Henri Matisse: Resumen de su biografía y obras

Resumen de la vida y obras más importantes de Henri Matisse

Henri Matisse
"Autorretrato en una camiseta a rayas" (1864-1959), Henri Matisse.

Galería Nacional de Dinamarca, Copenhague, Dinamarca.

Henri Matisse es otra de las grandes figuras de la pintura del siglo XX y el representante más destacado del fauvismo. Se movió en diferentes estilos e hizo numerosos trabajos en otros ámbitos del arte, como la escultura, la litografía, el dibujo y el collage.

Henri Matisse: Quién fue

  • Nombre completo: Henri Émile Benoît Matisse.
  • Dónde y cuándo nació: El 31 de diciembre de 1869 en Le Cateau-Cambrésis (Francia).
  • Dónde y cuándo murió: El 3 de noviembre de 1954 en Niza (Francia).
  • Nacionalidad: Francés.
  • Movimiento, grupo o escuela a la que perteneció: Fovismo.
  • Disciplinas que practicó: Pintura, collage, grabado, escultura.

Biografía de Matisse

El interés de Henri Matisse por la pintura no se manifestó hasta que cumplió 21 años. Hasta ese momento estudió, se licenció y trabajó como abogado en París. 

En 1889 Matisse abandona la profesión para estudiar arte en la Academia Julian y, en 1893 pasa a la Escuela de Bellas Artes. Allí estudia con Gustav Moreau, pintor simbolista con el que trabajaría en su taller.

Sus primeras influencias fueron su maestro Moreau y las numerosas obras del Museo del Louvre que había copiado durante su aprendizaje. De este simbolismo pasó a experimentar con las técnicas de impresionistas y neoimpresionistas. 

En estos años Matisse conoce a Marquet y Derain y, gracias a este, a Vlaminck.

Con estos y otros pintores conocidos participa en el Salón de Otoño (1905) en el que se le denomina Fauvistas, algo así como “salvajes”, por su manera de interpretar la realidad.

Matisse comienza a ser reconocido y a dejar de tener que preocuparse por el dinero lo que le permite viajar. Visita Alemania, Rusia, España y Marruecos que dejan su impronta en sus obras.Su fama hace que empiece a tener jóvenes seguidores y de 1907 a 1911 crea una escuela.

De 1908 a 1913 su obra se centra en el arte y la decoración. Es el momento de sus odaliscas y de los grandes oleos de “La Danza y la Música”, encargados por su patrón ruso, Sergei Shchukin,para su casa moscovita o “Estudio en rojo” con pinturas coloristas inspiradas en Marruecos.

Su conocimiento de Picasso y Juan Gris parece ser lo que le inclina, más adelante, por el Cubismo. En este periodo pinta sus más serias y austeras obras. Obra enmarcada en el cubismo es “El pintor y su modelo”.

En los años 20 retoma su estilo de serenidad luminosa. Es la década en la que poco a poco se traslada al sur de Francia, primero pasando los inviernos y más tarde instalándose en Niza y en la cercana Vence. Pinta odaliscas, luminosos y radiantes interiores y frutas y flores tropicales influido por la fuerte luz del sur que refleja en los ricos colores.

Durante los años 30 Matisse retoma sus viajes y hay que destacar su estancia en Estados Unidos, 

donde consigue importantes encargos. En 1941, una enfermedad le deja prácticamente incapacitado y tiene que utilizar silla de ruedas. Sin embargo, no dejará de trabajar hasta el final de sus días.

En estos años aborda uno de sus trabajos más grandes y originales: la decoración de la Capilla del Rosario, en Vence, para la orden de las dominicas (1948-51).

Diseñó desde la decoración exterior hasta los detalles de la vestimenta sacerdotal. Las vidrieras son coloristas y las paredes, sin embargo, se decoran en blanco y negro, con líneas sencillas y material cerámico.

En los años finales de su vida también se embarcó en nuevos experimentos, estos basados en el papel y el collage: “pintaba con papel” que previamente coloreaba y luego recortaba. Aquí vemos alguno de sus trabajos más originales siempre en la línea de la experimentación con el color.

El dibujo y la escultura también estuvieron presentes en su trabajo, como inspiradoras de su obra pictorica en ocasiones. A destacar las cinco cabezas de Jeannette (1910-16).

El Museo de Matisse se inauguró en 1952, en su lugar de nacimiento, Le Cateau-Cambrésis. Murió en 1954, reconocido como uno de los grandes artistas del siglo XX.

Obras famosas de Matisse

  • "La habitación roja (1908)
  • "La danza" (1909)
  • "Desnudo azul" (1952)