¿Has creado ya tu página web profesional?

Estrategias de personal branding

Una página web personal representa una de las herramientas más eficaces en la estrategia de personal branding, es decir, en tu promoción profesional en internet. Aunque ya hayas creado perfiles en redes sociales, una página web personalizada cataliza toda tu información profesional en un mismo lugar. Imáginate que un reclutador que busca información sobre ti, se topa con tu perfil en Facebook; en medio de fotos personales, comentarios divertidos, vídeos de gatos bailando, etc.

¿Te parece profesional? Por otro lado, en redes como LinkedIn, aunque profesionales, te tienes que adaptar completamente a su formato e incluir información profesional solo de la manera que lo dictamina LinkedIn.

Sin embargo, si deseas disfrutar de un control total sobre contenido y apariencia, la mejor opción sigue siendo una página web personal. Incluso una página te aporta una ventaja competitiva, ya que muchos candidatos han decidido promoverse únicamente con la información que tienen en sus redes sociales.

Para crear una página web personalizada, existen varios elementos a considerar: dominio, hosting o almacenamiento, contenido, diseño, y promoción.

Dominio

¿Qué es un dominio? Un dominio es la dirección única de cada página en internet, como la dirección física de tu casa. En el mundo virtual, para obtener esa dirección única, debes registrarla con cualquiera de los servicios disponibles en la red.

Network Solutions, 1&1,  GoDaddy o incluso Google son algunas de las opciones disponibles. Cuando registres el dominio, intenta que la dirección corresponda a tu nombre/apellidos o algo similar. Por ejemplo, es mejor registrar el dominio www.josesalazar.com que registrar algo como www.megustaelhelado.com.

Si tu nombre.com ya lo registraron, opta por combinar apellidos, nombre, siglas. Si el .com no se encuentra disponible, puedes utilizar .net, .name, o .info. El costo anual aproximado: $9.99.

Almacenamiento o Hosting

Una vez registrada la página, debes elegir donde se almacenara todo ese contenido. Así como posees un disco duro en tu computadora donde residen todos tus archivos y carpetas, necesitarás un lugar donde almacenar tu página. En casos como 1&1 o GoDaddy, estos servicios te permiten, aparte de registrar el dominio, almacenar tus páginas. El costo mensual aproximado oscila desde $5 hasta más de $60 anuales. Aparte de las empresas mencionadas, destacan también Fat Cow, Host Gator, y Host Monster.

Diseño

Ya has registrado tu dominio y tienes un espacio en la red para almacenar tu página web. Es hora de diseñar la página y crear el contenido. Existen dos opciones: o la creas tu mismo o le pagas a un profesional para que te la haga (costos para una página sencilla pueden rondar los $500-$1,000). Resulta obvio que el encargarle la página a un profesional va a resultar la opción más costosa. Aunque si no tienes ninguna experiencia creando páginas, un profesional te aportará un resultado final más beneficioso.

Si optas por crear tu propia página, también tienes dos opciones: utilizar plantilla de diseño existente y rellenarla con tu contenido o crearlo todo tu. Si decides utilizar una plantilla, puedes utilizar las disponibles en 1&1, GoDaddy, o TemplateMonster. Por el contrario, para crearlo todo tú, debes saber utilizar DreamWeaver (conocimientos básicos de lenguajes de programación HTML y CSS), y PhotoShop (retoque de fotos).

Contenido

Cuando crees el menú de navegación, intenta incluir los siguientes componentes: información de contacto, biografía, resume, portafolio, blog (opcional) y una foto tuya. Pero antes de escribir el contenido e incluso diseñar tu página, debes definir el tipo de persona que quieres que visite tu página. Dependiendo de la industria donde busques trabajo y del tipo de reclutadores que esas empresas empleen, utilizaras diseño y contenido basándote en tu audiencia.

No escribas para ti ni para tu familia y/o amigos. Escribe para ese reclutador que encontró tu página web gracias a la promoción que has realizado y que se encuentra en posición de otorgarte una entrevista de trabajo.

Promoción

¿Como promociono mi página? Cuando hayas completado el proceso de creación y publicación, envía el enlace de tu página a tus contactos profesionales. También resultaría conveniente aprender sobre SEO para promocionarla. Básicamente, el SEO se encargara de que aparezcas en resultados de búsqueda en Google, Bing, y otros. Puede que tengas la página mejor diseñada y con mejor contenido pero si la gente relevante e influyente no sabe como encontrarla, todo este trabajo habrá resultado en vano.

Trata tu página web personal como tu principal identidad online. El reflejo virtual de tu persona. Cuida con mucho detalle cada elemento del proceso de creación y los resultados te acompañarán. Si no crees que puedes cumplir con todos los requisitos, abandona la idea de crear la página. Solo deberías publicar tu página si de verdad te sientes orgulloso de ella y refleja tu verdadero valor. Suerte.

ALTERNATIVA

Para aquellos a los que la opción de registrar dominio, comprar un pack de hosting y diseñar les parezca  innecesario, les recomiendo la opción de crear algo más sencillo en menos de 5 minutos, y gratis, con About.me

Foto @ TRBfoto