Herramientas básicas de carpintería para muebles de madera

Herramientas imprescindibles para iniciarte en el trabajo con muebles

Herramientas de carpintería

Ralf Grossmann/EyeEm/Getty Images

Si quieres iniciarte en el reciclaje y renovación de muebles necesitas unas herramientas básicas manuales, porque buena parte del trabajo vas a realizarlo de forma artesanal. De hecho ahí es dónde radica buena parte del encanto del DIY.

Aunque también hay una serie de herramientas eléctricas esenciales, que te ayudarán mucho, no olvides en tu caja de herramientas las siguientes.

Herramientas manuales indispensables para muebles

  • Martillo: básico, también te ayudará en otros trabajos de bricolaje. El más indicado para madera es uno que no pese en exceso, que se sienta cómodo en tu mano y cuyo lado romo sea ligeramente redondeado.
  • Serruchos y sierras para madera: un serrucho grande y una sierra de hoja estrecha te ayudarán en los cortes puntuales. Las de hoja fina te servirán para cortar maderas finas con formas diferentes o pequeños cortes para encajar.
  • Escuadra metálica: Herramienta básica imprescindible para fijar distancias y líneas de corte.  Es probablemente la forma más rápida y sencilla con la que marcar una línea cuadrada para un corte final sino que se puede utilizar para marcar rápidamente cualquier ángulo de hasta 45 grados.
  • Nivel: Lo usarás para asegurarte de que has colgado una estantería recta o estás fijando perfectamente la altura de un mueble (por ejemplo, cuando pones las patas a una mesa). Hay de distintos tamaños y funcionan en horizontal y vertical.
  • Cinta métrica: metálica y retráctil es un básico de cualquier caja de herramientas de carpintería. Algunas tienen medidas en centímetros y en pulgadas y son metálicas y flexibles, con mecanismos que las bloquean cuando lo necesites. El inicio doblado en ángulo recto sirve para “engancharlo” cuando estés midiendo.
  • Ingletadora: Es la pieza en la que colocas los listones de madera para su corte. Sirve de guía para cortar a inglete marcos o molduras. Tiene distintas posiciones para que elijas diferentes ángulos.
  • Cepillo de madera: Es una herramienta manual que pasada por encima de la madera corta y elimina astillas. También puedes usarla para “rebajar” una pieza. Por ejemplo, los lados de una puerta de un mueble para que encaje bien.
  • Cúter o cuchilla (trincheta, cuchillo cartonero): Esta herramienta te ayudará a cortar muchos de los materiales que usarás, como plantillas, chapas de madera y elementos de tapizado. Igualmente, te será útil para marcar lugares de corte de otras herramientas o hacer muescas.
  • Taladro manual o berbiquí: funciona fijando el extremo con forma de tornillo y girando la parte superior. Es útil para pequeños orificios sin recurrir a una taladradora eléctrica.
  • Destornilladores: Aquí deberás planificar adquirirlos de varios tamaños y adecuados a los tornillos habituales, de cabeza plana y de estrella. 
  • Alicates y tenazas: van a ayudarte cuando tengas que retirar clavos, tachuelas o cortarlos.
  • Gubia o herramienta para tallar que te servirá para hacer algún rebaje para ajustar partes del mueble.
  • Tornillos: Con una rosca sirven para fijar piezas del muebles y otras externas, como pomos y tiradores, patas o bisagras. Los hay de distintos tamaños y son de mayor diámetro que los clavos. La rosca permite que se coloquen más fácilmente y no astillen la madera. Cuida siempre de utilizar tamaños adecuado. Un tornillo más grande no fija mejor que otro más pequeño y adecuado y puede dañar los paños de la pieza.
  • Clavos: puntas de acero para fijar piezas. Cuando se usan “sin cabeza” quedarán insertos en el mueble y apenas se verán. También existen en diferentes tamaños y grosores.

Otros elementos útiles y necesarios son:

  1. Lápiz de carpintero
  2. Cola blanca 
  3. Cinchas y sargentas para sujetar las piezas mientras se secan al encolarlas
  4. Lijas de distinto grosor

Con estas herramientas básicas manuales tienes todo lo necesario para iniciarte en el mundo de los muebles de madera, su reciclado y su creación. Con el tiempo irás completando tu equipo según vayas necesitando otras.