Hangout de Google+: videoconferencias múltiples gratuitas

01
de 05

Hangout de Google+: videoconferencias múltiples gratuitas

Videollamada grupal
Foto © Google+. Google

Las videoconferencias son cada vez más populares en la Red, no solo porque el teletrabajo sigue en auge sino también porque gracias a la tecnología, comunicarse con otras personas en cualquier momento y lugar no solo facilita los procesos de trabajo sino que también puede servir como punto de encuentro entre amigos y familiares con un solo clic y de una sola vez.

Así pues, Hangout de Google+ nos lo pone fácil y consiste, ni más ni menos, que en un sistema de videollamada o videoconferencia que permite mantener en conversación y vídeo a varias personas a la vez.

02
de 05

Videoconferencia gratis con múltiples participantes

Personas realizando videollamada
Foto © Google+. Google

La principal ventaja de Hangout de Google+ es que permite realizar videollamadas en equipo. Los usuarios podrán aparecer tanto en voz como en vídeo pero no solo necesitarán conexión a Internet y un dispositivo que lo permita. Google ha pensado en las limitaciones de conectividad y por ello hace posible también que puedan invitarse usuarios a través del teléfono móvil. De este modo, haciendo clic en Invitar y después en el enlace “+teléfono”, es posible llamarlo a su casa o teléfono móvil para que se una a la conversación. El precio de estas llamadas es bajo, siendo gratuito en Estados Unidos y Canadá.

03
de 05

Hangout: videoconferencia y aplicaciones de productividad, todo en uno y gratis

Captura de Hangout utilizando Docs
Foto © Google+. Google

Hangout permite también utilizar un conjunto de aplicaciones para la productividad. Teniendo en cuenta que puede utilizarse este sistema de videoconferencia en el ámbito laboral, Google decide combinar sus recursos dedicados al trabajo con esta herramienta de Google+. Así pues, mientras se realiza una videollamada con Hangout es posible que los miembros trabajen en Google Docs, vena presentaciones o comente y modifiquen diagramas de forma colectiva.

¿Cómo se hace? Es tan sencillo como clicar en el botón “Añadir aplicación”, buscar las aplicaciones y agregar aquellas que interesen a la conversación actual.

04
de 05

Emisiones en directo con Hangout de Google+

Visión de una transimisión en directo
Foto © Google+. Google

Otra de las funcionalidades de Hangout es la posibilidad de realizar emisiones en directo. ¿Cómo se hace? Es muy sencillo. Tan solo tienes que clicar en “Habilitar Hangouts en directo” y estarás emitiendo públicamente tu hangout desde tu perfil de Google+ pero también tu canal de Youtube y tu sitio web. Mientras dura tu emisión podrás saber cuántos espectadores te están viendo y cuando termine, la grabación pública se subirá a tu canal de Youtube y como publicación en Google+, aumentando sus posibilidades a la hora de difundirla y de comentarla.

Algunos personajes públicos como la modelo Tyra Banks, el piloto Roush Fenway, así como el humorista Conan O'Brien o la cantante Daria Musk ya lo utilizan. Incluso se realizó una multitudinaria entrevista a través de este sistema con Barack Obama.

05
de 05

Hangout de Google+ vs Skype y videochat de Facebook

Videollamada grupal a través de Skype
Foto © Skype. Skype

Si algo es poderoso en el videochat de Facebook es su sencillez. Basta con clicar sobre el contacto conectado para después clicar sobre el icono de la videocámara. Es todo, el videochat estará listo. Sin embargo, su sencillez es limitada: ni aplicaciones relacionadas con la productividad como las que ofrece Hangout al poder acceder por ejemplo a Google Docs entre otros, en el momento de hacer las videoconferencias, ni tampoco videollamadas grupales. Así pues, habrá que hacer una valoración sobre qué es más importante, rapidez o recursos.

En el otro lado encontramos Skype, que se ha posicionado como una de las plataformas de videollamada por excelencia. En este caso sí es posible realizar videollamadas grupales, a pesar de que este servicio sea solo para la versión de pago. El recurso de poder acceder a otras aplicaciones sigue sin ser viable, no obstante, cada miembro puede acceder por separado, aunque nos tengamos que olvidar también de emisiones en directo y las publicaciones de la emisión en redes sociales. A favor de Skype se encuentra una calidad general en sus llamadas.

En contra de Hangout frente a las otras dos plataformas comentadas: necesidad de instalar un plug-in y multitud de recursos que pueden abrumar a un usuario principiante.

En definitiva, valorar qué es lo que va a ser necesario y lo que no, dará el resultado a la fórmula secreta sobre el sistema de videollamada más adecuado para cada uso.