Hattie McDaniel, primera entre los afroamericanos en ganar un Oscar

El  29 de febrero de 1940, Gone with the Wind ganó ocho premios Oscar, entre ellos el premio a la mejor actriz de reparto para la primera persona afroamericana en ganar el premio de Hollywood.

01
de 04

Ganadora del Oscar

Dominio público

El romance épico de la Guerra Civil estadounidense Lo que el viento se llevó (Gone with the Wind) basado en el libro del mismo título, ganó los premios a la Mejor película, Mejor director,  Mejor guión, Mejor cinematografía, Mejor dirección artística,  Mejor edición y Mejor actriz.

El momento más importante fue cuando la actriz  Hattie McDaniel ganó el premio a la Mejor actriz de reparto, por su interpretación de Mammy, la sirvienta y exesclava. Fue la primera persona afroamericana en ganar un Oscar.

02
de 04

Vida y carrera

Dominio público

 Nacida en  Wichita, Kansas, en 1895, McDaniel demostró su talento  como actriz y cantante durante su infancia en  Denver, Colorado. Dejó la escuela siendo adolescente para convertirse en actriz  de grupos itinerantes  llamados   “minstrel groups” (estos eran grupos de teatro musical autóctonos de EEUU, que surgidos luego de la Guerra Civil, estaban constituidos por actores negros o blancos con las caras pintadas de negro, que representaban caricaturizaciones de personajes afroamericanos. En el siglo 20 se incorporaron mujeres a los elencos. El más célebre de estos  personajes  fue  Jim Crow).

   En 1924 fue la primera afroamericana en cantar en la radio de EEUU. Durante los años de la Gran Depresión trabajó como asistenta en los baños de mujeres de un club de Milwaukee. Allí, aunque solamente contrataban a artistas blancos,  hicieron una excepción con ella y la dejaron cantar en el escenario por un año, hasta que se fue a Hollywood.

 En Los Ángeles,  consiguió un pequeño papel en el programa de radio local  The Optimistic Do-Nuts convirtiéndose al poco tiempo en la principal atracción del show. En 1932 hizo su debut en el cine con la película   The Golden West, donde interpretaba a una sirvienta.  En las películas de la época los afroamericanos estaban relegados a papeles de sirvientes y   McDaniel  se sumó al estereotipo.

Actuó en papeles de sirvienta en casi 40 películas en los años de 1930. 

03
de 04

Críticas

Dominio público

Esto le trajo críticas de grupos que luchaban por lo derechos civiles, como la   National Association for the Advancement of Colored People (NAACP), que consideraban estaba perpetuando un estereotipo.

La actriz respondió a esas críticas que prefería hacer de sirvienta en la pantalla que en la vida real.  Con el tiempo, ella trató de contrarrestar ese esteriotipo construyendo personajes de sirvientas independientes, con opinión propia que muchas veces hacían críticas que ponían incómodos a los blancos.

Al recibir el Oscar, también fue blanco de críticas por parte de afroamericanos liberales que veían con rechazo el papel de una afroamericana que habiendo sido esclava, hablara con nostalgia del pasado del Sur.

04
de 04

Regresa a la radio

Dominio público

La carrera de McDaniel en el cine decayó al final de los años 1940 y en 1947 regresó a la radio como protagonista del  programa nacional   The Beulah Show.  Allí volvió  de nuevo a representar una efervescente sirvienta en el sur, pero de una manera no estereotipada, que le valió el reconocimiento de la NAACP. En 1951,  durante la filmación  de una versión  del show para la televisión, tuvo un ataque cardiaco. Se recuperó y logró hacer algunos programas de radio más, pero murió de cáncer de seno en 1952, a los 57 años.

Con el estereotipo

"Prefiero hacer de sirvienta en la pantalla que en la vida real", Hatty Mc Daniel Con información de britannica.com, biography.com, history.co