidenses incursionaban constantemente con sus tropas en Florida, una de esas incursiones  en 1818 fue la llamadaPrimera Guerra de los Seminoles, desatada por el general Andrew Jackson.  

05
de 05

Florida se convierte en estado

Castillo de San Marcos, San Agustín. Dominio público

España transfirió Florida a Estados Unidos el 17 de Julio de 1821. Bajo los términos de la Ordenanza de 1787, Florida tenía un gobernador, una legislatura y un delegado sin derecho al voto en el Congreso de EEUU. Tallahassee se convirtió en la capital territorial en 1824, ubicada entre las dos principales ciudades floridanas en ese momento: San Agustíny Pensacola. 

Sin contar a los indígenas nativos, unas 8,000 personas vivían en el territorio, incluyendo los esclavos.