Hispanos famosos con diabetes

01
de 07

Salma Hayek

Salma Hayek
Jason Merritt/Getty Images Entertainment/Getty Images

La actriz Salma Hayek desarrolló diabetes gestacional durante el embarazo de su hija Valentina. La diabetes tipo 2 es parte del historial familiar de la actriz, uno de los factores de riesgo.

La diabetes gestacional ocurre en algunas mujeres como resultado de los cambios hormonales en su cuerpo durante este periodo. Las hormonas de embarazo bloquean el trabajo de la hormona insulina provocando niveles de azúcar altos en la sangre.

La diabetes gestacional comienza a manifestarse durante el tercer trimestre de gestación y usualmente desaparece al finalizar el parto. Sufrir de diabetes gestacional te pone en riesgo de diabetes tipo 2.

La diabetes en la mujer

02
de 07

Gilberto Santa Rosa

ambassador-gilberto-santa-rosa.jpg
Gilberto Santa Rosa. Foto © stopdiabetes.com

El Caballero de la Salsa,  así se le conoce en el ambiente artístico al cantante puertorriqueño paciente de diabetes tipo 2 y portavoz de la campaña de la Asociación Americana de la Diabetes Todo Diabético Cuenta.

Según confiesa, la diabetes en una enfermedad muy cercana a él ya que recuerda con tristeza las complicaciones de la diabetes con las cuales batalló su progenitora antes de morir.

La diabetes tipo 2 puede afectar a personas de todas las edades y ser asintomática, presentarse sin síntomas. Si la diabetes está en tu historial familiar, eres hispano/latino, tienes sobre peso y eres mayor de 45 años, debes de examinarte. 

03
de 07

Sonia Sotomayor

Sonia Sotomayor
Sonia Sotomayor primera hispana y tercera mujer designada a la Corte Suprema de Estados Unidos, paciente de diabetes tipo 1.

Sonia Sotomayor, primera hispana y tercera mujer designada a la Corte Suprema de Estados Unidos, desde los siete años de edad vive con diabetes tipo 1.

No se conoce con exactitud por qué en individuos que nacen sanos su propio sistema inmune destruye las células beta del páncreas, células encargadas de la producción de insulina. Sin la insulina la glucosa no puede ser enviada a través del torrente sanguíneo hacia las células del cuerpo para ser usada como energía. La glucosa se acumula en la sangre.

Una vez que adquieres diabetes tipo 1 necesitarás tratamiento de por vida. La diabetes tipo 1 NO es reversible. Cuando vives con diabetes tipo 1 dependerás de inyecciones de insulina diarias o de una bomba de insulina para controlar los niveles de glucosa en la sangre.

04
de 07

José Feliciano

Jos-Feliciano.JPG
José Feliciano. Foto © Getty Images

El cantante puertorriqueño, seis veces ganador de premios Grammy, desde hace más de 14 años vive con diabetes tipo 2.  

La diabetes es una enfermedad muy compleja que necesita de cuidados diarios. La dieta, el ejercicio, los medicamentos e insulina y el control diario con pruebas aleatorias de azúcar en la sangre, son necesarias para evitar complicaciones de salud. La diabetes que no es bien cuidada puede afectar:

  • Ojos
  • Dientes y encías
  • Corazón
  • Riñones
  • Sistema nervioso
  • Estómago e intestinos

05
de 07

José José

josejose2.jpg
José José. Foto © Getty Images

José Rómulo Sosa Ortiz, cantante mexicano conocido artísticamente como José José, es paciente de diabetes tipo 2. El Príncipe de la Canción sufre de una de las complicaciones de esta enfermedad, la neuropatía.

Cuando la diabetes no ha sido bien cuidada por mucho tiempo los niveles altos de glucosa en la sangre comienzan a deteriorar órganos y sistemas del cuerpo. El corazón, los riñones y el sistema nervioso son los primeros en afectarse.

El daño a los nervios periféricos, o los nervios que van desde la médula espinal hasta las extremidades (brazos, manos, piernas y pies), se conoce como neuropatía diabética. La queja más común entre los pacientes diabéticos que la sufren es un dolor agudo en manos y pies o neuralgia. Otros de los síntomas que acompañan esta enfermedad son: hormigueo, ardor, entumecimiento, falta de sensibilidad, dificultad de movimiento y atrofia en las extremidades.

Complicaciones de la diabetes

  • Daño a los nervios periféricos, ¿estás en riesgo?
  • Síntomas de las complicaciones más comunes de la diabetes
  • Complicaciones de la diabetes al sistema nervioso

06
de 07

Don Francisco

Don-Francisco.JPG
Mario Kreutzberger "Don Francisco". Foto © Getty Images

Mario Krentzberger, mejor conocido como Don Francisco, presentador, animador y una de las figuras más influyentes de la televisión hispana en los Estados Unidos, vive con diabetes tipo 2.

El cuidado de la diabetes en muchos pacientes requiere además el control de la presión arterial y colesterol.  Los exámenes médicos de rutina deben de ir acompañados de pruebas de sangre y orina junto a la visita de especialistas: optómetra, dentista, podólogo y cardiólogo.

Exámenes médicos para el control de la diabetes

07
de 07

Diego Armando Maradona

maradona.JPG
Diego Armando Maradona. Foto © Getty Images

Ex jugador de fútbol, considerado en la década de los 80 uno de los mejores del mundo, es paciente de diabetes tipo 2.

Sobre el ejercicio y la diabetes 

  • Ejercicios de resistencia para el manejo de la diabetes
  • Beneficios del ejercicio a tu diabetes
  • El ejercicio en niños y adolescentes diabéticos