Hashtags en Instagram

Aprende cómo usarlos y sácales partido para popularizar tus fotos

Hashtags en Instagram
Hashtags en Instagram. © Luke Palmer

Los hashtags son palabras que van precedidas del símbolo #. Y de la misma manera que los hashtags en Twitter, puedes utilizar también estas palabras en Instagram. De hecho, yo los uso de manera frecuente en mi cuenta en Instagram.

Los hashtags en Instagram te permiten agrupar de manera temática las fotos y videos que tomas y compartes en esta red fotográfica y social. Estos también te ayudarán a que otras personas encuentren más fácilmente tu perfil y a conseguir más seguidores en Instagram.

  1. Crea y escribe un hashtag en Instagram

    Los hashtags pueden ser escritos donde tú quieras en tus fotos de Instagram. Por ejemplo, al momento de compartir una foto, puedes incluir en su descripción un hashtag que indique dónde te encuentras:

    "Acabo de tomar esta foto en #NuevaYork"

    Recuerda que los hashtags no deben tener espacios entre el símbolo # y la palabra. Además, si las separas -como en este caso "NuevaYork"­-, sólo la primera de ellas será parte del hashtag.

    También puedes escribir hashtags en los comentarios de tus propias fotos. Esta opción es útil en caso de que ya hayas publicado tu foto y te hayas olvidado de incluir uno. Recuerda eso sí hacerlo no muy después de que layas compartido, para que si vigencia no se pierda en el tiempo.

  2. Usa hashtags populares

    Una manera sencilla de lograr que tus fotos sean encontradas y vistas por otras personas es incluyendo en ellas los hashtags populares más populares en Instagram. Esto es aconsejable sólo si tus fotos tienen que ver con aquel tema en particular. De lo contrario, si usas hashtags que no están relacionados con tus fotos, los otros usuarios de Instagram podrían comenzar a desconfiar y sentirse engañados por las fotos que compartes.

    Existen diversos servicios que te ayudarán a encontrar hashtags populares en Instagram. Uno de ellos es Tagstagram. En este sitio podrás ver conjuntos de hashtags, agrupados por diversas temáticas. Copia los que sean relevantes a tus fotos y pégalos escribiendo un comentario bajo ellas.

  1. Escribe hashtags en Instagram mediante otros sitios y programas

    No es necesario que escribas tus hashtags desde la misma aplicación de Instagram. También puedes hacerlo desde los diversos sitios para ver y compartir tus fotos de Instagram que existen. De esta manera, podrás escribirlos desde tu computador personal, lo que podría resultarte mucho más rápido.

    Y si usas un computador con el sistema operativo Windows, podrás incluso incluir tus utilizando Instagrille, la aplicación para usar Instagram en tu PC.

  1. Integra Instagram con otras redes sociales y comparte esos hashtags

    Una de las ventajas de integrar Instagram con Twitter es que, al momento de compartir también tu foto en esta segunda red social, los hashtags que hayas incluido en la descripción de tu foto en Instagram serán compartidos también a través de Twitter. De esta manera, estarás usando los mismos hashtags en más de una red social, los cuales podrán ser encontrados por usuarios de ambas redes sociales.

    Esto te ayudará no solo a conseguir que más personas vean tu foto. También podrás ahorrar tiempo, ya que no tendrás que dedicar minutos extra a compartir en Twitter la misma información que ya has publicado en Instagram. Recuerda eso sí que Twitter permite un máximo de 140 caracteres en sus mensajes, y parte de aquellos serán utilizados por la URL -o dirección web- de tu foto en Instagram. Te aconsejo entonces la brevedad y claridad en las descripciones de tus fotos.

  2. Hashtags en Instagram para eventos

    Todos pueden crear hashtags en Instagram. Esto incluye tanto a personas como a marcas y empresas comerciales. Estas últimas pueden valerse de los hashtags en para promocionar sus actividades publicitarias, promover concursos y generar una conversación alrededor de su producto.

    Sea cual sea el objetivo, intenta usar no más de dos hashtags a la vez, si lo que deseas es promocionar una actividad o acontecimiento. De esta manera te asegurarás de que sean fáciles de recordar. Intenta crear hashtags que sean cortos, fáciles de escribir y que establezcan claramente la idea o concepto a promocionar.

    Finalmente, recuerda promocionar en más lugares los hashtags que deseas popularizar en Instagram. Debido a que muchas personas comparten en más de un sitio sus fotos, no te olvides de usar otras redes sociales como Facebook, Tumblr y Google+, además de la ya mencionada Twitter.