Herramientas de curación de contenidos en las redes sociales

Encuentra, selecciona y comparte los mejores artículos para tus seguidores

Las mejores herramientas de curación de contenidos
Las mejores herramientas de curación de contenidos. © Pexels

Si te gusta compartir el mejor contenido para tus seguidores en las redes sociales seguramente frecuentas de manera constante las redes sociales más populares para enterarte de lo más reciente y popular que allí se comenta. Esto quiere decir que lo más probable es que te pases una buena cantidad de tiempo revisando noticias en Facebook, leyendo tweets de personalidades en Twitter o revisando fotos en Instagram, entre otras plataformas.

Sin embargo, las redes sociales no son el único lugar donde encontrar el contenido perfecto para tus seguidores. Para expandir tus horizontes y encontrar información antes que otros y a la vez descubrir nuevas fuentes interesantes a continuación te comento cuáles son a mi gusto las mejores herramientas de curación de contenidos, para luego compartir lo que más te guste con tus amigos, seguidores y público objetivo en las plataformas donde participas.

  1. Feedly
    Sin lugar a dudas, Feedly es mi herramienta favorita al momento de encontrar y leer contenido interesante. Esta herramienta web, que también cuenta con su respectiva versión móvil, te permite agrupar en un solo lugar todos esos sitios de noticias, webs y blogs que lees de manera frecuente. Con esto conseguirás ahorrar tiempo ya que, en vez de estar visitando cada uno de esos sitios por separado o en diversas ventanas, tan solo tendrás que seleccionarlo del listado que se te mostrará en un costado y de manera casi inmediata aparecerán sus últimas actualizaciones.

    Feedly te será más útil –y todo el contenido que reunirás en ella– mucho más fácil de digerir si es que creas categorías para organizar todas esas fuentes. En mi caso particular algunas de las categorías que he creado incluyen el marketing, la fotografía, la música y las noticias, entre otras.

  1. Flipboard
    Este es otra de mis aplicaciones favoritas para encontrar fuentes noticiosas y temas interesantes en un solo lugar, sin tener que pasarme el día entero navegando por diferentes sitios.
    Piensa en Flipboard como una revista digital personalizada, donde las secciones de ella son las fuentes y temas que has seleccionado previamente para autopopular las páginas de tu revista. Así, al pasar de una página a otra esas secciones y temas que te interesen –como la política, los deportes, la ciencia, las redes sociales y lo que sea– irán apareciendo con las últimas noticias acerca de esa área.

  1. Pocket
    Como no alcanzo a leer todo el contenido con el que me encuentro, muchos de esos artículos interesantes las guardo para después en Pocket. Esta herramienta me sirve para almacenar en un solo lugar todo aquello que pienso leer cuando tenga el tiempo para ello, lo que muchas veces ocurre cuando estoy aburrido o en camino hacia algún lado.

  2. Readability
    Esta aplicación es similar a Pocket y –aunque la uso de manera menos frecuente– me sirve para complementar la información que almaceno en Pocket. ¿Cuál es su diferencia? Es más sencilla de usar y el contenido que guardo en ella es presentado luego con un diseño sin distracciones y mucho más minimalista.

  3. Paper.li
    Gracias a esta útil herramienta puedes crear un periódico digital relacionado con un tema que te interese, como por ejemplo el marketing de contenidos, para luego publicarlo, compartirlo en las redes sociales y complacer a tus seguidores con información de su gusto.

    Si eres una de ess personas que siempre ha soñado con tener su propio medio de comunicación, entonces esta herramienta te acercará a ese ideal. Y por supuesto, te ayudará a encontrar contenido interesante para tus propios contactos en las redes sociales.

  4. Storify
    Al igual que en Paper.li, con Storify también podrás curar contenido proveniente de Internet en tu propio medio digital para crear historias, aunque la gracia aquí es que este contendrá imágenes, fotos y videos de diversas fuentes. El objetivo final es que desarrolles y compartas contenido con tus seguidores ejerciendo las funciones de un editor, para seleccionar solo lo más relevante y que sea acorde con tu grupo objetivo.

  1. Buffer
    Una vez que estés listo para publicar esa información seleccionada en las redes sociales, puedes usar Buffer para programar todas tus actualizaciones y más tarde revisar estadísticas relacionadas a ellas. De esta manera, Buffer te ayudará a saber qué es lo que más le interesa a tus seguidores para luego afinar tu contenido y proceso de curación.

  2. HootSuite
    Otra herramienta con la que cuento para evaluar ese contenido que comparto es HootSuite, la cual permite compartir actualizaciones con muchas redes sociales al mismo tiempo, me permita crear columnas donde estoy al tanto de ciertas palabras o términos que me interesan y sobre todo me ayuda a responder rápidamente a quienes me han escrito o contactado en las plataformas donde participo.