Herramientas y pinzas básicas para hacer joyería

01
de 02

Pinzas:

pinzas joyería
PV

Con las herramientas que te describimos aquí podrás crear tus propios aretes, collares, pulseras, brazaletes y demás accesorios para lucir a la moda.

Fabricar nuestros propios accesorios y nuestra propia joyería sólo requiere de aprender unos sencillos pasos  que dominaremos con la práctica, así que en este artículo encontrarás una descripción de las herramientas y componentes básicos para empezar a realizar proyectos con esta sencilla técnica.

También necesitarás otros materiales básicos como cuentas o piedras semipreciosas.

Herramientas.

Empezando por las herramientas que necesitarás, existen varios tipos de pinzas, las numeraré para poder explicar para que sirven:

Estas son las pinzas básicas que necesitas, con el tiempo y la experiencia podrás comprar más y usarlas con destreza, hay más tipos de pinzas y otras herramientas que facilitan mas las diferentes tareas, pero para que empieces a probar a hacer tus piezas sólo necesitas comprar estas, después poco a poco te harás de mas pinzas a medida que le agarres el gusto a esta manualidad.

Aunque lo mejor es comprar las mejores pinzas que tu presupuesto permita, lo ideal es que para empezar y para ver si te decides a seguir con este tipo de manualidad, compres las pinzas más económicas y si te decides a hacer de esta una actividad más cotidiana pasar a las pinzas más caras.

Si vas a manejar alambre, las que vienen recubiertas de plástico duro son las mejores, aunque puedes evitar que el alambre se maltrate si cubres tus pinzas normales con masking tape.

  • 1 pinza mixta, tiene una punta circular y el resto de la misma es plan, muy útil para hacer dobleces en círculo pequeños y para aplanar.
  • 2 pinzas planas, en general necesitarás 2 de estas para poder abrir y cerrar las argollas y para apretar los crimps con los que cerraremos las piezas.
  • 3 pinzas circulares, útiles para cerrar alambre y para formar argollas.
  • 4 pinzas de corte para cortar alambre y el hilo de metal plastificado que utilizarás en la mayoría de tus proyectos. También sirven para cortar las rebabas.

02
de 02

Componentes:

componentes joyería
PV

Existen diferentes componentes para armar bisutería, la mayoría de ellas en diferentes colores y metales, escoge el color y metal que desees.

  • 1 crimps, son pequeñas bolitas o tubos de metal muy delgadas que sirven para cerrar los collares al pasas el hilo dos veces a través de ellas y apretándolas haciéndolas planas para evitar que el hilo se mueva. Vienen también en diferentes grosores dependiendo del hilo que quieras usar.
  • 2 argollas, las argollas tienen muchos usos y diferentes funciones en el armado de la joyería, desde adornos hasta uniones las argollas dan versatilidad a tus piezas. Al igual que los crimps los encuentras de diferentes metales y grosores hasta de diferentes colores.
  • 3 broches, existen diferentes tipos de broches para cerrar los collares y pulseras hechos por ti, desde los broches en “T” con diferentes diseños en los cuales una barra pasa a través de un círculo y cierra la pieza hasta broches de argolla o broches de perico, por supuesto vienen en diferentes metales y colores. Escoger el broche correcto es importante ya que si la pieza es para una persona mayor el broche debe de ser fácil de abrir y cerrar, también hay que tomar en cuenta el peso de la pieza ya que hay broches que no soporten piezas muy pesadas.
  • 4 alfileres para aretes, también en diferentes metales, sirven para ensartar las cuentas y crear dijes o aretes con varias de ellas.
  • 5 gachos de arete, puedes comprarlos de varios metales pero recomiendo que los compres anti-alergénicos ya que en las orejas pueden causar reacción y lastimar la piel. Puedes encontrar broqueles en lugar de ganchos y con los alfileres crear unos lindos y coloridos aretes.

Hilo, el hilo que se usa en la mayoría de los proyectos es el hilo de metal plastificado de diferentes capacidades y grosor por lo tanto se requiere comprar uno medio para la mayoría de los proyectos.