Haz turismo vivencial en la costa peruana

El norte peruano es una de las zonas más ricas y frecuentadas por los viajeros locales e internacionales. Muchos de ellos buscan conocer, participar, investigar, aprender y experimentar. Es difícil no reconocer la infinidad de posibilidades que presenta las regiones costeras, sin embargo cuando los visitantes buscan esa relación con el lugar y vivir la experiencia. Hay tres propuestas en Perú, en las cuales puedes compartir e introducirte en la naturaleza. 

01
de 03

Manglares de Tumbes

manglares-_.jpg

 Una de las áreas naturales protegidas más bellas es el Santuario Nacional Manglares de Tumbes. Alberga una gran diversidad de animales invertebrados en el mar, muchos de ellos están en peligro de extinción. El objetivo principal del lugar es proteger a estas especies  e incentivar el ecoturismo que impulse al desarrollo de actividades económicas y productivas.  A pesar de la importancia del ecosistema, muchos depredadores han impactado de la zona por décadas; con la tala de árboles, la extirpación indiscriminada de conchas negras, cangrejos y aves.

Muchos viajeros preguntan cómo acercarse a los recursos o relacionarse con la biodiversidad del santuario. A raíz del interés de los visitantes, surgieron  algunas organizaciones con el fin de mantener la riqueza biológica participar en las actividades del Manglar. Entre ellas se encuentra la Comunidad Rural el Bendito.  Se llega por la Panamericana Norte hasta la ciudad de Zarumilla, a 7 km hacia el oeste, hasta llegar al lugar. La comunidad vive de la pesca artesanal y los guías realizan demostraciones de extracción de conchas; asimismo hay un centro de interpretación que explica sobre la historia del manglar.  Lo interesante es que muchos turistas llegan  mediante operadores turísticos para participar de la experiencia.

Tucume
Foto Mixha Zizek

El Complejo Arqueológico de Túcume se encuentra en Lambayeque. Destaca por sus monumentales construcciones compuestas por 26 pirámides hechas con miles de adobes.  Destaca la huaca larga, el museo de sitio, el templo de la piedra sagrada, huaca las balsas y otros lugares más. El conjunto Moche representa una apuesta etnológica interesante para los viajeros, donde se aprecia la arquitectura tradicional prehispánica.

Muchos visitantes buscan una relación intercultural con el lugar que visitan. Por ello es importante visitar la tienda de artesanía y asistir al taller. Donde puedes aprender de las técnicas de los artesanos; los cuales fabrican joyería, bolsas, cofres, polos, cuadros, bisutería y otros accesorios. Además es lo mismo con la gastronomía no puedes irte de Lambayeque sin probar un buen plato chiclayano.

¿Cómo llegar? Túcume está a 35 km (a 30 minutos)  al norte de Chiclayo por carretera asfaltada. Debe tomar la ruta hacia el pueblo de Lambayeque. Sigue leyendo »

03
de 03

Chaparrí en Lambayeque

oso-andino-chaparri.jpg
Foto chaparri.org

La Reserva Privada de Chaparri es un área protegida que se encuentra en parte de Lambayeque (Ferreñafe) y Cajamarca (Chota). La comunidad de Santa Catalina de Chongoyape, con apoyo del fotógrafo Heinz Plenge, el ecologista Bernie Pleyton, en conjunto con la asociación de Naylamp. El objetivo es proteger los recursos y rescatar las especies en extinción como el oso de anteojos, el cóndor andino, el guanaco, la pava aliblanca.

En la reserva los  visitantes pueden hospedarse en los bungalows de adobe dentro del hábitat natural y observar las especies, recorrer la zona guiado por los comuneros. La comunidad de Chongoyape está a 66 km (1 hora) al este de Chiclayo. El ingreso es por el camino afirmado.

Dato de viajero:

La Reserva Ecológica Chaparrí puede ser visitada por el día, entre 7 am y 5 pm o mediante la noche por medio del Chaparrí EcoLodge.