Herbalife: ¿oportunidad de negocio?

¿Te gustaría participar en una oportunidad de negocio con un gran nivel de compensación? Todo lo que tienes que hacer es vender un producto que permite a tus clientes perder peso; aparte, tienes la posibilidad de ganar incluso más dinero si reclutas a otros distribuidores. Esfuerzo, gran producto, ventas, dinero, flexibilidad de horarios, tu propio negocio... el sueño americano. Esta es exactamente la idea que nos vende Herbalife, la empresa de productos dietéticos.

Pero, ¿es oro todo lo que reluce?

Herbalife presenta una estructura organizacional parecida a una pirámide, donde los de arriba se llevan casi todo el dinero, y los de abajo se limitan, en la mayoría de los casos, a expander la base de esta pirámide, reclutando a amigos y a familiares para que se unen a esta aventura “empresarial”.

La idea que nos presenta Herbalife es sencilla: te ofrecen una serie de productos, los vendes, te llevas la comisión y te conviertes en el dueño de tu propio negocio. A la vez, intentas reclutar a más distribuidores para expander tus operaciones. De esa forma, tus ingresos aumentarán. A primera vista, pueda verse como un típico caso de “si suena demasiado bien para ser verdad, seguro que hay trampa”. Pero cada día nos encontramos con más personas que se aventuran a conseguir sus sueños.

¿Cuánto dinero se gana en realidad en esta aventura empresarial?

En muchos casos, los distribuidores de Herbalife se prodigan en zonas de un nivel económico medio-bajo.

Ante las escasas expectativas de empleo, una oferta como la de Herbalife se convierte en una vía de escape, una puerta de salida hacia el perseguido sueño americano. Por eso, en sitios como Corona (Queens), los establecimientos de estos distribuidores se pueden encontrar en muchas esquinas. Hasta aquí, todo bien.

Una oportunidad de negocio, aparentemente legítima, en donde puedes ganar dinero con esfuerzo y dedicación. Pero el problema comienza cuando estos distribuidores comienzan a darse cuenta de que, por mucho esfuerzo, no llegan a final de mes con lo que ganan. Uno de los detractores de estos sistemas de negocios, Robert Fitzpatrick, utilizando datos publicados por la misma empresa Herbalife, concluye lo siguiente:

  • EL 96 por ciento de "Supervisor/Leaders" no llegan, con tanto trabajo y esfuerzo, a ganar ni siquiera la mitad de lo que obtendrían de un trabajo que pagase el salario mínimo.
  • La mediana salarial de este 96 por ciento es cero dólares. O sea, si ponemos en una lista todos los salarios de este 96 por ciento de supervisores, veremos que el valor medio es cero.
  • Casi el 50 por ciento de todos los supervisores no llegan a ganar ni un simple dólar.
  • Casi el 67 por ciento de los distribuidores abandonan antes del primer año, no sin antes haber gastado dinero en adquirir los productos que supuestamente iban a vender.

 

Comunidades latinas: territorio fértil para este tipo de propuestas empresariales

 

Muchos de los inmigrantes llegan con ganas de trabajar, salir de la pobreza, poner pan sobre la mesa.

Para muchos de ellos, no resulta fácil encontrar un empleo regular, por lo que la idea de este tipo de negocios resulta muy atractiva. Armados con técnicas de venta muy sofisticadas, los representantes corporativos de Herbalife, a través de materiales promocionales, pintan la idea de una forma muy atractiva. Y, en algunos casos, existen personas que, ante tantas expectativas y sin resultados, se sienten engañadas.

Algunas asociaciones latinas, como LULAC (League of United Latin American Citizens) o The Hispanic Federation han comenzado a indagar sobre los efectos de este tipo de reclutamiento en la comunidad latina. Y han pedido cita con el FTC (Federal Trade Commission) para que investiguen a fondo estas prácticas empresariales. Uno de los represantes de estas asociaciones estima que el número de latinos “defraudados” puede llegar a los 300,000.

Fraude u oportunidad de negocios legítimo

Nos gustaría saber si conoces a alguien relacionado con la venta de estos productos. ¿Qué opinas al respecto? ¿Te parece un fraude? ¿Te parece legítimo? Envíanos un email a trabajo@aboutguide.com

Fuentes: Herbalife.com, The New York Post, Seeking Alpha Blog

Foto @ PM Images