Hibernación en Windows 8 u 8.1

01
de 01

Hibernación en Windows 8 u 8.1

Hibernacion-Windows-8-81
Foto © Microsoft

Las opciones de activar o desactivar la hibernación en Windows 8 u 8.1 tienen sus ventajas e inconvenientes. Explico más abajo cuáles son para los dos casos. Puedes echarle un vistazo para decidirte. O ve directamente el modo más fácil de...

Cómo activarla o desactivarla

  1. Haz clic con el botón DERECHO en el Inicio de Windows y elige Símbolo del sistema (administrador). Confirma pulsando el aviso de que quieres entrar en él.

    NOTA:
    Pincha aquí si no sabes cómo abrir el menú Inicio de Windows 8.
  2. Se inicia la consola de Ms-Dos, que tiene el fondo negro y letras blancas. Escribe en ella el comando adecuado dependiendo de lo que quieras hacer. IMPORTANTE: en el comando hay un espacio antes de la barra (/) y después de la “h”.
     
    • Para activar la hibernación
      Escribe:

      powercfg.exe /h on
      (y pulsa Intro en tu teclado)

      NOTA:
      Si no sabes escribir la barra (/) usa el shortcut de Windows Alt + 47.
     
    • Para desactivarla
      Escribe en la consola de Ms-Dos:

      powercfg.exe /h off
      (y pulsa Intro)

    IMPORTANTE:
    ¿Al ejecutar esos comandos te sale el aviso “Error inesperado. No se puede realizar la operación. Es posible que no tenga permisos para realizar esta operación”? En ese caso repite los mismos pasos asegurándote de elegir Símbolo del sistema (administrador) en el paso 1. El comando NO funciona si seleccionas el símbolo del sistema normal.
  3. Cierra la ventana de Ms-Dos cuando termines. Pincha en este enlace para ver la diferencia entre suspender, hibernar y suspensión híbrida. Quizá te interese más una de las otras dos alternativas.

Forma de usar la hibernación

Debes poder elegir la opción de hibernar al mostrar las opciones de apagado. Saldrá junto a apagar, reiniciar o suspender.

IMPORTANTE:
Sigue estos pasos Si NO sale esa opción:

  1. Haz clic con el botón DERECHO en el Inicio de Windows y elige Opciones de energía.
     
  2. Se abre una ventana. Busca a la izquierda el enlace Elegir el comportamiento de los botones de inicio/apagado y haz clic en él.
  3. En la nueva ventana, pincha arriba en el enlace Cambiar la configuración actualmente no disponible.
  4. Ve hasta la parte de ABAJO DEL TODO de la ventana para ver la sección “Configuración de apagado”. IMPORTANTE: es probable que necesites usar la barra de desplazamiento vertical de la ventana para que se muestre esa sección. Cuando la veas, haz clic en la casilla de Hibernar para activarla.
  5. Pulsa abajo el botón Guardar cambios. Ahora ya debe salirte la hibernación entre las opciones de apagado de Windows. Si sigue sin aparecer sigue estos pasos para DESACTIVAR la suspensión híbrida. Tenerla habilitada puede ser la razón.

Sus ventajas e inconvenientes

En general es útil tenerla habilitada. Pero hay casos en que puede convenir desactivarla. Decide lo mejor para ti viendo sus pros y sus contras.

VENTAJAS

  • Si está activada, Windows guarda en el disco duro tus programas y archivos abiertos. Lo hace en un archivo especial llamado hiberfil.sys. Cuando sacas tu PC de la hibernación, vuelve justo a como estaba antes de entrar en ella. Eso incluso en el caso de que haya un corte de electricidad o si la batería se agota.
  • Ahorra mucha energía o batería.
  • Tiene un interés especial para laptops portátiles o tablets. Es más probable que se queden sin energía que un PC fijo.

INCONVENIENTES

  • El archivo hiberfil.sys puede llegar a ocupar mucho espacio en tu disco duro. Eso importa sobre todo si tienes poco espacio libre en él o un disco con poca capacidad. Desactivar la hibernación elimina del todo ese archivo y deja libre lo que ocupa.